¿Qué es la energía reactiva en la factura de luz?

La energía reactiva es una modalidad de energía eléctrica que es absorbida por todos los electrodomésticos y dispositivos que están conectados a la red eléctrica, pero ese tipo de energía no genera un consumo ya que esos mismos electrodomésticos la devuelven a la propia red y este factor es uno de los que diferencia a la energía reactiva de la energía activa. Este tipo de energía se mide en kilo voltio-amperio hora (kVArh).

Las compañías eléctricas tienen en cuenta a la energía reactiva en las facturas que emiten y penalizan su consumo aunque sea mínimo y apenas repercuta en el rendimiento del aparato eléctrico que está conectado. Este tipo de situaciones ha provocado que se busque una compensación de energía reactiva que es un proceso que tiene como objetivo reducir a la mínima expresión la demanda de energía reactiva que está presente en un circuito eléctrico.

Para lograr que se produzca esta reducción se instalan filtros armónicos o compensadores, estos elementos tienen la función de aumentar el ratio de potencia activa, es decir de energía útil respecto a la cantidad de energía total que se mueve por el circuito eléctrico, independientemente de la modalidad de energía que esté atravesando el cableado.

¿Por qué se produce la energía reactiva?

La energía reactiva se produce en lugares en los que hay un transformador que es necesario para que funcionen los aparatos eléctricos que están conectados a la red eléctrica. Ese factor hace que este tipo de energía se genere en grandes instalaciones eléctricas en las que hay aparatos industriales que necesitan una importante cantidad de energía para poder funcionar.

Generalmente la energía reactiva no estaba presente en hogares e instalaciones de uso doméstico, pero los avances tecnológicos y los nuevos artículos que se han incorporado a muchas casas y edificios ha provocado que se tengan que instalar esos transformadores y que haya una circulación de energía reactiva. Esta modalidad de energía estaría presente en cualquier edificio con ascensor.

Compensación de energía reactiva

La compensación de energía reactiva es un proceso por el cuál se reduce o se elimina la demanda de energía reactiva. Como hemos comentado, actualmente debido a las tecnología, esta energía está presente en hogares y edificios, en este caso la compensación de energía activa implica la instalación de condensadores o filtros armónicos en estos edificios.

Eso sí, es importante que sepas que esto incrementa el ratio de la potencia activa respecto a la total. Al compensar la energía reactiva, toda la potencia suministrada a la instalación se convierte en potencia útil.