La eficiencia energética es lo más buscado por todos para reducir la factura de la luz. En la búsqueda constante de soluciones eficientes cada vez aparecen más opciones y una de las más populares últimamente es la de bajar los techos en edificios y espacios comerciales.
Esta técnica, que implica disminuir la altura del techo, te ofrece una serie de ventajas en términos de eficiencia energética y confort térmico. Sin embargo, como con cualquier decisión arquitectónica, también conlleva desventajas y observaciones importantes.
Aquí te vamos a explicar todas las ventajas que tiene esto en la eficiencia de tu aparato de aire acondicionado.
La técnica de bajar los techos implica reducir la altura del espacio entre el techo y el suelo. Esto se puede lograr mediante la instalación de un falso techo (que es lo más común) o cielo raso suspendido. Pueden estar fabricados con materiales como paneles de yeso, metal u otros materiales aislantes.
Este nuevo techo suspendido se coloca a una altura menor que el techo original, creando un espacio de aire entre ambos. Por lo general se utiliza para instalar sistemas de iluminación, conductos de aire acondicionado y aislamiento adicional. Eso hace que la eficiencia térmica sea mayor.
Está claro que esta pequeña obra tendrá consecuencias en la eficiencia de tu casa y por eso tienes que estar informado antes de lanzarte a la piscina.
Uno de los mayores beneficios de bajar los techos es la mejora en la eficiencia energética. Al reducir la altura del espacio, se disminuye el volumen de aire que necesita ser climatizado o calentado, lo que resulta en un menor consumo de energía.
Por otro lado, al bajar la cantidad de aire que se enfría o calienta, directamente bajan lo que pagas por la luz y energía. Además, al incorporar un falso techo, se crea una capa adicional de aislamiento, lo que contribuye a mantener la temperatura deseada con menos esfuerzo.
Por si fuera poco, la instalación de un falso techo te ofrece oportunidades de diseño y decoración. Ese nuevo espacio permite la incorporación de iluminación , sistemas de sonido y otros elementos estéticos que pueden mejorar la apariencia del espacio.
Como todo en esta vida, las cosas tienen una cara A y una B, en este caso, después de ver las ventajas, tendremos que ver los inconvenientes para que tengas una idea completa.
Uno de ellos es que, al reducir la altura del techo, se puede perder una sensación de amplitud y espacio en el ambiente, lo que puede resultar incómodo para algunas personas (sobre todo si son altas).
Por otro lado, la instalación de un falso techo y la modificación estructural pueden conllevar grandes costes iniciales que igual no considerabas. Sin embargo, pueden recuperarse a lo largo del tiempo gracias a los ahorros en climatización.
Por otro lado, un techo suspendido puede requerir un mantenimiento más frecuente, especialmente si se instalan elementos como iluminación empotrada o sistemas de climatización en el espacio creado entre los techos.
Esta capa adicional entre los techos originales y el falso permite crear una cámara de aire que puede guardar sistemas aire acondicionado y ventilación para estar más fresquitos.
Hemos visto que hacer un falso techo ayudará a tu hogar a reducir el uso de energía, pero ¿cómo afecta directamente a la climatización? Aquí te lo contamos.
Por un lado como la altura baja, la cantidad de aire total también lo hace. Esto facilita el control y la estabilización de la temperatura en la vivienda. Esto significa que se necesita menos energía para calentar o enfriar el ambiente.
Además, teniendo esto en cuenta, tu equipo de climatización tendrá que trabajar menos y en un programa más eficiente. Por ejemplo, puedes ponerlo en modo "ECO" y tener el mismo frescor que antes al nivel medio.
Cuando instalas un falso techo e incorporas un sistema de climatización añades un mayor control (y más preciso) sobre la temperatura. Consigues evitar que haya corrientes de aire frío o caliente y los cambios bruscos. Esto crea un ambiente más cómodo y uniforme en toda la casa.
Como ves, bajar los techos es una estrategia efectiva para ahorrar en climatización y mejorar la eficiencia energética de edificios y espacios comerciales.
Si lo planificas y ejecutas adecuadamente, puede darte muchos beneficios en términos de confort térmico, reducción de costes y sostenibilidad. Y créenos, que en EnergyGO sabemos bastante de eso. Entra en nuestra web o llama al 900 733 909 y deja que te contemos los secretos del ahorro.