Recargar aire acondicionado del coche: cuándo y cómo

04 Agosto 2023 13:00
Recargar aire acondicionado de forma eficiente

Llega el verano, te preparas para salir de vacaciones y justo cuando arrancas el coche... ¡no funciona el aire acondicionado! Bueno, esto pasa porque durante el año no has estado atento de recargarlo. ¡Aquí la solución!

Cuándo debes recargar aire acondicionado del coche

Si has llegado hasta aquí, la pregunta que estés haciéndote en este momento sea: ¿cuándo debo recargar el aire acondicionado del coche y cómo hacerlo? Pues bien, antes que nada, te recomendamos tomar medidas de seguridad. Evitar que se produzcan fugas de gas debe ser tu prioridad.

Para que el interior de tu coche pueda enfriarse, necesita de un gas refrigerante. Aunque lo normal es que no tengan por qué producirse fugas, es lógico que el sistema acabe estropeándose por los cambios de temperatura y debido a su uso continuado.

De hecho, no deberías esperar a que el climatizador del coche no funcione para cambiarlo. Lo más recomendable es que realices, al menos, una revisión al año. Eso sí, estas son algunas señales que pueden indicar que el aire acondicionado de tu vehículo no va bien:

El aire acondicionado no enfría

Cada vez que enciendes el aire acondicionado, sientes que no sirve de nada. Tu coche no consigue aclimatarse correctamente. En invierno no calienta bien, pero en verano tampoco se refresca el interior de tu vehículo y hace mucho calor. O quizá que enciendas el climatizador y huela mucho a humedad.

Esto puede ocurrir por varios motivos:

  • Por un lado, un fallo eléctrico en el vehículo. Aquí lo único que tendrías que hacer es cambiar el fusible. Se trata de una pequeña pieza de seguridad, que protege el sistema eléctrico del coche en caso de producirse una subida de tensión.
  • También puede ser que el filtro antipolen del coche esté demasiado sucio. En este caso, lo mejor es que limpies el vehículo con cierta frecuencia. No esperes a que se produzca un fallo técnico de estas características para hacer una limpieza en condiciones.
  • No obstante, puede que tengas que recargar el gas refrigerante. Si has hecho todas las comprobaciones posibles y el aire acondicionado sigue sin funcionar, acude al taller de tu coche y que te lo arreglen.

El vehículo consume mucho más

Otro posible inconveniente es que el aire acondicionado de tu coche consuma mucho más de lo habitual. A su vez, esto se traduce en un mayor consumo de combustible. Probablemente, alguno de los filtros del sistema de ventilación se haya estropeado. Para comprobarlo, mira la temperatura del motor del vehículo.

Si la temperatura del motor empieza a aumentar de forma considerable nada más encender el aire acondicionado, lo más seguro es que haya algún filtro roto. En este caso, deberás solucionarlo de inmediato. No solo porque tu coche va a gastar más energía, sino por seguridad.

El sistema de ventilación no funciona

En relación al punto anterior, puede que el sistema de ventilación no funcione. Una clara señal es que apenas sale aire fresco ni caliente por los conductos. Como te decíamos, puede deberse a los filtros del aire acondicionado. Por lo tanto, notarás que la potencia con la que sale el aire es nula o muy baja.

En principio, lo normal es que tengas que cambiar el filtro por uno nuevo. Aunque tampoco está de más, como decíamos al principio, que limpies correctamente el sistema y descartar que sea un problema de suciedad. Puedes hacerlo tú mismo, sin tener que llevar el coche al taller.

aire acondicionado coche

Cómo recargar el aire acondicionado del coche

Ahora que ya sabes cuáles son las posibles causas por las que podría estropearse el aire acondicionado de tu coche, te explicamos cómo hacer la recarga de gas refrigerante y cuánto tiempo dura. Para evitar que el nivel de climatización de tu vehículo sea insuficiente, estos son algunos consejos:

Enciende a menudo el aire acondicionado

No hace falta que enciendas el aire acondicionado a todas horas, pero sí debes activarlo habitualmente. Al menos, para comprobar que funcione bien. Por tenerlo apagado durante mucho tiempo sí que podría estropearse.

Incluso durante el invierno, asegúrate de encender el climatizador del coche. Esto hará que su gas refrigerante funcione mejor cuando vayas a utilizarlo. Además, esto hará que el propio aparato se recargue y tenga mayor potencia.

Para su correcto mantenimiento, debes encenderlo al menos una vez al mes durante 15 minutos. No esperes a que llegue el verano y haya mucho calor para acordarte de que tu coche tiene aire acondicionado.

Acude siempre a tu taller de confianza

Aunque creas que puedes hacerlo tú solo, lo mejor es que la recarga del aire acondicionado te la haga un mecánico profesional. La razón es simple: el gas refrigerante contiene sustancias tóxicas y hay que manipularlo correctamente.

En caso de que decidas recargarlo por tu cuenta, deberás extremar precauciones. De lo contrario, podrías sufrir lesiones muy graves tanto en los ojos como en la piel. Al ser un gas tan peligroso, no es nada recomendable hacerlo en casa.

Revisa el aire acondicionado cada año

Como te decíamos al principio del artículo, lo más recomendable es que revises el aparato del aire acondicionado de tu vehículo al menos una vez al año (en su defecto, cada dos años). Esto hará que después no tengas que lamentar algunos problemas técnicos, sobre todo durante el verano.

Cuánto tiempo dura la recarga de aire acondicionado del coche y cuánto dinero cuesta

La duración de la recarga de gas refrigerante dependerá de las condiciones de uso del aire acondicionado en cada vehículo. Dado que el aire frío aumenta notablemente el gasto de aire, en lugares donde hace más calor lo normal es que se agote antes que en zonas con temperaturas más frescas.

Sin embargo, por hacer una estimación, la vida útil del aire acondicionado del coche suele ser de unos tres años. Pero lo mejor es que revises el climatizador cada uno o dos años y no esperes a que el gas refrigerante se agote por completo.

Respecto al precio, recargar el aire de tu vehículo te puede costar entre 50 y 150 euros, aproximadamente. Aquí el modelo de coche también tiene mucho que ver.

En EnergyGO te ayudamos a ahorrar energía con tu coche y te ofrecemos las mejores tarifas sostenibles para lograrlo. Para contratar nuestros servicios, visita nuestra web o llámanos al 900 733 885 y estaremos encantados de atenderte.

Artículos relacionados