Residuos o basura: qué son y diferencias para el reciclaje

18 Junio 2024 11:00
Basura-o-residuos

Cuando terminamos de usar productos y los llevamos a la papelera nos solemos referir a ellos como residuos o basura. La realidad es que tienen algunas diferencias importantes para el reciclaje, así que hoy te vamos a explicar qué son para que no vuelvas a confundirte.

El reciclaje es muy importante para que seamos sostenibles y cuidemos el medioambiente. Por eso mismo, debemos tener cuidado con el contenedor en el que ponemos nuestros residuos y no dejarlos en uno equivocado. Si dejas los restos en el que no toca, estarás echando por tierra una oportunidad de contribuir.

Teniendo en cuenta esto, llega la duda sobre qué se puede o no reciclar. Hay una gran cantidad de productos a los que le podemos dar una segunda vida, aunque hay otros que no tienen la misma suerte. El término con el que le llamemos va a depender de esto.

Residuos o basura: qué son y diferencias para el reciclaje

Solemos usarlos como sinónimos, pero la realidad es que los términos basura y residuos no significan lo mismo. Comparten algunas similitudes, pero las diferencias también deberíamos saberlas.

La clave va a residir en el destino que tenga, según se pueda o no reciclar y darle una segunda vida. En función de esto, podemos distinguir entre un residuo o algo que es basura.

Qué es la basura

Este es el término que más solemos utilizar, aunque en gran parte de las ocasiones lo hacemos de forma equivocada. En la mayoría de los casos, así se llama a la papelera de casa.

Se considera basura a la masa de deshechos a los que no se les puede dar un uso o que son complicados de reciclar. Los restos de comida que pueden caer en la cocina, el polvo o sustancias de este tipo.

Residuos o basura: qué son y diferencias para el reciclaje

Nos referimos a esa bolsa en la que se acumulan los diferentes deshechos de la casa, todo juntado y sin segregar. El único método por el que se podrá aprovechar ese conjunto es al separar las diferentes partes que lo conforman

Por supuesto, esto lo convierte en una medida mucho más complicada y tediosa que el tener todo en su sitio. Por eso mismo, se aprovecha menos y se consigue reciclar un porcentaje menor.

Qué son los residuos

Al hablar de residuos, nos referimos a todos esos materiales que ya no vamos a volver a utilizar, pero que se pueden aprovechar y reciclar con relativa facilidad.

En este caso, cada uno de los materiales se ha dividido y seleccionado para que se pueda reciclar. Por ejemplo, dejando todos los plásticos juntos, el cartón a un lado y los desechos orgánicos.

En el momento que se separan los materiales entre ellos, se permite que se puedan reutilizar. Al convertirlos en otros objetos o transformados en energía, conseguimos aprovecharlos y ser mucho más sostenibles.

Cuál es la diferencia entre residuos y basura

Con todo lo que acabamos de ver, podemos concluir que los residuos y la basura son los mismos materiales a los que se les da un tratamiento diferente y se dificulta o no su reciclaje.

En el momento que mezclamos diferentes residuos, ya sea en una bolsa o en cualquier otro lugar, se convierte en basura, ya que es imposible que se recicle como debería al estar combinado todo.

Residuos o basura: qué son y diferencias para el reciclaje

Ahí reside el valor de que hablemos de residuos o basura, ya que dependerá de eso el trato que le demos. En caso de estar mezclados, perderán su valor y no ayudarán tanto al medioambiente.

Qué importancia tiene el reciclaje de los residuos

El reciclaje es fundamental para el cuidado del medioambiente y nuestro planeta por completo. Al darle una segunda vida a los residuos, estás ayudando a que se cuiden los recursos de los que disponemos. No olvides, que muchos de ellos son limitados.

Este no es el único motivo, ya que también contribuimos a que no se genere basura en el planeta. Los vertederos pueden ser un grave problema, que haga daño al medioambiente y nos empeore la salud.

Además de en los vertederos, los residuos pueden terminar en otros lugares como los océanos y perjudicar a las especies que allí viven, provocando un efecto dominó muy peligroso.

Por último, al reaprovechar unos materiales que ya disponemos, no hace falta que se gasten materias primas o energía en su obtención. Como puedes ver, el reciclaje de residuos es muy importante.

Ahora que ya conoces las diferencias que tienen los recursos y la basura, esperamos que le prestes la atención necesaria a su división para que esos materiales se puedan reciclar sin problemas y darles una segunda vida.

En EnergyGO miramos por el cuidado del planeta y medioambiente. Si quieres informarte un poco más, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que nuestros expertos te cuenten lo más importante.

LO + TOP
Artículos relacionados