Cambio en las tarifas de la luz para ayudar al medioambiente

30 Abril 2021 08:34

Desde junio 2021 las tarifas de la luz cambiaron hacia un modelo marcado por el Estado, que buscaba ayudar al medioambiente a través de un uso más eficiente de la energía.

Para contaminar menos, tienes que prestar atención a cómo consumes la energía que te llega a casa y, con este esfuerzo, la idea es que todos ganemos: tú, la sociedad y el planeta.

Qué son ATRs y por qué van a cambiar

Si le echas un ojo a tu factura de la luz, verás que se habla de peajes o tarifas de acceso y que este concepto tiene un coste. Las siglas ATR significan "Acceso de Terceros a la Red" y no son otra cosa más que el coste que tenemos que pagar por estar dentro de la red de distribución eléctrica.

Piensa que, antes del hecho de que haya luz en tu casa, han pasado muchas cosas: se ha generado, organizado y distribuido la energía para que tú tengas y los demás también. Estos costes de transporte y distribución son esos peajes llamados "ATR".

Tradicionalmente, estos peajes o tarifas costaban más o menos dinero según la hora a la que se consumiese la energía y la potencia contratada. Para que se entienda fácilmente, solo hay que pensar en la ley de "oferta y demanda" de toda la vida, pero adaptada al mundo de las energéticas, lo que desde hace algún tiempo conocemos como "discriminación horaria".

Desde junio todo este encaje de bolillos se simplificó con una gran idea para que rememos todos: consumir electricidad de forma más eficiente. Para conseguirlo, se ha decidido que solo tengamos que pensar en los tramos horarios y tener en cuenta la potencia contratada.

Piensa en los tramos: hora punta, llana y vallePrecio de la luz en España

Estos cambios, si te organizas para aprovechar las horas valle, te pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz, pero lo mejor de todo es que si lo hacemos todos, estaremos usando mejor la energía y jorobando menos al planeta.

Y es que en EnergyGO nos sumamos al cambio regulatorio con nuestra tarifa variable de luz porque creemos que es bueno para el ambiente y porque sabemos cómo ayudarte a ser más eficiente en este nuevo escenario.

Pensando en ello, la idea es que visualices bien cómo se quedan las tarifas y te hagas una buena chuleta de actividades (la colada, el pollo al horno, pasar la aspiradora, etc...) para que las hagas en el mejor momento.

Fines de semana y festivos para exprimirlos al máximo

Si eres de quedarte en casa viendo películas y series, y aprovechando para hacer la colada, estás de suerte. En findes y festivos se aplicara durante todo el día la hora valle, es decir la más barata de todas.

Para saber qué días se tienen en cuenta como “festivos” fíjate en el Calendario Oficial. Los puentes y las celebraciones más obvias entrarán en la categoría, pero cuidado con los festivos sustituibles y con los que no tienen fecha fija todos los años.

Merece la pena pensar también en la potencia

Existen dos potencias con la posibilidad de contratar la misma potencia para el día completo o variar según las horas en las que aumentes tu consumo.

Esto quiere decir que en una misma casa, puede haber dos potencias contratadas, para ajustarse a los hábitos de consumo.

MicrosoftTeams-image (28)

Nuestra recomendación es que nos preguntes para que te ayudemos a elegir la potencia que mejor le viene a tu casa y, de esta manera, pagues solo por aquello que realmente vas a aprovechar.

Si quieres más información acerca de la tarifa eléctrica, échale un ojo al siguiente vídeo:

Por si te mola hacer cálculos

Con el cambio de la normativa hay nuevas oportunidades para hacer un uso más consciente de la energía: hay tres tramos horarios para calcular el precio de lo que consumas: valle, llano y punta.

Pero, ¿cómo se traduce esto a la práctica?

Hay que calcular el precio de la energía consumida total sumando lo que hayas gastado en la hora valle, llana y punta. Es decir:

(Precio de la energía del periodo valle x Energía consumida) + (Precio de la energía del periodo llano x Energía consumida) + (Precio de la energía del periodo punta x Energía consumida) = Euros consumidos en luz

Al resultado de esa operación tendrás que sumarle el precio de la potencia.

Euros consumidos en luz + Precio de la potencia contratada

Ajustar correctamente los hábitos a las variaciones de precio te permitirá ahorrar dinero cada mes pero, sobre todo, te hará más eficiente y sostenible.

Para que lo veamos más claro, supongamos que en un "día tipo" sigues esta rutina:

  • Durante el día estás trabajando fuera de casa, y el consumo de electricidad se reduce a lo que gaste la nevera, los ladrones encendidos y el portátil que has dejado cargando.
  • Por las noches, al volver del trabajo, el consumo eléctrico más gordo que haces es que enchufas el coche eléctrico en el garaje para que se recargue.
  • Al llegar el fin de semana, sí que aprovechas para poner el lavavajillas, hacer la colada, poner la secadora, cocinar con el horno y jugar unas cuantas horas a la videoconsola.

Siguiendo esta lógica, no solo podrás echarle unos cuantos euros todos los meses a la hucha, sino que también contribuirás a cuidar del medioambiente.

Además, sea cual sea tu patrón de consumo, con EnergyGO podrás acceder a energía 100% renovable y a precio sensato. Échale un ojo a nuestras tarifas o contactános para venirte con nosotros.

LO + TOP
Artículos relacionados