Eficiencia energética
Mi coche eléctrico no carga: problemas y soluciones
Utilizar un cargador equivocado o conectarlo continuamente a una corriente demasiado potente pueden ser motivos por los que tu coche no carga.
La corriente eléctrica es indispensable para todos los aparatos que funcionan mediante electricidad. Esto se produce a través de un circuito eléctrico. Hoy te explicamos cuáles son los elementos que conforman una instalación eléctrica.
Te ayudará mucho con cualquier avería o reforma en casa y no sabes por dónde empezar.
Todo circuito eléctrico está compuesto por una serie de elementos eléctricos conectados entre sí. A su vez, esto permite crear, transportar y utilizar la energía eléctrica con el fin de convertirla en otros tipos de energía.
Para que la corriente eléctrica pueda circular correctamente, un circuito debe estar formado, al menos, por estas partes o elementos: generador, receptor, conductor, interruptor y fusible.
Salvo que un circuito sea muy simple y prescindas del fusible, uno complejo (como el que tienes en casa) deberá estar formado por estas cinco partes. Te contamos qué son y para qué sirven cada una de ellas:
El generador de un circuito eléctrico produce electricidad. Esta corriente eléctrica es la encargada de que una instalación funcione. Sin generador no hay energía. Puede ser, por ejemplo, una pila o fuente de alimentación.
Existen muchos tipos de generadores. Como te decíamos antes, desde los más básicos hasta los más complejos. Entre los más comentados aquí, los paneles solares o cualquier otro tipo de generador de energía renovable.
Eso sí, la energía es un concepto tan amplio que puede abarcar desde el movimiento de una pelota hasta la electricidad producida por las aspas de un molino de viento, pasando por la batería de un teléfono móvil.
A su vez, el generador tiene dos polos: uno positivo y otro negativo. Para que el circuito funcione, es necesario que ambos estén conectados. Si cortamos la conexión entre ambos, deja de pasar la corriente eléctrica.
El circuito y los generadores están conectados mediante la ley de Ohm: relación entre tensión, corriente y resistencia dentro del circuito eléctrico. Pero ¿en qué consiste cada una de ellas?
El cobre, el hierro o el aluminio son materiales conductores. Sin embargo, los que aíslan de la electricidad son el vidrio, el plástico o el papel. El semiconductor más utilizado, por excelencia, es el silicio.
Además, un generador puede producir dos tipos de corriente eléctrica:
Una vez que el generador produce la corriente eléctrica, el receptor se encarga de convertir esa energía en otra distinta. Hay diversos tipos de receptores, tantos como generadores. Algunos muy típicos que tienes en casa son:
Así es como la energía eléctrica de casa se puede convertir en luz, calor, frío, movimiento, sonido, etc.
Todos los aparatos eléctricos que te permiten hacer las diferentes tareas de casa necesitan de un circuito para funcionar mediante electricidad.
Cuanto mejor conozcas cómo funcionan los circuitos eléctricos, más fácil te resultará solucionar una avería en casa. Sobre todo, si no son averías demasiado complejas.
El cable o conductor transporta la energía eléctrica a los diferentes puntos del circuito, desde el generador hasta el receptor. Normalmente, ofrecen muy poca resistencia al paso de la electricidad, ya que esa es su principal función.
Los conductores más comunes son:
Su funcionamiento es muy sencillo. El interruptor va conectado al circuito eléctrico, conformado por los distintos cables. Estos deben estar sí o sí en conexión con el interruptor, para que interrumpa o deje pasar la electricidad.
La tecnología ha evolucionado tanto en las últimas décadas, que incluso ya es posible encontrar interruptores inteligentes. Su finalidad, como siempre, ahorrar energía y apostar por un planeta cada vez más sostenible.
Es el último elemento que se añade a la instalación, pero es fundamental. Se encargará de hacer funcionar el circuito. Actúa como regulador de la corriente. Por ello, te aconsejamos que aprendas a utilizarlo en casa.
Un mejor uso del interruptor te ayudará a ahorrar un dineral en tu próxima factura de la luz. Por ejemplo, ahora con la primavera, aprovecha las horas de luz y no enciendas todas las bombillas si no es necesario.
Colocar un fusible es imprescindible si quieres proteger tu hogar. Este aparato evitará un exceso de corriente a través del circuito eléctrico. Así que para reducir pequeñas averías o incluso problemas tan serios como cortocircuitos o incendios, te recomendamos que tu instalación eléctrica cuente con uno.
En EnergyGO te ayudamos a sacar el máximo partido a las instalaciones eléctricas de tu casa y ahorrar energía. Descubre los mejores consejos en nuestra web o llámanos al 900 622 715 y estaremos encantados de atenderte.