Semana Santa en casa: planes para ahorrar luz y ayudar al planeta

30 Marzo 2021 08:52

Esta Semana Santa en casa es la segunda en la que nos veremos con planes distintos a los habituales: procesiones, viajes y el concepto tradicional de vacaciones se posponen un año más por el bien de todos... por eso, queremos que tú aproveches los días libres al máximo con ideas que te permitan ahorrar en la factura de la luz y ayudar al planeta al mismo tiempo. ¡Vamos a verlos!

1. Renueva los textiles de tu casa para exprimir los meses más luminosos

Con el cambio de hora ha quedado inaugurado definitivamente el buen tiempo y, con él, las ganas de darle un aire nuevo a tu casa para que te transmita todo ese buen rollito de primavera y verano. Ya que vamos a estar en ella, ¿qué mejor que ponerla a punto para que nos enamore?

Pero actualizar tu casa no solo es una cuestión estética: la elección de los materiales en función de las temperaturas y de la luz natural te evitan gastos de energía como tener el aire acondicionado o las bombillas funcionando a toda máquina.

Cortinas nuevas, porque la luz tiene vitaminas

Literalmente, la luz del sol te ayuda a cargar tu cuerpo con Vitamina D, muy buena para tus huesos y para prepararte de cara al solazo del verano.

Otro beneficio de la luz solar es que te evita encender tanto las bombillas como en los meses más oscuros del año.

Elegir cortinas que dejen pasar la luz se traducirá en un ahorro energético que de primeras puede parecer mínimo, pero en el medio y largo plazo lo agradecerás.

Además, si optas por cortinas hechas de tejidos naturales tu casa se mantendrá mucho más fresca, ya que estos tejidos acumulan menos calor y permiten una mejor circulación del aire a través de sus fibras.

plant-4024903_640

El lino, la gasa e incluso el tul siempre que estén formados por fibras como el algodón son buenas opciones para conseguir este efecto de "casa blanquísima" tan de Instagram que hará que aproveches la luz sin freírte con el calor.

Funda de sofá y cojines amorosos para tardes de cine primaveral y veraniego

Normalmente asociadas al invierno, las tardes de peli y manta se han convertido en nuestra mayor oferta de ocio en los últimos dos años. Por eso es tan importante que las vivamos con el máximo confort y las fundas de sofá, junto a los cojines, son aliadas ideales para ello.

El cine de verano al aire libre quizás se convierta en un entretenimiento asumible esta temporada pero, mientras la cartelera toma el barrio, te recomendamos tunear tu sofá con una funda fresquita y cojines de tacto suave.

El lino es el tejido por excelencia para este propósito pero, si lo prefieres, también puedes optar por mezclas de algodón como el guipur o el denim, siempre en tonos claros que reflejen la luz y acumulen poco calor.

2. Menú veraniego: mucha energía para ti, menos consumo en tu cocina

Hay ciencia en el mundo de la nutrición y de la gastronomía y está en tu mano utilizarla a tu favor.

Los alimentos de temporada siempre son una opción muy favorable para ayudar a que tu salud llegue a lo más alto y los colores y sabores típicos del buen tiempo te darán un chute de energía que te nutrirá también emocionalmente.

lettuce-264826_640

Por eso te proponemos buscar una lista de ensaladas, zumos, batidos, tostas, sopas frías y otras preparaciones ideales para los meses de buen tiempo y que, por su tipo de preparación y forma de consumo, representan un uso menor de la cocina, del horno y del microondas.

Es decir, que aprovechando el buen tiempo para un menú detox con una fuerte presencia de frutas y verduras, y guardándolo bien organizado en la nevera, también estarás ahorrando en la factura de la luz.

3. Que la magia del orden sea contigo...

Marie Kondo es una gurú del orden internacionalmente conocida por transformar tu casa de esa leonera en la que se puede perder hasta el Ever Given a un templo donde el orden te conduce a la paz interior.

Pues bien, esta señora tiene un libro que te ayuda a descifrar las claves para obrar el milagro y tiene también auténticas legiones de seguidores en Internet que comentan sus consejos.

  • Parte uno del plan: hacerte con el libro y leerlo, o leer en Internet sobre cómo ordenar tus espacios.
  • Y parte dos del plan: arremangarte para ordenar tu casa.
bedroom-1872196_640

¿Cómo ayuda ordenar tu casa a ahorrar en la factura de la luz? Por increíble que parezca, cuanto menos desorden tienes, menos energía consume tu casa. Vamos a intentar explicarlo rápidamente:

  • Al haber menos objetos ocupando espacio, hay menos objetos que acumulan y liberan calor en su interior.
  • Cuando hay menos cosas por ahí, el aire circula con mayor libertad por la vivienda y los sistemas de climatización son más eficientes.
  • Si tu casa está en orden, evitando los "montones" (de libros, de ropa, de juguetes, de trastos para hacer deporte) las propias formas de la vivienda y de los muebles dejarán huecos o "claros" por los que se cuela la luz, haciendo que necesites tener menos bombillas encendidas.
  • En una casa ordenada la limpieza es más eficiente, ya que ves la suciedad y hay vía libre para los accesorios y productos de limpieza, y esto se traduce en menos minutos de aspirador, es decir, menos vatios por tener este electrodoméstico enchufado, ya sea de forma pasiva o funcionando.

Ahora que lo sabes, pásate a la energía verde para que ganemos todos

La energía verde puede ser muchas cosas. En el mundo de la electricidad, por ejemplo, se trata de la energía 100% renovable que llega a tu casa desde fuentes que son lo más respetuosas posible con el entorno.

Pero "energía verde" también puede ser ésa que tú le pones a la búsqueda de una convivencia más amigable con el medioambiente.

Así es la energía de EnergyGO, de Yoigo: 100% verde y acompañada por ideas y consejos para que sólo consumas lo estrictamente necesario. Porque cuando gastas solo lo que necesitas, ganas tú y gana el planeta.

LO + TOP
Artículos relacionados