Tipos de aislamientos para ahorrar energía en tu casa

27 Octubre 2022 13:00

El aislante térmico es crítico para la eficiencia energética; algo vital ahora que llega el frío y no queremos quedarnos como cubitos de hielo. Con un buen material aislante, encenderás menos la calefacción, lo que se traducirá en menos consumo y más ahorro.

Existen muchas técnicas para aislar una casa, es verdad, pero más importante es el material utilizado en el proceso. Arrojemos un poquito de luz al respecto. ¡Toma nota!

Tipos de aislantes para casa

Existen muchos tipos de materiales aislantes para casa, pero los más habituales son estos:

  • Poliestireno expandido
  • Poliestireno extruido
  • Espuma de poliuretano
  • Lana de roca
  • Lana de vidrio

Además, hemos decidido incluir un último grupo que, aunque su uso no está tan extendido, existen en el panorama de la construcción. Hablamos del conglomerado de corcho, las virutas de madera, celulosa, pelita…

Aislamiento de paredes

Poliestireno expandido

Material de origen sintético con unas características de calidad y versátiles. El poliestireno expandido (EPS) se puede manipular perfectamente sin medidas de protección. Por eso se utiliza mucho en construcción.

Puede que no lo conocieras por su nombre técnico. Sí, el EPS en realidad siempre ha estado entre nosotros como "corcho blanco" o "porexpan". Que se utiliza también mucho en embalajes de todo tipo.

De hecho, una de las principales características que lo hacen tan atractivo es su ligereza. En la construcción se usa especialmente porque es un muy buen aislante térmico que no pesa nada.

aislamientos de paredes

El poliestireno expandido se vende en varios espesores y densidades, y comparte muchas características con el extruido; un 95% es poliestireno y un 5% gas. Sin embargo, sus procesos de fabricación son muy diferentes.

Poliestireno extruido

En el otro lado tenemos el poliestireno extruido (XPS), un material muy similar al EPS pero con otras propiedades. Quizás la más importante de todas es que se puede mojar, y eso hace que sea el material preferido para instalar en cubiertas y techos.

Por lo general, su aspecto es machihembrado, en forma de placas y con una variedad de espesores que van desde los 40 a los 80 milímetros.

Poliestireno expandido extruido

La absorción de agua, así como la resistencia a los ciclos de hielo de este aislante para casa, lo convierten en un material ideal para las cubiertas que se encuentran inmediatamente debajo de la teja.

Además, aporta una gran resistencia mecánica que permite que las cargas (el peso de tejas, nieve, viento…) se puedan apoyar directamente sobre el aislante sin vencer.

Principales diferencias entre el poliestireno expandido y el poliestireno extruido

POLIESTIRENO EXPANDIDO
(EPS)
POLIESTIRENO EXTRUIDO
(XPS)
Más denso Menos denso
Estructura abierta Estructura cerrada
No absorbe la humedad y pierde
sus propiedades
Absorbe la humedad sin
modificar sus prestaciones
Poca resistencia mecánica Mayor resistencia mecánica

​​​​​​

Espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es un producto compuesto por petróleo y azúcar. Se forma una espuma rígida, pero muy ligera, que cuenta con más del 90% de las celdas cerradas.

Es uno de los aislantes para casa que más coeficiente de conductividad térmica tiene. Destaca por su rigidez estructural y su adherencia a distintas superficies. También cuenta con una baja o nula absorción de humedad y tiene la mejor relación aislamiento/precio.

Ah, y todavía hay más. En cuanto a instalación, la espuma de poliuterano se puede aplicar con una pistola, lo que lo hace ideal para rellenar cámaras y huecos de forma sencilla.

Pistola espuma polluretano

Es habitual verlo en paneles sándwich compuestos de dos capas metálicas; la espuma entre ellas, ya que es bastante modular y ligero.

Lana de roca

Tipo de aislante con terminación de papel que incluye lana de roca, compuesta por su mayoría en propia roca de origen volcánico (aunque con un pequeño porcentaje de ligante orgánico).

Se obtiene fundiendo la roca a muy altas temperaturas y sometiéndolo a movimientos en su pico. Lo encontramos tanto aglomerantes como en aceites impermeables. La mezcla resultante se transforma después en paneles, mantas

A diferencia de los materiales aislantes como el poliestireno y el poliuretano, las lanas de minerales son mucho menos inflamables. Esto no quiere decir que no sean peligrosas. De hecho, para su instalación hay que protegerse los ojos, la piel y la nariz.

aislamientos de paredes

La lana de roca, debido a su disposición multidireccional de fibras, tiene una buena capacidad como aislante acústico para salas de grabación o habitáculos similares.

Y como bola extra: este material además se puede aplicar en forma de mortero compuesto de lana de roca y cemento blanco, para usarlo como aislante térmico proyectado. Con eso se evitan los puentes térmicos.

Lana de vidrio

Aislante para casa de origen natural, mineral e inorgánico. (arena de sílice, carbonato de calcio y magnesio). Está compuesto por filamentos de vidrio dentro de una masa creada por resina ignífuga.

La obtención de la lana de vidrio es muy similar a la de roca. Es buen aislante ignífugo y ofrece una gran resistencia a la humedad, por lo es aconsejable instalarlo en zonas expuestas al agua. Puedes encontrarlo en forma de mantas y paneles.

aislamientos de paredes

La eleccion del aislante al final dependerá de las características del lugar que quieras proteger. Sea cual sea el resultado es el mismo: la reducción de pérdidas energéticas, la mejora de la eficiencia y el ahorro de los sistemas de calefacción y climatización.

Vamos, que necesitarás encender menos la calefacción para llegar a la temperatura que deseas. Si quieres más consejos de este tipo, en EnergyGO estaremos encantados de ayudarte a reducir el precio de tu factura.

Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 700 y dejar que te informemos.

LO + TOP
Artículos relacionados