En el mercado actual se pueden encontrar dispositivos que son muy útiles para los profesionales y para los usuarios que pretenden realizar una gestión de la corriente eléctrica. Uno de esos dispositivos son las pinzas amperimétricas, que, por otro lado, son uno de los artefactos más completos que hay. Además, están disponibles por un precio muy asequible.

¿Qué es una pinza amperimétrica y para qué sirve?

Para definir qué es una pinza amperimétrica hay que tener en cuenta que se trata de un instrumento de medición eléctrica que mide la corriente y la tensión y que combina dos elementos, uno de ellos es un multímetro digital y otro un sensor de corriente. Estos rasgos determinan que las pinzas amperimétricas sirven para registrar la tensión y las características de una corriente.

Uno de los elementos que destacan en este artefacto es su tenaza batiente que se coloca sobre un cable o sobre un alambre. El otro elemento de la pinza se coloca en cualquier lugar del dispositivo eléctrico para medir su corriente sin que sea necesario cortar la corriente que pasa por ese mismo circuito.

Por otro lado, en las pinzas amperimétricas llaman la atención dos características. La primera de ellas es que son seguras y evitan procesos como cortar cables o colocar medidores de prueba en los circuitos. Además, son cómodas y eficientes. Finalmente, es importante destacar que, aunque estas pinzas están disponibles para cualquier persona, lo más recomendable es que sean utilizadas por profesionales.

Otro aspecto que llama la atención es que hay tres tipos de pinzas amperimétricas, una de ellas son las de transformador de corriente que solo miden la corriente alterna, las del efecto hall que miden corriente continua y alterna y las flexibles que también contabilizan ambos registros.

¿Cómo se utiliza la pinza amperimétrica?

El proceso general para usar la pinza amperimétrica se basa en utilizar el selector giratorio que se encuentra en el dispositivo y que sirve para ajustar la propia pinza. También hay que contrastar que el rango de dirección es el adecuado. Después hay que abrir las mordazas de la pinza y colocarlas alrededor del cable que tiene la corriente que se va a medir, y finalmente, hay que observar la lectura que aparece en la pantalla.