Trifásico es el nombre que reciben los sistemas con capacidad para producir, distribuir y consumir energía eléctrica y que están compuestos por tres corrientes alternas. Además, estas corrientes son monofásicas y tienen la misma frecuencia, la misma amplitud y el mismo valor eficaz.

Una característica de estas corrientes que forman el sistema trifásico es que tienen un desfase de 120º eléctricos y aparecen representadas en un orden concreto. También es frecuente que se designe a un sistema trifásico como sistema equilibrado, pero para que esto se produzca sus magnitudes tienen que tener los mismos valores y tienen que aparecer representadas de forma simétrica.

¿Qué elementos eléctricos son trifásicos?

Hoy en día se pueden encontrar diferentes elementos electrónicos que reciben el adjetivo de “trifásico”. Uno de ellos es el generador trifásico que está compuesto por tres corrientes alternas que aparecen conectadas en forma de estrella. Este tipo de generadores están muy valorados porque logran que los receptores tengan un gran rendimiento.

Otro artículo electrónico interesante es el transformador trifásico que es un aparato que se emplea para aumentar y para reducir los voltajes que forman parte de un circuito. Para cumplir esta función el transformador utiliza un campo magnético que es capaz de sostener la misma potencia.

También es frecuente ver en las instalaciones eléctricas de viviendas y oficinas al diferencial trifásico, que se trata de un aparato que cubre a la instalación eléctrica trifásica. Su función es proteger a las personas que se acercan a estas instalaciones del contacto con los cables y con los componentes de la instalación evitando que puedan sufrir algún tipo de daño provocado por algún cortocircuito.

Las instalaciones que cubre el diferencial trifásico son instalaciones eléctricas trifásicas que se caracterizan por estar formadas por cinco conductores, tres de ellos son de fase, uno es neutro y el conductor restante es de tierra.