Conoce la definición de Energía nuclear

Todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión de la energía nuclear. Es más, con el éxito de la serie de HBO Chernóbil, lo raro es que haya quien no sepa a estas alturas del cuento los desastres puede llegar a provocar. Eso sí, pese a su mala fama, lo cierto es que la energía nuclear es una completa desconocida para la mayoría de nosotros. Por eso hoy, en E-Renovables, os contamos lo que debéis saber sobre ella para poder opinar como es debido. Ya sabéis, ¡nunca os acostaréis sin saber otra cosa más!

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear es aquella que, a partir de reacciones atómicas, se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Puede ser altamente destructiva, desde luego, pero bien utilizada es una de las energías más limpias y eficaces que existen. Se obtiene por fisión o por fusión nuclear, pero siempre ha de producirse en lugares especialmente creados para ello. Nos referimos a los reactores nucleares, instalaciones especialmente pensadas para cumplir con este cometido.

Por desgracia, una fuga de agua contaminada puede resultar fatal para el entorno. Y eso por no hablar de problemas como inundaciones, terremotos, maremotos… La central japonesa de Fukushima puede dar buena cuenta de ello. La energía que se produce es de calidad, y se consigue explotar durante mucho tiempo, pero la inestabilidad de las instalaciones hacen que no sea lo más recomendable del mundo.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Normalmente el uso de la energía nuclear ha sido valorado positivamente porque ha permitido reducir el uso de los combustibles fósiles y por lo tanto la emisión de gases que debilitan estructuras como la capa de ozono ha disminuido. Todo esto ha favorecido a la conservación del medio ambiente. Además, este tipo de energía es capaz de generar grandes cantidades de electricidad y las centrales nucleares pueden funcionar durante las 24 horas del día.

Los grandes inconvenientes de la utilización de esta energía han sido generados por el factor humano y por los errores en su uso. Los ejemplos más destacados son las explosiones de las centrales de Fukushima y Chernóbil que provocaron un gran número de víctimas. Además, el empleo de esta energía en el sector militar también ha sido muy polémico.

¿Cómo se produce la energía nuclear?

Vamos a simplificar muchísimo el proceso, así que lo vais a entender a la perfección. Eso sí, como ya supondréis, la cosa es bastante más compleja, así que si gustáis de investigar más tras leer estas líneas… ¡haréis bien!

  • Las centrales nucleares generan energía mediante el movimiento de una turbina que se impulsa con vapor de agua.
  • Para obtener el vapor de agua, las centrales nucleares se sirven de uranio, o en su defecto de plutonio.
  • El componente radiactivo calienta el agua, que se convierte en vapor y se dirige a la turbina. Esta traduce el movimiento en energía aprovechable por el hombre, ¿pero qué ocurre con el vapor?
  • El vapor se condensa, convirtiéndose de nuevo en agua, y vuelve al principio del ciclo, que se repite sin cesar.