¿Qué mide un medidor de energía eléctrica?

El medidor de energía eléctrica es un dispositivo diseñado para medir el consumo de energía eléctrica que se produce en un circuito o en un servicio que aporta electricidad. Generalmente, los medidores de energía eléctrica registran las unidades de facturación y la más habitual es el kilovatio-hora. Este aparato también suele recibir el nombre de contador eléctrico o de contador de electricidad.

Como ocurre con otros muchos dispositivos, el medidor de consumo eléctrico ha ido evolucionando. Actualmente este artefacto aporta información en tiempo real y gracias a este contenido la persona puede saber cuál es su consumo diario, semanal y mensual. El medidor eléctrico aporta diferentes ventajas, en primer lugar ayuda a reducir el gasto de energía, también reduce el impacto medioambiental y finalmente, genera un ahorro en la factura de electricidad.

¿Qué tipos de medidores de energía eléctrica hay?

Existen diferentes tipos de medidores de energía eléctrica. Uno de ellos es el medidor de consumo eléctrico trifásico. Este dispositivo regula el consumo que se produce en una instalación en tres corrientes alternas y en tres fases. Es un dispositivo muy útil porque si se produce una saturación en una fase, el resto no se verán afectadas. Además, puede contar el consumo que se produce en cada fase de forma independiente.

Otra modalidad es el medidor de consumo eléctrico global. Este artefacto es capaz de recoger información sobre el consumo que se produce en toda una vivienda o local. Este tipo de medidor suele estar colocado en el cuadro eléctrico y funciona como un monitor que recopila el gasto total de kilovatios que se produce. La interpretación de estos datos permite a los usuarios saber en qué zonas de la casa se produce un mayor consumo de energía. Esta información es muy útil ya que aporta la posibilidad de crear estrategias de ahorro.