Cuidar la biodiversidad del planeta es una tarea de la que no nos podemos olvidar. Uno de los conceptos que deberías conocer es el biotopo, hoy te explicamos qué es y por qué es importante para nuestro ecosistema.
Cada animal vive en su hábitat y se adapta al medio que le rodea. Si este ecosistema se ve alterado, lo más probable es que las especies que se refugian allí se deban desplazar a otro.
Este es uno de los motivos por los que existen animales en peligro de extinción. Aunque hay otros tantos, como puede ser la caza furtiva, este es uno de los que debemos prevenir para no perder a ninguna especie.
El biotopo es un concepto que hace referencia a todas las condiciones que son necesarias para que exista un conjunto de especies en un determinado medio. Dicho de otra forma, son las características que debe tener un hábitat para que exista una determinada fauna y flora.
Es muy importante que no confundas este concepto con el término hábitat. Un biotopo es el conjunto de diversos factores que no tienen vida, siendo este uno de ellos.
Normalmente, se suele hacer una criba entre los componentes que determinan al biotopo. Se puede distinguir entre los siguientes elementos: medio, sustrato y factores abióticos.
Por un lado, tenemos el medio, que son los elementos necesarios para que cualquier ser vivo pueda existir. Estamos hablando de el oxígeno y el agua (puede ser potable o no potable).
En cambio, el sustrato se refiere al terreno. Hace referencia al suelo o cualquier tipo de superficie por la que se puedan desplazar los animales o en las que se enganche la vegetación.
Los factores abióticos son los elementos ambientales más importantes para que pueda existir determinada especie. Hablamos de cosas como la humedad, temperatura, salinidad de agua o el nivel de CO2 en el lugar.
Hay diferentes tipos de biotopos, la clasificación que se hace actualmente los divide según el hábitat que les rodea. Los más importantes son los siguientes:
Ahora que conoces un poco más sobre los biotopos puede que te preguntes cuál es el impacto directo que pueden tener en nuestra sociedad. ¿Hasta qué punto nos pueden afectar?
Los biotopos son fundamentales para nuestro ecosistema porque se encargan de mantener un buen equilibrio en la naturaleza. Si queremos que exista una buena biodiversidad en el planeta, es necesario que los cuidemos.
También están muy relacionados con la biocenosis. Este término tiene que ver con todos los seres vivos que se reproducen y existen en un biotopo específico. Son dos conceptos que van en la misma dirección.
A fin de cuentas, cada especie se adapta a un hábitat específico y unas condiciones de vida diversas. Tanto el caballo como el camello son animales que pertenecen al biotopo terrestre, aunque sean muy diferentes.
La adaptación a la que lleguen las especies es muy importante. Por ejemplo, si hay una temporada de muchas lluvias en una zona desértica, tanto la fauna como la flora se verán muy afectadas.
Si queremos mantener la biodiversidad del planeta, es necesario que se cuiden los biotopos. En el momento que eliminamos o modificamos un elemento relevante de estos lugares, se puede producir un efecto dominó que termine perjudicando a nuestro ecosistema en gran medida.
La deforestación o creación de nuevas carreteras (donde antes había una zona poblada por animales o plantas) puede provocar la muerte de miles de animales. También existe la posibilidad de que se extinga la especie o que se vean obligados a desplazarse a otro hábitat.
Las especies invasoras son un grave problema. Imagina que un tipo de roedor muy agresivo se ve obligado a cambiar de hábitat, lo más probable es que compita con sus nuevos vecinos, ya sea por comida o por los terrenos. Esto rompe el equilibrio natural y amenaza a la biodiversidad.
El ser humano es el principal culpable de que se destruya el medioambiente, esto incluye a los biotopos. Sin embargo, también tenemos consciencia y podemos arreglar el daño que hemos hecho.
Actualmente, el método más utilizado es establecer una red de biotopos. Esto hace referencia a extender estos “hábitats” para que los animales o plantas se puedan desplazar sin problemas.
En cualquier caso, es necesario que no se queden aislados. Al construir un corredor biológico se cuida a la biodiversidad, debes tener en cuenta que es necesario contar con terrenos muy amplios.
Hay varias formas de conseguir esto. Algunas prácticas muy conocidas y que han funcionado bien son la reconstrucción de ríos desbordados/secos o la creación de parques naturales.
Solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo todo lo que podamos. En EnergyGo nos preocupamos por la energía limpia y el medioambiente. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar a nuestros expertos. Para ello, puedes entrar en nuestra web o llamar al 900 733 881.