Cómo poner un temporizador en el cuadro eléctrico sin ayuda profesional

01 Marzo 2021 16:46 6 min

Si estás buscando ser eficiente, energéticamente hablando, te interesará saber cómo poner un temporizador en el cuadro eléctrico sin tener que llamar a tu cuñado un experto en electricidad, esa "ayuda profesional" que viene tan bien pero que sí, hay que pagarla.

Ten en cuenta que te vamos a explicar dos procesos:

  • En primer lugar, cómo ahorrar luz con un temporizador en el cuadro eléctrico de tu domicilio.
  • En segundo lugar, cómo programar el cuadro eléctrico de casa para que te ayude a pagar menos luz.

Cómo ahorrar luz con un temporizador en el cuadro eléctrico

Todos los electrodomésticos, aunque no los estés usando, continúan consumiendo al quedar enchufados. Es el temido "consumo fantasma" que, a lo tonto, va engordando tu factura hasta que te acabas llevando un susto.

Porque, aunque es una cantidad mínima cada día, si dejas a este consumo fantasma campar a sus anchas, al final del año sí que vas a poder notarlo en tu bolsillo.

Por esta razón, muchos aparatos eléctricos cuentan ya con un temporizador digital integrado. Pero claro, ese zumero blanco tan mono que está en tu casa desde que ibas al preescolar, no es uno de ellos. Y así, a saber cuántas reliquias que todavía cumplen perfectamente su función y no conviene ni merecen ser desterradas, trabajan a la vieja usanza, cuando todavía no estábamos tan concienciados sobre el planeta.

Supongamos que eres uno de los muchos humanos que todavía no tiene un temporizador en el cuadro eléctrico. De hecho, podrías ser uno de los incontables seres que hasta hace poco no sabía ni dónde estaba el cuadro eléctrico en su casa. No te preocupes, porque el temporizador es más común de lo que imaginas y puedes comprarlo en cualquier tienda del artículos eléctricos o piezas para el hogar.

Son muy fáciles de usar, porque contienen una pantalla con indicaciones, mediante la que vas a poder programar el cuadro eléctrico según tus necesidades.

Por ejemplo, podrás indicarle a qué horas necesitas que funcione. Incluso podrás determinar una hora para que se apague.

También lo puedes programar para que siempre que lleve un tiempo determinado sin usarse, se apague por completo y deje de consumir.

Cómo programar el cuadro eléctrico de casa

Instalar un cuadro eléctrico es sencillo, pero debe hacerlo un profesional. Y no es una opción ni un consejo; lo tiene que hacer sí o sí un profesional, por un montón de razones de las cuales vamos a destacar la más evidente: que no te quieres electrocutar ni que salga ardiendo tu casa.

Tienes que tener en cuenta que dentro del cuadro eléctrico se encuentran todos los comandos de los diferentes circuitos eléctricos de tu hogar. Una chapuza y ¡hastaluegomaricarmen! Te quedas sin luz hasta que venga, adivina, un profesional. Así que mejor dejarnos de líos y que de primeras lo instale alguien que sepa.

Lo que sí que puedes hacer es aprender a administrar bien la energía desde él, programándolo para que puedas conseguir ahorrar dinero en tu factura de la luz.

Hay cuadros eléctricos programables pero si el tuyo no es uno de esos, instalar un temporizador en tu cuadro eléctrico te permitirá calibrar el consumo para contribuir a la eficiencia energética en tu hogar. Tan solo tienes que seguir estos pasos.

