¿Qué es el sector energético?

El sector energético de un país es el nombre que reciben todas las actividades económicas que se producen en el interior de ese estado y que están relacionadas con los productos energéticos y con la producción, compra y venta de energía. Algunos de esos productos más destacados son el carbón, el petróleo o el gas natural.

Este sector es uno de los más importantes para la economía de cualquier país. El motivo es que para que se lleve a cabo cualquier actividad comercial que repercuta en las finanzas de trabajadores, empresas y estados es necesario que se produzca energía. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que muchos estados no disponen de fuentes naturales que produzcan la energía que necesitan y como consecuencia, tienen que recurrir a las importaciones.

El sector energético tiene una naturaleza económica porque de él surgen actividades como la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica. Además, comprende a cualquier actividad que se relacione con la energía eléctrica así como a actividades del sector primario, del secundario y del terciario. También es un sector fundamental para todos los países porque influye en aspectos como la formación de precios.

¿Qué aporta el sector energético en España?

El sector energético en España destaca por la cantidad de electricidad que es generada por las fuentes de energía renovables y que además, supera el 50% de la producción total de esta energía. Destacando el papel de la energía eólica. Por detrás quedan otras como la energía solar fotovoltaica y la hidráulica. Todo esto genera beneficios económicos al país.

Otro sistema de funcionamiento del sector energético en España tiene que ver con la compra de energía eléctrica a los productores por parte de las comercializadoras, o con la firma de contratos comerciales con los agentes que las producen. Una vez que se realiza esta compra, esa energía es vendida a los consumidores por un precio que ha sido previamente acordado.