Un generador de luz es un dispositivo que tiene capacidad para aportar energía eléctrica cuando se produce un corte de electricidad. Este aparato también recibe el nombre de generador de corriente y sirve para que los hogares y las empresas no cesen sus actividades cuando se produce un corte en el suministro de electricidad.
Estos dispositivos generan una fuente de energía que sirve de alternativa a la que aporta la red eléctrica. Además, se pueden encontrar de diferentes tipos, escoger uno u otro depende de aspectos como el precio que tengan o el uso que se les quiera dar.
Para decantarse por un tipo de generador de luz concreto es necesario tener en cuenta diversos factores.
La función de este dispositivo es convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Ningún generador crea energía eléctrica, simplemente transforma otro tipo de energía que recibe previamente y esto es lo que sucede con el generador de luz de una casa.
El funcionamiento básico del generador de luz se basa en emplear energía mecánica para que se mueva una serie de cargas eléctricas que forman parte de los cables de sus bobinas por medio de un circuito eléctrico.
Actualmente la mayoría de los generadores de luz funcionan siguiendo el principio de inducción electromagnética. Esta ley expone que las cargas eléctricas se producen porque un conductor eléctrico realiza un movimiento. Este movimiento es el que crea una diferencia de corriente entre los dos extremos de un cable y como consecuencia las cargas eléctricas empiezan a fluir creando una corriente.
El generador de luz se compone de 10 elementos que son: