Ventilación cruzada: qué es y cómo tenerla en casa

27 Abril 2023 13:00

No hay cosa peor que pasar calor dentro de casa. Ya seas del #teamfrío o #teamcalor, nadie quiere tener una sauna por casa. Para combatir las altas temperaturas está el aire acondicionado, pero quién quiere gastarse 300 euros en factura, nadie.

aire acondicionado

La alternativa más ecológica, respetuosa con el medio ambiente y sobre todo, barata, es tener ventilación cruzada en tu hogar. Puede que hayas oído o leído algo sobre el tema, pero no sepas qué es o cómo funciona, aquí te lo contamos todo. ¡Atento!

Qué es la ventilación cruzada

La ventilación cruzada es un sistema muy eficiente para conseguir que un edificio sea eficiente al máximo. No es nada nuevo también te decimos, se basa en lo que hacían las abuelas de poner mantas en las puertas para que no se calentaran y sentarse a la fresca a descansar, pero modernizado.

Durante la noche, cuando hace aire y la temperatura baja, la casa se abre por completo para que se regule el interior de la casa y se refresque también. Esto no es solo para quitar calor, sino también para renovar el aire del interior y que no haya un ambiente cargado.

En las viviendas más grandes de las ciudades el tema ventilación se complica. Las calles llenas de edificios y poco aire entre ellas. De hecho, esto puede acabar generando problemas incluso de humedades, un rollo vaya.

Sin embargo, las nuevas urbanizaciones tienen más espacio entre los bloques para permitir que el aire se mueva y haya una buena ventilación.

La ventilación de los edificios

Todos los edificios se ventilan con aire exterior, eso es así. En un punto está la entrada y en otro la salida desde la calle hasta el mismo interior. Esto se hace desde hace muchos años, pero los materiales, cuanto más antiguos peores porque su porosidad no era la misma.

Dependiendo de cómo regules el aire que entra y sale de tu vivienda podrás tener mayor o menor eficiencia energética en tu casa, no es moco de pavo. La ventilación cruzada sirve como barrera del aire caliente durante le verano, así tienes la casa más fresquita.

Ventana abierta ventilación

Para conseguirlo solo hay que establecer unas pequeñas modificaciones en los edificios, o tener en cuenta ciertas medidas en la construcción de nuevas viviendas.

La importancia de la orientación de la casa

Es importante tener en cuenta que la fachada sur de las casas suele tener corrientes de aire más cálidas, por lo que el calor penetra más fácil en la vivienda. Además, como el calor sube, si tu casa tiene dos plantas o vives en un piso alto, esto te afectará más.

En las buhardillas el calor puede resultar incluso agobiante, lo mismo que pasa en los trasteros de los edificios que están en la zona superior. A menos que haya una buena ventilación, el aire está muy cargado.

La orientación de los edificios es más importante de lo que parece. Por ejemplo, en edificios que no tengan abertura hacia ambas partes, la ventilación será mucho menos efectiva y reconfortante.

Cómo tener ventilación cruzada en tu hogar

Para solucionar este problema, las empresas especializadas recomiendan que se instalen diferentes canales por los que la ventilación fluya para renovar el aire de esos espacios. Por ejemplo, los respiraderos son una opción.

La ventilación cruzada al fin y al cabo lo que busca es generar corrientes de aire que sean naturales dentro de un espacio cerrado para ventilar. Esto, hecho de manera correcta también te ayudará a pagar menos de luz al reducir el uso de aire acondicionado.

El fenómeno de la ventilación cruzada se da gracias a las diferentes presiones que rodean a un edificio. Por eso mismo de pequeño te decían que no dejases abiertas las ventanas de dos partes que se creaba corriente.

Cuando da el viento, la fachada que está colocada perpendicularmente al edificio tendrá más presión, al contrario que la ubicada en el otro lado que sufrirá mucha menos presión.

Para conseguir un flujo de aire óptimo y una temperatura agradable en tu casa lo primero que tienes que hacer es abrir la ventana situada en la fachada con viento. Después abre la ventana del lado opuesto (de ahí lo de que sea cruzada).

Además, es muy importante que las puertas y las ventanas estén colocadas de forma estratégica para eliminar el aire cálido hacia fuera (por lo general hacia el sur). Eso si, ten cuidado no vaya a ser que se cierren de golpe o tiren algún elemento.

Y es que esto no lo es todo, la ventilación cruzada también sirve para hacer que las partículas con hongos, bacterias o ácaros desaparezcan. Esto es muy importante para cualquiera que tenga algún problema respiratorio ya que suelen acumularse sustancias nocivas del humo, velas…

Otros consejos para mantener la casa fresca en verano

Las olas de calor son horribles, pero no corras a poner el aire acondicionado en tu casa a la mínima que suba el calor un poco. Primero comprueba que tienes todo bien cerrado, las persianas bajadas para que no entre el sol, abrirlo por la noche, utilizar pocos aparatos electrónicos…

cerrar ventana

Además, presta mucha atención a todos los espacios de cerramientos, huecos, puentes térmicos y demás. La mejor técnica que tienes para aplicar en tu casa (si es bioclimática) es aislarla con buenos materiales.

Existen pinturas, materiales reflectantes y muchos más elementos que mejoran la situación de tu hogar. Por ejemplo, tener un tejado de color claro (del mismo material) puede reducir la ganancia de calor de entre un 25 y un 35%.

Pero la mayor ganancia la conseguirás si te pasas a EnergyGO. Con las tarifas que te ofrecemos, serás más eficiente, verde y contribuirás a mejorar el medioambiente. Para más información entra en nuestra web o llama al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados