¿Qué son las curvas de carga?

Una curva de carga en energía eléctrica es un gráfico en el que se representa la carga (kW o MW) en un tiempo específico. También se le puede llamar curva cronológica y tiene como finalidad mostrar la carga que se obtiene de la central eléctrica durante un periodo de tiempo adecuado.

Dentro de las curvas de carga podemos encontrar varios tipos según el tiempo de medida utilizado. Si la curva representa la carga durante las 24 horas del día se denominará curva de carga diaria. Mientras, en el caso que se considere el año completo, pasaría a ser la curva de carga anual.

Por otro lado, también se pueden distinguir entre curva de carga de verano o de invierno, dos periodos estacionales en los que hay una marcada diferencia en la carga del sistema eléctrico.

¿Para qué sirven las curvas de carga?

Mediante el uso de las curvas de carga se establece la capacidad instalada de una central de energía eléctrica. A través de ellas se puede ver qué generadores son los más indicados y cómo será el coste de generación de electricidad.

La curva de carga de una central también fija los diferentes horarios más indicados para que funcionen las unidades generadoras de la misma. Por este hecho, es un elemento muy importante para su propio funcionamiento y producción de energía eléctrica.

¿Qué es la curva residencial?

Los consumidores de energía suelen distinguir entre industria, servicios y residencial. Este último hace referencia al consumo que se produce en las viviendas y domicilios de cualquier ciudadano.

Para controlar que se ofrece una carga adecuada desde la central, se llevan a cabo curvas que determinan la demanda de los consumidores. Esto sería la curva residencial, que proporciona un indicador clave para el funcionamiento de la central de energía eléctrica.