Todo proyecto, del tipo que sea, que el ser humano quiera llevar a cabo y que pueda tener algún tipo de efecto sobre el entorno que le rodea está obligado a realizar un estudio pormenorizado de todos esos impactos.
El informe de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental es un documento técnico que contiene información en la que se valoran los impactos ambientales que un proyecto o actividad puede tener sobre el medioambiente.
El impacto ambiental -también conocido como impacto antrópico o impacto antropogénico- es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medioambiente.
Por tanto, eso es precisamente lo que analiza el informe de impacto ambiental, que lo elabora el promotor de un determinado proyecto, especificando los posibles efectos significativos que éste puede tener en el entorno, así se podrán tomar las decisiones adecuadas para minimizar esos efectos.
En España, es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, la normativa que obliga a la realización de dicho estudio antes de poner en marcha cualquier proyecto que pueda tener efectos en el medioambiente.
El documento en el que se desarrollan las conclusiones de ese estudio del impacto ambiental debe incluir el siguiente contenido: