La energía renovable es aquella que procede de recursos naturales inagotables e ilimitados. Esta modalidad de energía se caracteriza por no emplear combustibles fósiles para ser producida. Además, un rasgo destacable de la energía renovable es que puede ser obtenida por pequeñas comunidades ubicadas en territorios con una baja densidad de población o por entidades de mayor tamaño. Se trata de un recurso que genera independencia en la población.
Actualmente existe el debate sobre si es más beneficioso el uso de la energía renovable o no renovable. Las fuentes de energía renovables son relativamente accesibles y esta energía se caracteriza por fomentar el autoconsumo y por proteger el medio ambiente al no generar recursos perjudiciales para el ecosistema.
Además, las renovables proceden de elementos como el sol, el viento o el agua y todos estos recursos se regeneran de forma natural con lo cual tan solo hay que invertir en las infraestructuras necesarias para explotarlos. Finalmente se encuentra la ventaja de que las energías renovables se pueden obtener en cualquier lugar del planeta.
La obtención de energías renovables es una actividad que ha experimentado un gran crecimiento y hoy en día se pueden encontrar hasta siete tipos de energías renovables.
1. Una de las más destacadas es la energía solar fotovoltaica que es aquella que se obtiene del sol. Para transformar la energía del sol en energía eléctrica se emplean placas solares que absorben la radiación del sol. Además, esta energía puede quedar almacenada y es posible crear instalaciones de energía solar termoeléctrica que son capaces de calentar fluidos como el agua.
2. Otra energía renovable muy común es la energía eólica. En este caso la electricidad se genera aprovechando la fuerza del viento. Para obtenerla se emplean molinos de viento que se instalan en parques eólicos y que están conectados a generadores capaces de transformar en energía eléctrica la fuerza que imprime el viento al chocar contra sus aspas.
3. Las energías renovables también se obtienen del aprovechamiento del agua. Este factor provoca que se puedan encontrar dos modalidades, por un lado está la energía hidráulica que recurre a centrales hidroeléctricas o presas para conseguir energía eléctrica aprovechando la fuerza del agua o la mareomotriz que aprovecha la fuerza de las mareas y de las olas marinas.
4. Un tipo de energía renovable que no pasa desapercibido es la geotérmica. Esta energía se obtiene de las altas temperaturas que se generan en los yacimientos ubicados en la superficie de la tierra, el ejemplo más claro es el de los volcanes. Este tipo de energía se recoge del calor de lugares en los que las temperaturas pueden llegar a los 150 grados.
5. También existe la energía biomasa que se obtiene de la quema de elementos orgánicos que proceden de organismos animales y vegetales y finalmente se encuentra el biogás que consiste en la generación de gas combustible producido por un proceso de biodegradación de la materia orgánica. Este gas se emplea para producir energía eléctrica.