Conoce la definición de Informe de medio ambiente

05 Abril 2021 - Actualizado 25 Junio 2024
cuadro general de mando y protección

Por fortuna, las noticias ‘verdes’ cada vez encuentran un mayor espacio en los noticieros nacionales e internacionales. De ahí que lo más probable es que hayamos escuchado hablar del informe de medioambiente en alguna que otra ocasión, pero.. ¿por qué se elabora? ¿Qué datos recoge? Hoy os contamos todo lo que debéis saber sobre él y dónde radica su importancia.

¿Qué es un informe de medioambiente?

El informe de medioambiente, también denominado informe ambiental, es un documento que se desarrolla con el objetivo de reflejar en él todas las variables que hay que conocer sobre el estado ambiental en el momento de su realización. Para poder llevarlo a cabo, claro está, hay que definir una serie de indicadores ambientales, o lo que es lo mismo, decidir qué va a medirse, por qué y dónde están los límites máximos permisibles en este sentido.

Por lo general lo llevan a cabo las administraciones públicas nacionales o regionales, y su periodicidad, en función de su importancia, puede ser semestral, anual o bianual. Desde hace 50 años, la intención ha sido que este tipo de documentos no estén destinados únicamente a especialistas, sino que puedan ser leídos y, más importante aún, comprendidos por todos los sectores de la sociedad. Es este cambio el que ha permitido tomar conciencia y que nuestra generación esté muchísimo más preocupada por la naturaleza que las inmediatamente anteriores.

¿Qué pretende conseguir un informe de medioambiente?

Lo normal es que uno de estos informes se fije en elementos como la contaminación en el suelo, en los mares o en el aire. Eso sí, cada vez es más habitual que tenga en cuenta tanto la contaminación lumínica como la acústica y, por supuesto, el uso de la energía y los sistemas naturales.

Sus objetivos están muy claros:

  • Tener referencias con las que poder comparar si vamos a mejor o a peor al cabo del tiempo para saber si continuar por el mismo camino o aplicar cambios.
  • Adelantarse a posibles problemas críticos que pueden predecirse viendo la evolución que nos ha llevado hasta los últimos datos.

¿Qué debe contener un informe de medio ambiente?

Un informe de medioambiente debe ser lo más detallado posible, por eso cuenta con una serie de puntos en los que confluyen aspectos técnicos, legales, funcionales y sociales. Estos son los elementos esenciales de este documento.

  • Resumen ejecutivo: en este apartado aparecen los aspectos más relevantes del informe. Además, elementos como los impactos que pueda recibir un ecosistema o los planes trazados para mejorar el equilibrio ecológico deben ocupar un lugar predominante.
  • Marco legal: hace referencia a la normativa legal a la que se tiene que adaptar el contenido de ese informe, así como los objetivos que se plantean en ese documento y las posibilidades de alcanzarlos.
  • Antecedentes: en este punto deben aparecer reflejados los estudios que se hayan realizado con anterioridad y que sirvan como punto de referencia.
  • Objetivo: aquí deben estar los objetivos del proyecto y las aportaciones que puede haber tras su cumplimiento.
  • Descripción general: en esta parte del informe se muestran los rasgos del proyecto y se especifican las tareas a desarrollar en un apartado llamado descripción técnica.
  • Área de influencia: es fundamental que en el informe aparezca reflejada el área en la que se desarrollarán los proyectos a corto, a medio o a largo plazo.
  • Muestra de los efectos de este informe.
  • Factor de la participación ciudadana: otro apartado del informe es la muestra de la metodología que se va a llevar a cabo para involucrar a la población del lugar en el que se desarrolla el proyecto.
  • Predicción de impacto ambiental: el impacto ambiental siempre es un aspecto a tener en cuenta y en este informe deben aparecer los métodos empleados para prevenirlo.
  • Prevención: este apartado está directamente relacionado con el anterior y se centra en las medidas que se tomarán para mitigar los efectos del impacto medioambiental.
  • Plan de gestión ambiental: se trata de una serie de medidas destinadas a implementar las medidas expuestas en los planes de prevención.
  • Cumplimiento del marco legal: el informe se cierra con una declaración de compromiso del cumplimiento del marco legal.

¿Cuándo es obligatorio realizar un informe de medio ambiente?

El informe de medio ambiente es un documento que hay que presentar obligatoriamente cuando se va a llevar a cabo un proyecto de modificación, de rehabilitación o de construcción que interfiera directamente sobre un área ambiental concreta y que pueda terminar perjudicando a un ecosistema.

¿Cuánto cuesta un informe de medio ambiente?

El precio medio de un informe de medio ambiente es de 1.500€ sin incluir el IVA, aunque este precio es variable y en él influyen aspectos como los indicadores ambientales o las características del propio proyecto y de la población en la que se va a ejecutar.