Medidas para proteger el medio ambiente

16 Mayo 2019 10:06

El ser humano ha interactuado con el medio ambiente a lo largo de toda su historia. Sin embargo, el aumento progresivo de la población, así como la llegada de las fábricas y grandes centros de producción han puesto en grave peligro nuestro ecosistema. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos algunos consejos para cuidar el entorno.

Importancia de proteger el medio ambiente ✍

La explotación irresponsable de los recursos está provocando daños irreversibles en la naturaleza. Desde la desaparición de bosques, que provoca mayores desastres por inundaciones y propician el desarrollo de la aridez. Hasta la extinción de especies y el aumento de la contaminación que está en el origen del cambio climático.

¿Cómo contaminamos el medio ambiente? 🏙

La mayoría de nosotros tenemos hábitos en nuestro día a día que son muy perjudiciales para la naturaleza. Sería imposible enumerarlos todos, pero vamos a ver las más frecuentes.

Empezamos con los envases de plástico y otros materiales. Por desgracia no se reciclan como debieran y muchos acaban en los océanos, provocando problemas en las especies marinas y las aves. Especial cuidado hay que tener con las pilas, las baterías y los dispositivos eléctricos, que si no se depositan en los contenedores adecuados son altamente contaminantes.

medioambienteGastar más agua y electricidad de la necesaria también produce mayor contaminación en la atmósfera. Según las estadísticas, cada español consume de media 150 litros de agua al día, por lo que deberíamos acostumbrarnos a cerrar los grifos cuando no los usamos y ducharnos durante un tiempo máximo de 5 minutos.

Lo mismo con las luces. El precio del suministro eléctrico no para de subir, motivo suficiente para ahorrar energía. Además, este consumo responsable va a permitir una reducción de las emisiones contaminantes de las centrales térmicas o nucleares.

No te quedes parado y ayuda a proteger el #medioambiente ✅

Algunos consejos para cuidar el medio ambiente ✌

Por lo que hemos visto, es esencial que tomemos medidas para proteger el medio ambiente. A continuación, os vamos a mostrar algunos consejos que podéis incorporar en vuestro día a día. Aunque individualmente no sirvan para mucho, si todos los ciudadanos los lleváramos a cabo marcaríamos una enorme diferencia.

Ahorra

El ahorro es indispensable. Enciende solo la luz en las habitaciones que haga falta. Aprovecha la iluminación natural, instala bombillas de bajo consumo o LED, utiliza el lavavajillas a plena carga y apaga por completo todos los dispositivos eléctricos que están en stand by. Para ello, lo mejor es comprar regletas con interruptor. En cuanto al agua, instala reductores de caudal en grifos y ducha, que nos permiten reducir en gran medida el consumo.

Recicla

Separa los residuos por categorías: orgánicos, plástico, papel y cartón, latas, etc. Y recuerda depositarlos en sus contenedores correspondientes, ordenados por colores. Si tienes alguna duda sobre el tema, en una entrada anterior de nuestro blog os mostramos una guía completa para reciclar correctamente.

También es necesario adoptar el hábito de reciclarlo todo. Si tienes varios hijos, pueden pasarse la ropa entre ellos. Intenta reparar los muebles y electrodomésticos antes que adquirir unos nuevos. Y con un poco de imaginación, podrías transformar los trastos viejos en parte de una decoración vintage.

Conciénciate

Tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente nos va cambiar el chip para siempre. Por ejemplo, usando el transporte público o la bicicleta como alternativa a viajar en coche. Ya que las emisiones de CO2 de los vehículos son las principales culpables del cambio climático y la falta de calidad del aire.

También apostando por productos ecológicos. De esta forma, estaremos seguros de que no se han usado pesticidas ni otros productos químicos. Que además de contaminantes pueden provocar problemas de salud.

Los alimentos autóctonos de temporada requieren menos energía para su producción y transporte, además de ser más sabrosos y tener sus propiedades nutricionales intactas.

Usa bolsas de tela en lugar de plástico. Planta árboles y hasta un pequeño huerto en tu jardín, usando siempre el riego por goteo. Adquiere ropa de segunda mano, comparte lo que te sobra y evita la tendencia general de comprar y tirar impulsivamente que tanto caracteriza a nuestra sociedad.

LO + TOP
Artículos relacionados