¿Por qué salta el diferencial y qué podemos hacer para evitarlo?

24 Junio 2021 13:00 5 min

Estás viendo la televisión mientras te haces la cena en el horno y preparas un cafe. En ese momento tu pareja enciende la secadora de pelo y el radiador de baño y ¡pum! Te quedas completamente a oscuras.

A esto se le ha llamado tradicionalmente “saltar los plomos”, pero ¿por qué sucede exactamente? No te equivocas si crees que es porque has excedido la potencia que tienes contratada, pero hay mucho más detrás de este asunto.

Para empezar, no siempre está claro cuáles son las condiciones de nuestro contrato, y por lo tanto nos es complicado saber dónde está el límite. Y para seguir, no todos los cuadros eléctricos son iguales.

Saber actuar debidamente es fundamental no solo para recuperar la corriente, sino también para evitar posibles daños importantes en la instalación que te podrían dejar sin luz durante mucho más tiempo del habitual.

Si te interesa este tema y en los últimos meses has notado como no para de saltar el diferencial de tu casa, quédate en este artículo para conocer todos los trucos de un buen electricista.

subir plomos

¿Qué son exactamente los plomos? ¿Es lo mismo que el diferencial?

Nadie te va a culpar por abrir el cuadro de la luz únicamente cuando te quedas a oscuras. Por norma general se recomienda a los particulares que no manipulen este componente por el peligro de electrocución.

Eso, no obstante, no significa que no debas saber cómo funciona exactamente la electricidad en tu casa, y para qué sirve cada una de esas “palanquitas” que suben y bajan controlando la corriente de las distintas estancias y aparatos.

De hecho, para recuperar la corriente en caso de un apagón, es vital que sepas encontrar el diferencial. Abres la cajetilla y te encuentras, los interruptores magnetorérmicos (ICP, IGA, PCS, PIA) y el mencionado diferencial ¿Cuál de todos ellos es?

Suele acompañarse de un botón de color llamativo (de test) y a veces está señalizado por sus siglas: ID (interruptor diferencial). No hay que confundirlo la palanca más grande a la que acudes cuando saltan los plomos.

Hablamos del ICP o Interruptor de Control de Potencia, normalmente ubicado en el extremo derecho del cajetín, y fácil de ver porque es el más grande de todos los interruptores. Este es el que se encarga de cortar la corriente si nos excedemos de la potencia contratada.

El ID, en cambio, se encarga de controlar las fugas de corriente para proteger de descargas eléctricas y de otros problemas asociados a la seguridad física.

Supongamos que tocas un enchufe y te quedas “pegado”, o que un animal entra en contacto directo con la instalación. El diferencial en ese caso cortará el paso de la corriente para evitar peligros.

El interruptor detecta una diferencia importante de intensidad y entonces acciona su transformador interior para cortar el circuito eléctrico si identifica cambios en el flujo. Esto lo logra mediante un toroidal y un electroimán.

¿Entonces no tiene nada que ver con lo de “han saltado los plomos”? Puede que sí y puede que no. Los plomos hacen referencia a todos los magnetotérmicos (incluido el diferencial) y a veces puede ser el causante del apagón.

Han saltado los plomos ¿y ahora qué hago?

Ocurre tanto en los monofásicos como en los trifásicos, y en distintas intensidades y sensibilidades. Suele haberlos de 25 o 40 amperios. También aparecen como 30 miliamerios (mA) y se refleja en el propio diferencial.

Pero a ti eso ahora mismo no te importa. Te has quedado a oscuras y al acudir al cajetín observas que, efectivamente, lo que ha saltado no es el general ni ninguno de los PIAs, sino el dichoso diferencial.

Ha podido deberse a una derivación a tierra, a que el diferencial esta roto o a que hay aparatos conectados a la corriente que producen armónicos de alta frecuencia. Vamos, que están estropeados.

Puede que incluso el sistema haya generado chispazos porque no está en las mejores condiciones (es muy antiguo) o que una tormenta o la presencia de humedades hayan afectado al cableado.

En cualquier caso, mantén la calma y realiza los siguientes pasos para detectar el foco del problema:

  1. Abre el cuadro eléctrico e identifica el diferencial (sigue las pistas que ya hemos mencionado).
  2. Si efectivamente está bajado, déjalo como está y baja el resto de palancas.
  3. Con todo desactivado, prueba a tratar de levantar de nuevo el diferencial. Para saber que ha funcionado, pulsa el botón “T” de test y comprueba que salta.
  4. ¿No ha funcionado? Entonces no está llegando tensión de alimentación suficiente. Sube uno a uno los interruptores (incluidos PIAs y demás) hasta dar con el que hace saltar el diferencial. ¡Ese es el que tiene el problema!
  5. Repite el proceso y deja solo bajado el magnetotérmico que está estropeado. Ahora llega la parte difícil. Tienes que ir desconectando todos los aparatos de la casa que se han quedado sin corriente (están apagados).
  6. Cuando lo encuentres desenchúfalo de la red (bajando antes todo). Es recomendable hacerlo yendo de los electrodomésticos de más a menos consumo. Espera unos 20 o 30 segundos y vuelve a la caja para levantar el diferencial.

Cabe la posibilidad que durante la revisión no llegues a dar con ningún aparato estropeado. En ese caso no tendrás más remedio que llamar a un profesional para que estudie con detalle todo el sistema e identifique la avería.

Trabaja siempre con precaución

A la hora de manipular la instalación eléctrica de casa siempre es importante mantener unas ciertas reglas de seguridad. Para empezar, corta la corriente antes de tocar absolutamente nada.

Esto, aunque te equivoques, evitará un cortocircuito o una electrocución. Aunque Internet está lleno de tutoriales y guías visuales, en el caso de la electricidad no recomendamos actuar individualmente si no se hace con conocimiento de causa.

Un problema mal resuelto con el diferencial puede terminar acarreando una avería mucho más grave y costosa. Puede que el electricista te recomiende cambiar tu aparato por otro “superinmunizado” (SI) inmune a los armónicos no filtrados de algunos aparatos.

O puede que no y que te ahorres los 150 euros aproximados que cuesta. En cualquier caso pregunta antes de actuar y sé todo lo precavido que puedas aunque la situación parezca ser del todo segura.

En EnergyGO podemos ofrecerte la asistencia que necesitas para cuidar tu instalación eléctrica. Pásate a la energía 100% limpia y nacional, y empieza a beneficiarte de nuestro transparente servicio. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y di adiós a los apagones.

LO + TOP
Artículos relacionados