Elegir el temporizador eléctrico

  • Piensa en el suministro energético que necesitas en cada una de las líneas que están ordenadas dentro de tu cuadro eléctrico.
  • Calcula las horas a las que vas a necesitar consumir luz en cada zona de tu casa; es decir, en cada línea diferenciada, que programarás de forma diferente.
  • Elige tu tipo de temporizador entre los dos existentes.
    • Temporizadores de enchufes: son fáciles de usar y no requieren instalación, dado que se conectan directamente a la red eléctrica mediante un enchufe. Son útiles porque incorporan un reloj que puedes programar para todas las funciones detalladas anteriormente, por lo que es la opción perfecta para una casa.
    • Relojes temporizadores de cuadros eléctricos: son controles horarios para la energía que se meten directamente en tu cuadro de luces. Permiten controlar de forma más efectiva el uso en las diferentes líneas de tu cuadro, así como bajar o subir los suministros.
  • Decide si tu modelo va a ser analógico o digital. Esto solo depende de tus gustos y del presupuesto que quieras y puedas destinar a comprarlo, no afecta a las funciones ni a la forma de trabajar del aparato. Hecho esto, llega el momento de realizar la compra.

Después de comprar el temporizador eléctrico

  • Empieza a eliminar consumos fantasmas, apagando los aparatos cuando no los estés utilizando para que no continúen gastando energía.
  • A continuación, programa el alumbrado de tu hogar, para gestionar las horas dependiendo de las líneas.
  • Explora todas las ventajas y características del aparato que hayas escogido. Por ejemplo, algunos en la actualidad vienen preparados con un modo de viaje, que permite que se activen luces cada cierto tiempo para evitar que los ladrones piensen que no hay nadie en casa.
  • Por último, comienza a ahorrar en tu factura energética gracias a un aparato que podrás adquirir por un precio muy reducido.

Cómo poner un temporizador en el cuadro eléctrico puede ayudarte a vivir

Nos encanta ahorrar y que tú ahorres, porque así ganas tú y gana el planeta. A esto hay que sumarle que también es importante que los cambios que realices en tu domicilio te sirvan para generar un mejor ambiente en el hogar.

Para conseguir esto, la tranquilidad es algo muy importante.

  • Si tienes niños pequeños o ancianos, entenderás la importancia de que las luces dejen de ser un problema a ciertas horas del día.
  • Controlando o gestionando los gastos o las horas de las diferentes zonas de uso, vas a poder lograr bajar la factura y también proteger a tus seres queridos.
  • Además, ese dinero lo puedes aprovechar.
  • Si quieres continuar ahorrando en tu factura de la luz, con lo que dejes de pagar de más, podrás invertir en electrodomésticos más eficientes energéticamente.

No cabe duda de que todo el gasto de energía de tu casa lo vas a poder controlar mucho más si instalas un temporizador.

Como los aparatos eléctricos tienen una vida limitada debido a la obsolescencia programada, todo este dinero puede ser invertido en, cuando los cambies, ponerlos de consumo más eficiente.

Los electrodomésticos A+++ te permiten ahorrar mucho dinero al año.

Además, cuando tienes un electrodoméstico eficiente, incluso si te cuesta más en un inicio, vas a poder generar menos gasto, que estarás menguando ya con el propio temporizador.

Por lo tanto, en muy pocos años, introduciendo todos estos cambios para mejorar tu consumo de energía en el hogar, vas a disponer de mucho más dinero, que hasta hace poco habías usado únicamente para pagar la luz a tu distribuidora.

Todo este dinero, una vez que ya tengas la casa más eficiente posible, lo puedes disfrutar con tu familia, amigos o gastártelo en ti.

Sin embargo, este goce reconfortante lo habrás conseguido gracias a pequeños pasos que hicieron cambiar tu día a día y, además, que contribuyeron positivamente a la conservación del medio ambiente y a la reducción de la contaminación que está deshaciendo la capa de ozono.

Por eso, si quieres hacer un cambio positivo en tu economía y en el mundo, ¡instalar un temporizador es un gran paso!

Ahora que ya sabes cómo poner un temporizador en el cuadro eléctrico y cómo programar el temporizador del cuadro eléctrico, no dudes en hacerlo y empezar a ahorrar.

Además de todas las ventajas anteriores, puedes comprobar las características técnicas de cada aparato en cualquier tienda, presencial o en línea. ¡Anímate a disfrutar de la mejora energética!

LO + TOP
Artículos relacionados