Tipos de plásticos y riesgos para el medioambiente: guía completa

26 Agosto 2024 13:00
Tipos de plásticos y riesgos para el medioambiente: guía completa

En 2019, los plásticos produjeron 1800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). ¿Sabes qué tipos de plásticos existen y cuáles son sus riesgos para el medioambiente? Descúbrelo en esta guía completa.

Si bien la situación es realmente preocupante, se espera que los datos empeoren en el año 2060: para entonces, los gases de efecto invernadero podrían duplicarse, a menos que hagamos algo para combatir el cambio climático.

Tipos de plásticos y riesgos para el medioambiente: guía completa

Cada tipo de plástico es un mundo y el proceso de reciclaje de cada uno también. Por eso es tan importante conocer los diferentes tipos que hay y sus peligros para nuestro planeta. En las próximas líneas veremos qué plásticos son más sostenibles y cuáles de ellos es recomendable reducir su consumo.

Sin ir demasiado lejos, la ONU ya reunió en 2021 a más de 60 países en la campaña Mares Limpios con el objetivo de promover el derecho a un medioambiente saludable, incluidos océanos libres de plástico.

PET, PVC, PEAD... ¿Te suenan? A continuación, te contamos qué tipos de plásticos existen, las principales ventajas de cada uno y si es posible reciclarlos o no.

PET (tereftalato de polietileno)

El PET o tereftalato de polietileno es un tipo de plástico 100% reciclable. Además, se caracteriza por tener un proceso de reciclaje muy sencillo y de gran calidad, por lo que se utiliza mucho para fabricar botellas de agua y envases de refrescos. Estas no son las únicas ventajas del PET:

  • Resistencia a los gases y la humedad. Resiste muy bien la entrada de gases como el oxígeno y el CO2, por lo que este tipo de plástico es especialmente seguro para la fabricación de envases, ya que facilita que los alimentos se mantengan frescos.
  • Cero exposición a sustancias tóxicas. El PET también ofrece una gran resistencia a productos químicos, por lo que todos tus envases estarán muy bien protegidos de sustancias corrosivas que puedan poner en riesgo tu salud.
  • Existe el PET reciclado. Conocido como rPET, este ha sido fabricado únicamente con materiales reciclados. De esta forma, nos ahorramos el paso de reciclar plásticos PET, reduciendo todavía más el impacto medioambiental y fomentando la economía circular.

PVC (policloruro de vinilo)

A diferencia del PET, este es muy difícil de reciclar. El policloruro de vinilo, más conocido como PVC, es considerado por numerosos expertos como el plástico más peligroso que hay para el medioambiente por su proceso de fabricación: utiliza sustancias químicas muy tóxicas y contaminantes, como cloro y etileno.

Tipos de plásticos y riesgos para el medioambiente: guía completa

Este tipo de plástico se emplea, sobre todo, para fabricar productos industriales, calzados e incluso médicos. No obstante, se trata de un material muy ligero y que resiste muy bien el agua y el fuego. Además, ofrece ventajas como:

  • Ahorro de energía y mantenimiento. El PVC se caracteriza por ser un gran aislante eléctrico y por su resistencia a la corrosión, lo que permite ahorrar electricidad y reducir costes de mantenimiento.
  • Larga vida útil. Al ahorrar costes en el mantenimiento de materiales fabricados con PVC, como el cableado eléctrico de las viviendas, hace que aumente su durabilidad y resistencia a fenómenos meteorológicos extremos.
  • Usos y aplicaciones. Además, este tipo de plástico tiene numerosas aplicaciones en el día a día, como la fabricación de tuberías para el transporte de agua potable, suelos, puertas, ventanas, persianas, etc.

PEAD o HDPE (polietileno de alta densidad)

Este es uno de los tipos de plásticos más utilizados en el día a día. El PEAD o polietileno de alta densidad es muy resistente, por lo que se usa para fabricar envases y recipientes para toda clase de productos que podamos encontrar en el supermercado.

