Los sistemas de ventilación permiten acondicionar la temperatura de una oficina o de una vivienda emitiendo aire a una temperatura diferente a la que tiene el aire exterior. Pero para gestionar de una forma eficiente el aire que emiten estos sistemas es necesario recurrir a dispositivos como los recuperadores entálpicos, también conocidos como recuperadores de calor.

¿Qué es un recuperador entálpico?

El recuperador entálpico es un dispositivo que recupera el calor que genera un sistema de ventilación basándose en la diferencia de temperatura que hay entre el ambiente interior y exterior. También tiene en cuenta la tasa de humedad a la hora de realizar este proceso. Este dispositivo se coloca dentro del propio sistema de ventilación. Su función es lograr que el aire tenga la mayor calidad posible y reducir el consumo de energía.

Cómo funciona un recuperador entálpico

El funcionamiento del recuperador entálpico se basa en el uso de un intercambiador que aprovecha las condiciones de humedad y de temperatura. Además, pone en contacto el aire que circula por el interior de un espacio con el que circula por el exterior.

Todo esto implica que el recuperador entálpico tenga que adaptarse al tipo de instalación que tenga el propio sistema de ventilación. De esta forma, puede haber recuperadores de calor para instalaciones verticales, para instalaciones horizontales y de falso techo.

Beneficios de un recuperador entálpico

El uso de un recuperador entálpico aporta un beneficio muy destacado y es que se produce un aumento de la eficiencia energética que llega a todos los sistemas de climatización y ventilación. Esto se produce porque el recuperador entálpico recupera el calor del aire que se extrae y logra que no haya un consumo de energía alto para aumentar la temperatura del nuevo aire que llega a la estancia que se quiere climatizar.

Otras ventajas del uso del recuperador entálpico están relacionadas con el rendimiento que aporta este aparato, ya que este nunca baja del 75%. También se pueden utilizar en diferentes tipos de superficies y cuentan con varias tecnologías de funcionamiento.