Qué son las energías renovables y cuáles son las más usadas

14 Abril 2021 13:16

Seguro que habrás escuchado muchas veces algo como que "el sector de las energías renovables experimentará un crecimiento sostenido en los próximos años", pero, ¿qué son las energías renovables y cuáles son las más usadas?

Lo primero que queremos contarte es que en Europa hay bastante consenso en este tema y que las políticas medioambientales tomadas por muchos de los gobiernos europeos apuntan a que las energías renovables dejen de ser una opción y se conviertan en LA opción. Vamos, que los países que no se suban al carro de intentar estropear menos el planeta serán los apestados, y con razón.

Por eso te queremos contar un poco más sobre qué son las energías renovables, cuándo se considera que una energía es no renovable y qué decisiones sostenibles puedes ir tomando en tu día a día para que tu consumo energético sea lo menos dañino posible para el planeta.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son fuentes de energía limpias que se diferencian de los combustibles fósiles, principalmente, en que no son escasas sino, al contrario, abundantes y potencialmente infinitas en todo el planeta.

Además, no producen gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del cambio climático, ni tampoco ninguna otra clase de emisiones contaminantes.

Por otro lado, sus costes evolucionan a la baja y de forma mucho más sostenida que los de otro tipo de energías.

La tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural y de su carácter finito; es decir, que llegará un día en que se agotarán por completo.

De cara al futuro, consumir energías que no son sostenibles será mucho más costoso. Esto pasa por tres grandes razones:

  • El mercado está diseñado para que el precio de los combustibles fósiles y otras fuentes de energía similares sea volátil.
  • Los gobiernos se están organizando para potenciar las energías renovables facilitando su adopción al ponerles precios más competitivos.
  • Como las energías no renovables se agotan, conforme pasa el tiempo se vuelven más escasas y, por lo tanto, más caras.

¿Cuáles son las energías renovables más frecuentes?

Las formas de generar energía renovable y limpia son muy variadas.

Vamos a ver cuáles son las más utilizadas y por qué son tan beneficiosas tanto para nosotros como para la naturaleza.

Energía eólica

Los parques eólicos transforman el viento en energía eléctrica.

Su fuerza sobre las aspas crea energía mecánica que se transfiere a un sistema de alambres de cobre.

Son estos los que transforman la energía mecánica del viento en energía eléctrica.

Energía hidráulica

Nace del aprovechamiento de las energías cinéticas (energía generada por el movimiento) y potenciales que provienen de las corrientes y saltos del agua o de las mareas.

Su funcionamiento es sencillo: el agua mueve una serie de turbinas cuya rotación se transfiere a un generador de electricidad.

Energía solar térmica o fotovoltaica

La fotovoltaica es una de las energías renovables más conocidas en nuestro país, y se obtiene de la radiación solar.

Hay plantas solares españolas, como las ubicadas en Murcia, Sevilla, Albacete, Ciudad Real o Almería, que son una referencia en todo el mundo.

Las reacciones químicas que se producen en las placas solares generan la energía fotovoltaica.

La solar térmica, por su parte, tiene el objetivo de producir el calor suficiente para que puedas cocinar o disfrutar de un rato de relajación en tu habitación con la temperatura óptima.

Puede que una de sus mayores ventajas sea la facilidad para generarla, ya que se pueden poner paneles solares en muchos sitios, incluso puedes tener paneles solares en el edificio donde vives.

Las energías renovables en España

Nuestro país está apostando por la transición energética. Se está intentando que las industrias generen menos gases contaminantes y usen energía más limpia.

En el último año, el 42 % de toda la energía utilizada ha sido de fuentes de energías renovables y se espera que en el 2050 se llegue al 100%.

Eso sí, hay que completar esta transición de forma cuidadosa en todas las comunidades, ya que se trata de un cambio radical que afecta a sectores que ya existen y nadie debería quedarse atrás.

Geografía privilegiada

España tiene una geografía envidiable y cuenta con puntos fuertes para desarrollar las energías renovables del futuro, ya que tiene zonas de alta montaña y grandes extensiones de meseta donde el sol brilla casi siempre, así como ríos con caudal potente de los que poder extraer electricidad.

Por eso, es muy factible que nuestro país utilice energías 100% renovables en un futuro cercano.

Modelos de producción de energía que ya existen y veremos cada vez más

Cada vez son más comunes las zonas para generar energía a partir de fuentes renovables. Si viajas por carretera, verás molinos y paneles solares a tutiplén, ¡y eso que todavía queda mucho por delante!

Parques eólicos

Son esos grupos de molinos gigantes y son clave para generar electricidad. Y, a pesar de que la energía eólica lleva muchos años funcionando, actualmente está viviendo un auténtico auge.

Cogeneración

Se trata de un término que probablemente conozcas porque lo dicen bastante en las noticias: cogeneración es la producción conjunta, o producción simultánea de dos o más tipos de energía.

Es clave para ahorrar recursos y conseguir los resultados deseados.

Energía solar térmica o fotovoltaica

Paneles solares o placas solares, seguro que has visto alguna. La zona sur del país es fundamental para aprovechar al máximo esta fuente de energía pero se puede hacer en toda España.

Se trata de sacar rendimiento de la radiación solar, transformándola en energía eléctrica o térmica.

España es uno de los países con mayor potencial de desarrollo de energía solar térmica por su baja humedad ambiental, su clima seco y su especial incidencia de rayos solares. Ahí es nada.

Energías para que el mundo no se vaya al garete

Ahora que ya sabes qué tipos de energías renovables existen, es el momento de destacar la principal diferencia entre la energía renovable y la no renovable.

Las fuentes de energía renovable no se agotan, o, en caso de hacerlo, se renuevan naturalmente en un plazo de tiempo relativamente corto.

En cambio, las fuentes de energía no renovables se agotan si se usan de forma intensiva o debido a que tienen una regeneración mucho más lenta.

Además, la forma de coger y usar las energías no renovables generalmente incluyen alguna cosa que hace daño al planeta. Quemar cosas, con sus consecuentes emisiones, es lo que más verás en la tele y es cierto, el auge del petróleo trajo consigo un auge de contaminación que ojalá nos lo hubiésemos ahorrado.

Lo cierto es que este cambio de mentalidad sobre las energías a utilizar nos viene como anillo al dedo, porque a nuestra generación le están tocando muchas malas noticias y, una de ellas, es el deterioro del planeta. O nos ponemos las pilas, o se va al traste.

Obviamente, es muy complicado tener consciencia ambiental y ser coherentes con ella si el cambio nos cuesta una fortuna. Desde EnergyGO queremos echarte una mano en ese sentido, con nuestra tarifa de autoconsumo solar te aseguramos que toda la energía que usamos viene de fuentes renovables y dándote ideas para reducir tu consumo y, de esa forma, pagar menos en la factura de la luz.

LO + TOP
Artículos relacionados