Con el objetivo de trasladar el consumo de energía eléctrica en los periodos de tiempo donde hay menos demanda y las redes tienen menos saturación, se ha implantado desde el 1 de junio de 2021 un nuevo sistema de facturación.
Desde entonces, muchos han sido y son los consumidores que están teniendo dudas sobre cómo será su nuevo recibo de la luz.
Si eres uno de ellos, no te preocupes, porque hoy te lo explicamos con todo detalle para que tu consumo sea lo más eficiente posible.
Lejos de lo que muchas personas hayan podido pensar, la nueva factura de la luz ha llegado para implantar un consumo energético más sostenible.
Esto se debe a que las redes eléctricas se saturan en los mismos tramos horarios, forzando la construcción de nuevas infraestructuras, y por tanto contaminando más.
La decisión forma parte de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo implantada por el gobierno y fomentada por la Unión Europea, la cual pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 en un 50%.
Por su parte, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), ha sido la responsable de establecer e informar sobre el nuevo sistema de cobro, el cual se basa en la discriminación horaria distinguiendo tres tramos horarios: punta, llano y valle.
El objetivo es que el punto álgido de la curva de consumo pase de estar en el tramo punta a descongestionarse en los otros dos: el llano y valle, los cuales son más económicos.
De esta manera se logra incentivar al consumidor a desplazar su demanda en la medida de lo posible a aquellos tramos en los que haya menos demanda de energía eléctrica.
Tal y como señala la Red Eléctrica de España, “esta curva de precios horarios es el resultado de sumar el coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte y distribución y por los cargos que corresponden por la energía consumida”.
Además, y para terminar de incentivar el movimiento horario del consumo de luz, también se ha establecido la elección de aumentar la potencia en los tramos horarios más económicos.
Una medida especialmente útil, por ejemplo, para aquellas personas con coche eléctrico y no tengan otra opción que cargar su batería por las noches, cuando la luz es más barata.
Antes de responder a esta pregunta es importante aclarar que el nuevo recibo de la luz afectará a todos los consumidores, independientemente de si pertenecen o no al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o no.
En cuanto a los cambios en la facturación, desde el 1 de junio el nuevo recibo de la luz queda estructurado en cinco bloques: el coste de la energía, los costes regulados, el margen de beneficio para la comercializadora, el alquiler del equipo de medida y los impuestos.
Pero como no es lo mismo contarlo que verlo, te mostramos con una de nuestras propias facturas la estructura del nuevo recibo de la luz para que entiendas cada uno de sus detalles:
En primer lugar, y antes de entrar en la segunda hoja con los detalles del consumo, te encontrarás el resumen habitual de la luz gastada en el periodo de tiempo facturado. Esto incluye:
Si continuamos la revisión de nuestra factura, veremos en la segunda página el desglose, donde se detalla el cobro de las partes mencionadas anteriormente.
Este desglose se divide en dos partes principales.
La primera destaca por reflejar los datos de las partes implicadas en la factura: datos del cliente, contrato, información de pago, suministro y contador, distinguiendo este entre la lectura de los tres periodos en los que se ha hecho el consumo (P1: punta y P2: valle, P3: llano).
Las dos partes variantes respecto al anterior recibo son:
En la parte derecha de la factura es donde podremos ver cuánto hemos consumido y cuánto estamos pagando por ello.
Finalmente, nuestra factura incluye una muestra muy útil sobre el origen de nuestra energía y qué cantidad de lo que se paga va destinada a unas finalidades u otras.
Como sabéis, en EnergyGO tenemos el objetivo de reducir el impacto medioambiental, por lo que creemos imprescindible reflejar algunos datos como el consumo de las diferentes fuentes de energía en nuestro país o la media de eficiencia energética en lo que respecta al consumo de la luz.
En el recibo, también podrás ver la parte que informa sobre dónde va a parar cada euro de la factura.
En ella verás el cuadro azul oscuro que incluye los costes regulados por el gobierno, aquellos que incorporan los costes de las redes de transporte y distribución, el fomento de las energías renovables, los costes de producción en los sistemas externos a la península y el pago anual para recuperar el déficit de las tarifas entre los más destacados.
Seguidamente, el cuadro azul claro muestra detalladamente el importe destinado a pagar los impuestos; el cuadro negro refleja los costes de producción y, finalmente, el cuadro verde el presupuesto destinado a pagar la cuota de EnergyGo.
Una información que te puede interesar es que el nuevo sistema de pago diferencia estos mismos componentes entre peajes y cargos. Los peajes tienen como objetivo recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y los establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Por su parte, los cargos los determina el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y conforma los costes regulados restantes, como la financiación de las energías renovables, el sobrecoste de producción fuera de la península y la anualidad del déficit.
Es decir, los peajes relacionados directamente con el consumo de la luz quedan regulados por la CNMC, donde se aplica el sistema de discriminación horaria tanto en la energía consumida como en la potencia contratada.
No hay que olvidar la excelente ventaja que ha traído consigo la nueva factura de luz: la posibilidad de cargar coches eléctricos.
Se trata de otro gran reto en términos de sostenibilidad al que nos enfrentamos y que gracias al período valle y la posibilidad de elegir dos potencias, resultará más económico y accesible.
En EnergyGO apostamos por el consumo eléctrico sostenible, por ello ofrecemos energía 100% limpia. Si quieres conocernos e informarte de nuestras tarifas, llámanos al 900 622 700 o visita nuestra web.