La Inteligencia Artificial se ha ido colando en todos los sectores, y la energía no iba a ser la excepción. Esta innovadora función te permite ahorrar en tu consumo energético. Por eso te explicamos cómo para que no te pierdas ningún detalle.
Todo el mundo quiere reducir su consumo energético, y como consecuencia ahorrar en la factura de la luz. Y con la IA tenemos nuevas opciones la mar de interesantes y eficientes.
Para analizar los datos de tu consumo energético, ya sea en el hogar o en el trabajo, necesitarías horas y horas de trabajo incansable, pero no con la IA. Su capacidad para analizar inmensas cantidades de datos se pone de tu parte con su implementación en los sistemas inteligentes.
Piensa la de veces que te has dejado luces encendidas, aunque fuese durante cinco minutos, o cuanto tiempo has dejado la calefacción o el aire acondicionado a una temperatura excesiva. Con la IA todos estos problemas no desaparecerán, pero casi.
Los sistemas de gestión de energía doméstica inteligente que emplean la Inteligencia Artificial lo hacen de esta forma. La IA usa algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones en el consumo y uso de energía.
Con la información recogida puede hacer ajustes para aprovechar de una forma más eficiente la energía. Los sistemas que llevan integrados la inteligencia artificial pueden detectar cuando se usen algunos electrodomésticos para ajustar la luz o la temperatura y así ahorrar energía.
Además, como pueden hacer un seguimiento en tiempo real del uso de energía podrán alertarte cuando tu consumo sea mayor que de costumbre. Si dejaste luces encendidas o aparatos funcionando cuando no estés en casa, podría avisarte para que soluciones la situación.
Para que la inteligencia artificial pueda ayudarte a mejorar tu consumo energético en tu empresa, primero debes identificar qué equipos usan más energía, los más comunes son la iluminación o la calefacción. Aunque sea una buena opción para viviendas, por el mayor gasto de energía, en tu empresa será más útil.
Una vez detectados los equipos de mayor consumo de energía, debes elegir cómo quieres que la IA te ayude con el gasto energético. Puedes optar por monitorizar y controlar los equipos u optimizar su consumo energético.
Primero debes colocar sensores y medidores inteligentes en los equipos para poder medir su actividad. En base a los datos recopilados la IA podrá darte recomendaciones y sugerencias. Y si haces mediciones después de implementar las soluciones propuestas, podrás ver si han sido efectivas.
Como hemos comentado, la IA aportará soluciones en base a los datos recopilados, y de estas sugerencias debes elegir la que creas más adecuada. Después de implementarla y tomar nuevas mediciones puedes pedirle un análisis para recibir nuevas sugerencias o saber si ha sido eficiente.
Si piensas que aún puedes mejorar tu eficiencia energética puedes probar las diferentes propuestas de la IA y comparar las mediciones que hayas tomado posteriormente. Cuantas más soluciones pruebes y más datos recabes más información tendrás para elegir la mejor opción.
Incluso puedes presentarle todas las mediciones a la IA para que te recomiende cuál es la mejor, cómo se pueden complementar entre ellas y en general, cuáles son las mejores que puedes tomar. Cuando ya estés seguro, con un último monitoreo podrás comprobar que el sistema funciona debidamente.
Ahora que ya conoces el funcionamiento general de este tipo de sistemas que incorporan la IA para una mayor eficiencia energética, vamos a explicarte qué funciones podrás usar. El que ya hemos comentado es la optimización del uso de la energía.
Y una función de lo más interesante es la identificación temprana de problemas, ya que la IA podrá predecir cuándo necesitará mantenimiento uno de tus equipos, así ahorrarás el tiempo que habrías perdido desde que se estropease hasta que empezase su reparación.
Además, la IA puede predecir picos en la demanda de energía, y adaptarse para ajustarla al uso de la oficina y reducir costes. Debes tener en cuenta que la inteligencia artificial puede gestionar grandes cantidades de datos para detectar patrones y tendencias clave que te ayudarán a ahorrar energía.
Actualmente muchas empresas y hogares se están pasando a este modelo debido a todos los beneficios que aporta. El primero siendo las posibilidades que ofrece para reducir los gastos energéticos y la factura. En el caso de las empresas, además del ahorro, implica hacer su actividad más rentable.
Además, no debes preocuparte por instalar o diseñar este tipo de sistemas, ya que, al ser una práctica tan extendida, existen empresas y profesionales que se dedican a llevar a cabo todo el proceso, desde la instalación hasta la monitorización.
Y aunque no busques una atención personalizada, los propios sistemas están diseñados de forma que pueden gestionar todo el proceso de forma automatizada (con relación a los elementos que componen la infraestructura). Así podrás asegurar que el sistema funciona correcta y eficientemente.
Ahora ya conoces cómo optimizar tu gasto energético con ayuda de la IA, y si te interesa ahorrar en tu factura de la luz, en EnergyGO somos expertos en ofrecer las tarifas energéticas más económicas a nuestros clientes. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y déjate sorprender con los mejores precios.