El fracking es una técnica que se basa en aplicar una serie de mecanismos que tienen como objetivo aumentar la extracción del gas y del petróleo que se encuentra en el subsuelo. También recibe el nombre de fracturación hidráulica y consiste en estimular los pozos que se encuentran en los yacimientos de hidrocarburos.

¿En qué consiste la fracturación hidráulica?

La fracturación hidráulica es un sinónimo de fracking que consiste en incrementar la extracción de hidrocarburos que se encuentran en los diferentes yacimientos. Esta técnica surgió hace más de 80 años y actualmente recibe un gran número de críticas por el impacto ambiental que provoca. El motivo es que para aplicar esta técnica se realizan grandes fracturas en las rocas y se inyectan fluidos en las mismas que les provocan una alta presión.

Ventajas del Fracking

El aspecto más positivo del fracking es que permite el acceso a los yacimientos menos habituales. Gracias a esta técnica se puede llegar a lugares que hace algunos años eran totalmente inaccesibles. Todo esto ha permitido que muchos países puedan extraer un gas propio sin depender de otros estados.

Además, las técnicas de fracking han ido mejorando con los años y ahora se puede extraer el gas de una forma sencilla, rápida y barata. Otro factor favorable al fracking es que su implantación en algunos países ha ayudado a crear puestos de trabajo y a estimular su economía. Sobre todo, en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Desventajas del Fracking

El fracking tiene ventajas y desventajas. Entre los aspectos negativos se encuentran que el uso de sustancias químicas y de ciertos materiales contamina los acuíferos y pone en riesgo el buen estado de los ecosistemas. Todo esto puede llegar incluso a repercutir en la salud de las personas que habitan en esos lugares.

Otro aspecto negativo relacionado con el fracking y el medio ambiente es que para aplicarlo se emplean inmensas cantidades de agua y eso favorece el estrés hídrico e influye en el cambio climático. También aumenta el riesgo de que se produzcan terremotos e incluso de escapes de gases y de explosiones. Además, genera una cantidad excesiva de residuos y afecta al paisaje natural de sus alrededores.