¿Qué es el cuadro general de mando y protección?

Cuadro general de mando y protección es el nombre con el que se designa al conjunto de elementos que forman parte de una instalación eléctrica individual. Pero estos elementos deben estar en el interior de la zona en la que se produce el suministro de energía, para así proteger a la persona de cualquier hecho que se pueda producir en la instalación y que ponga en riesgo su seguridad.

El cuadro general de mando y protección de una vivienda está compuesto por diferentes elementos, pero los esenciales son el interruptor diferencial y los interruptores automáticos. Además, en este cuadro están colocados todos los artefactos de seguridad que forman parte de la instalación eléctrica y que también aseguran de que la distribución se lleve a cabo sin que se produzca ningún contratiempo.

Elementos del cuadro general de mando y protección

El cuadro general de mando y protección tiene tres elementos esenciales que se pueden complementar con otros si es necesario.

  1. El interruptor general automático, también reconocido con la abreviatura (IGA) se encarga de proteger a toda la instalación de cortocircuitos y tiene capacidad para cortar la corriente si es necesario.
  2. El segundo es el interruptor diferencial, que en este caso se identifica con la abreviatura (ID), se encarga de confirmar que la corriente que pasa por la fase y por el neutro tienen el mismo valor, si no fuera así podría haber alguna fuga, sobre todo si detecta un valor superior a 30 mA. Si esto ocurre se produciría un salto que impediría el paso de la corriente.
  3. Finalmente, se encuentran los pequeños interruptores automáticos, identificados con la abreviatura PIA, y se encargan de proteger a todos los circuitos de una forma individualizada, impidiendo que haya sobrecargas de corriente o cortocircuitos que puedan ser perjudiciales en un momento dado.