El aprovechamiento de las fuentes de energía naturales y renovables ha contribuido a frenar la explotación de los combustibles fósiles y, por lo tanto, a proteger al planeta. El viento es una de esas fuentes ilimitadas de energía y usando artefactos como la turbina eólica se puede aprovechar su fuerza para obtener una energía útil y consumible.

¿Qué es una turbina eólica?

La turbina eólica es un dispositivo diseñado para convertir la energía cinética que genera la fuerza del viento en electricidad. Por ese motivo, las turbinas suelen estar ubicadas en puntos muy elevados para aprovechar el potencial del viento sin que nada se interponga en su camino.

Por otro lado, la turbina eólica está formada por diferentes elementos, el primero de ellos son los cimientos que están sustentados en un gran bloque que sujeta a todo el aerogenerador y a las fuerzas que recaen sobre el mismo. A continuación, aparece la torre en la que se encuentran los cables de alimentación y que eleva a los siguientes elementos, entre los que aparece la góndola, que se sitúa sobre la torre y que puede girar sobre su propio eje.

Después se encuentra el rotor y el buje que sostienen y unen a las tablas. Finalmente, sobresalen las palas que miden hasta 52 metros que generan sustentación y resistencia. Siempre que la sustentación supera a la resistencia, el rotor gira.

¿Cómo funciona la turbina eólica?

El rotor es el componente esencial para el funcionamiento de la turbina eólica. Este elemento es activado por el viento y su rotación acciona a un generador eléctrico. Posteriormente, el sistema orienta a la góndola al lugar al que se dirige la fuerza del viento. Un aspecto importante es que el rotor solo funciona si la fuerza del viento supera los 10 km por hora, pero si esa fuerza sobrepasa los 90 kilómetros por hora quedan parados por cuestiones de seguridad.

En líneas generales, es el propio rotor el que transforma la energía cinética del viento en energía mecánica. Después, una caja de engranajes aumenta la velocidad del giro de las palas que alimentan al generador eléctrico. Finalmente, un transformador traslada la electricidad de un circuito a otro.

¿Cuánto produce una turbina eólica?

La capacidad de producción de la turbina eólica es muy alta. Se estima que puede producir millones de kilovatios horas de electricidad al año. Generalmente, suelen tener potencias nominales que oscilan entre los 1.500 kW y los 3.000 kW.

Meta: La turbina eólica es un dispositivo que convierte la energía cinética que crea la fuerza del viento en electricidad. Produce millones de kilovatios al año