9 consejos para ahorrar agua en casa

12 Marzo 2019 11:29

Ahorrar agua en casa es uno de los principales objetivos en la mayoría de los hogares, ya que además de no desperdiciar este valioso recurso nos permite reducir considerablemente las facturas a fin de mes. Por ello, en la entrada de hoy os mostraremos algunos consejos que esperamos os sean de gran utilidad.

La importancia de ahorrar agua tu hogar

El agua, recurso esencial para el ser humano y la vida en el planeta, no es infinita. Si seguimos abusando de las riquezas naturales sin trazar un plan sostenible, a medio y largo plazo causaremos graves problemas ecológicos que sern irreversibles.

Es necesario economizar su uso en la medida de lo posible para conservar el medio ambiente.

Trucos para ahorrar agua en el cuarto de baño

ahorrar-agua-cuarto-de-baño

No llenes la bañera

De vez en cuando un baño relajante nos puede venir genial, pero llenar una bañera supone un gasto aproximado de 200 litros de agua. Por lo tanto, es mejor que nos duchemos habitualmente, ya que gastamos apenas una cuarta parte.

Cierra el grifo

Cuando estés en la ducha enjabonándote, no es necesario que tengas el grifo abierto. Para que te hagas una idea, cada minuto equivale a unos 12 litros de agua, así que pequeños gestos como estos llevados a cabo por toda una familia pueden tener un impacto considerable en el gasto mensual.

Instala reductores de caudal

Los cabezales aireadores y reductores de caudal hacen que nuestros grifos consuman la mitad de agua, compensando la fuerza de salida con un aumento de la presión y el tamaño de la gota. Simplemente imprescindibles.

Coloca un par de botellas en la cisterna

El inodoro es el lugar de la casa donde consumimos más agua, ya que cada vez que pulsamos el botón su contenedor de 10 litros se vacía por completo. Para evitar este gasto excesivo e innecesario, podemos introducir un par de botellas llenas dentro de la cisterna. O bien instalar un sistema que nos permita controlar la intensidad de descarga.

¡Con este post he podido saber como ahorrar dinero en las factura del #agua de mi hogar! #renovables ??

Trucos para ahorrar agua en la cocina

Ahorrar agua cocina

Observa si hay fugas

Es indispensable revisar de manera periódica los grifos de la cocina, ya que con el uso y el paso del tiempo es habitual que aparezcan pequeñas fugas por donde se escapa el agua. Este consejo también es extensible a otros espacios de nuestro hogar.

Lava correctamente los platos

El método que elijamos para lavar los platos va a determinar nuestro gasto de agua. Según la OCU, lavar dos veces al día la vajilla a mano con el grifo abierto equivale a un gasto de 120 litros de agua. Si llenamos una pila de agua y los tenemos en remojo reduciremos el consumo a la mitad. Y si usamos un lavavajillas totalmente lleno lo limitamos a tan solo 25 litros.

Descongela los alimentos con antelación

¿Cuántas veces has usado agua para acelerar la descongelación de los alimentos? Aunque puede sacarnos de un apuro de vez en cuando, un hábito muy recomendable es sacar la comida del congelador con la suficiente antelación.

Trucos para ahorrar agua en el Jardín

ahorrar agua en el jardin

Sistemas de riego eficiente

Si tienes jardín en casa, te recomendamos que la mayoría de las plantas pertenezcan a especies autóctonas, ya que están acostumbradas al clima y necesitan menos agua para subsistir. La mejor hora para regar es a primera hora de la mañana o al atardecer, ya que si lo haces cuando el sol está más fuerte se evaporará hasta un tercio del agua.

Llave de paso

Al igual que los reductores de caudal que hemos mencionado anteriormente, instalar una llave de paso en el jardín sirve para ahorrar una ingente cantidad de agua sin que apenas notemos la diferencia en la fuerza del chorro.

LO + TOP
Artículos relacionados