Además, el PEAD es muy versátil y se puede reciclar fácilmente, por lo que podrá ser reutilizado para fabricar nuevos productos, como botellas o envases de comida, pero tiene más beneficios:

  • Es sostenible. Al ser fácil de reciclar, sus materiales pueden ser reutilizados una y otra vez. Además, facilita mucho el proceso de reciclaje dentro de las cadenas de suministro. Por eso decimos que contribuye al cuidado y sostenibilidad del medioambiente.
  • Es muy ligero. Su ligereza es también otra gran ventaja del PEAD, por lo que las botellas y envases que utilicen este material no serán pesados. A su vez, esto hará que sean todavía más sencillos de reciclar.
  • Resiste muy bien las temperaturas. Ante las condiciones climáticas adversas, este tipo de plástico es muy resistente. Además, esto impide que pueda pudrirse y se descomponga.

Una vez más, recordemos que la ONU busca acabar con la contaminación por plásticos, sustituyéndolos por otras alternativas más sostenibles, como cristal, tela, sustancias naturales o, como última opción, plásticos reciclados.

LDPE o PEBD (polietileno de baja densidad)

El PEBD o polietileno de baja densidad es transparente, duro, elástico y se considera sostenible al ser fabricado a partir de la producción de gas natural. Además es muy barato y tiene numerosos usos, como la fabricación de bolsas de plástico, botellas, tuberías de riego e incluso juguetes. También destaca por ser:

  • Reciclable. Una vez reciclado, puedes utilizarlo de nuevo para fabricar nuevos productos. Además, su baja densidad permite que este tipo de plástico soporte cargas muy elevadas de peso.
  • Aislante térmico. Al ser un buen aislante de la electricidad, se utiliza para la fabricación de cables para circuitos eléctricos. Incluso podrás utilizarlo bajo condiciones ambientales extremas.
  • Impermeable. Su resistencia a la humedad es otra de sus ventajas. Esto evita que cualquier líquido pueda filtrarse y dificulta que se produzcan cortocircuitos.

PP (polipropileno)

Al igual que el PVC o el PEBD, este plástico también tiene numerosos usos y aplicaciones. Aunque no sea flexible, se utiliza para fabricar multitud de productos, como envases y recipientes, utensilios de cocina, etc. ¡Y puede reciclarse! Asimismo, estas son las ventajas que ofrece pero también tiene alguna desventaja:

  • Es sostenible. Como te decíamos el polipropileno es un material reciclable, por lo que todos los productos que tengas que utilicen este plástico podrás depositarlos en el contenedor amarillo.
  • Es versátil y resistente. Su gran resistencia a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura hace que puedas utilizar el PP para fabricar objetos de todo tipo: componentes eléctricos y electrónicos, piezas para vehículos, envases de alimentos, productos textiles, etc.
  • Es inflamable. Al tener un punto de fusión muy bajo, esto hace que sea altamente inflamable. Por eso, es muy importante no exponer este tipo de materiales a altas temperaturas.

PS (poliestireno)

Por último, tenemos el poliestireno, que también tiene muchas aplicaciones y se utiliza, entre otras cosas, en la fabricación de duchas, tubos, etc. Sin embargo, debes saber que su proceso de reciclaje no es sencillo. Así que, en cuanto a cuidado medioambiental se refiere, no es lo mejor. Eso sí, tiene otras ventajas:

  • Buen aislante térmico. Soporta temperaturas muy elevadas, por lo que podrás utilizarlo para materiales que estén expuestos al calor.
  • Resistente al agua. También resiste muy bien la humedad y no es tóxico, por lo que podrá estar en contacto con alimentos.
  • Económico y duradero. Se trata de un material barato, que además puede tener una larga vida útil de hasta 50 años.

Esperamos que ya tengas mucho más claro qué tipos de plásticos hay y cuáles son las alternativas más sostenibles para combatir el cambio climático. Ten por seguro que hacer un uso adecuado del plástico marcará la diferencia en las generaciones futuras.

Si quieres saber más, en EnergyGO te ofrecemos las tarifas de energía más limpias y sostenibles para que empieces a ahorrar y cuidar el planeta ya mismo. Entra en nuestra web o llámanos al 900 733 896 y te informaremos.

Artículos relacionados