Principales diferencias entre circuito en serie y paralelo

19 Junio 2024 11:00
Blog EnergyGO

Hay varias diferencias entre un circuito en serie y uno paralelo. En función del tipo que sea, tendrá unas características propias y podrá ser usado para diferentes tareas. Entre las principales distinciones está la cantidad de corriente que puede pasar.

Los circuitos son todos aquellos sistemas en los que hay unos componentes electrónicos que se encargan de transportar electricidad. Un detalle muy importante es que deben encontrarse cerrados. Es decir, con un principio y final bien definido.

Para que un circuito funcione, es necesario que permita el movimiento de los electrones por todo el sistema. Esto solo es posible si se utilizan componentes por los que puedan desplazarse.

Principales diferencias entre circuito en serie y paralelo

La relación que tengan los componentes de cada uno de los circuitos va a marcar el tipo de sistema que conforman. El factor determinante va a ser cómo se desplaza la corriente.

Si queremos conocer bien las diferencias y cómo actúa cada uno de estos sistemas, lo más recomendable es que le echemos un vistazo a cada uno de ellos de manera individual.

Qué es un circuito en serie

Vamos a pararnos primero en el circuito en serie, el que es considerado más simple. Este tipo de sistemas son los que tienen una corriente que circula por todos los componentes con el mismo voltaje.

En este tipo de sistemas, los componentes se deben conectar de forma continuada, uno detrás de otros. De esta manera, se garantiza que la corriente pueda desplazarse con el mismo voltaje.

El ejemplo más claro que nos podemos encontrar de este tipo de sistema es el de una lámpara clásica, las de toda la vida. Desde la toma de corriente se mueve la electricidad, que pasa por el interruptor y termina por alcanzar la bombilla.

Principales ventajas y desventajas de un circuito en serie

En primer lugar, hay que destacar que este es el sistema más sencillo que se puede hacer. Es normal que en los colegios se enseñe a los alumnos y creen sus propios circuitos eléctricos.

Este tipo de circuito es uno de los más seguros, ya que no suelen sobrecalentarse y hay muy poco riesgo de que haya un incendio. Además, se le pueden añadir celdas para que aumente el voltaje.

Principales diferencias entre circuito en serie y paralelo

El principal inconveniente que nos podemos encontrar con este tipo de sistemas es que, en el momento que haya un fallo en el circuito, todo va a estar en problemas. Como está conectado cada elemento, no hay vías alternativas. Además, el número de componentes influye directamente en la resistencia.

Qué es un circuito paralelo

Por otro lado, nos encontramos con los circuitos paralelos. En este caso, aumenta un poco el nivel de dificultad, pero tampoco mucho. Hablamos de que la corriente se debe dividir un poco más.

En estos sistemas, los componentes se ubican de otra forma distinta. En vez de estar de forma continuada, el camino por el que llega la corriente está adaptado para cada elemento.

Principales diferencias entre circuito en serie y paralelo

Al formar parte de un circuito paralelo, la corriente actúa de forma diferente. Ya que tiene diferentes caminos que tomar, se verá obligada a dividirse para alcanzar ambos lugares.

Pongamos de ejemplo una lámpara que tiene varias bombillas. La corriente se desplaza desde la toma hasta el interruptor y llega a cada una de ellas. Al tener dos vías, en caso de que una se funda, la otra seguirá brillando.

Principales ventajas y desventajas de un circuito paralelo

En este caso, lo mejor que tiene este sistema es la posibilidad de que la energía se divida para que llegue a todos lados. En caso de que se averíe un componente, el resto podrán funcionar sin problemas.

Viene genial para las tareas de mantenimiento, ya que se pueden desconectar algunos elementos y dejar al resto funcionando sin que haya problemas. Además, a todos los componentes les llega la misma cantidad de voltaje.

Aquí, hablamos de que el mayor inconveniente que tienen los circuitos paralelos es que son más complejos de montar. Es necesaria una mayor cantidad de componentes para poder hacerlos.

Diferencias entre circuito paralelo y en serie

La mayor distinción que podemos encontrar entre estos dos tipos de sistemas tiene que ver con la corriente. Mientras que en los circuitos en serie se desplaza con el mismo voltaje por todos los componentes, en los paralelos se divide.

Principales diferencias entre circuito en serie y paralelo

El mantenimiento de los sistemas también cambia. En los circuitos en serie habrá que tener mucho cuidado e intentar que ningún componente salga perjudicado, ya que condicionará todo el sistema. En los paralelos, puede seguir funcionando en parte.

La disposición de los elementos también es distinta. En los que están en serie, se sigue una línea recta. Los paralelos se colocan, aunque sea algo redundante, en paralelo.

Cada uno de estos sistemas tiene sus usos, así que no tendría ningún sentido establecer que uno es mejor sobre otro. Simplemente, son diferentes y se aprovechan para diferentes tareas.

En EnergyGO te ayudamos con tu factura de la luz. Si quieres pasarte a la energía limpia, entra en nuestra web o llama al 900 622 700. Nuestros expertos estarán encantados de escucharte.

LO + TOP
Artículos relacionados