¿Qué son los PIA del cuadro eléctrico de todas las casas?

13 Septiembre 2021 11:00 4 min

Al hablar de cuadro eléctrico se suele centrar la conversación en torno al diferencial o ID, y al Interruptor de Control de Potencia o ICP. Es normal, al fin y al cabo son los que hay que saber manejar en caso de apagón.

Sin embargo, en esta parte de la instalación hay mucho más que eso. Los elementos más visibles del cuadro eléctrico no son otros que los PIA o interruptores magnetotérmicos; esas palancas que saltan cuando se va la luz o hay algún tipo de problema.

¿Por qué hay tantas? ¿Todas sirven para lo mismo? ¿Necesito conocerlas para algo? Toda información sobre el funcionamiento de la electricidad en casa nunca está de más.

Probablemente ya sabrás que al bajar un PIA se desconecta la corriente eléctrica de una parte del hogar. Pero en este artículo queremos ir un poco más allá. Desde indagar en el porqué de ese sistema hasta aprender a diferenciar uno de otro.

¿Qué son los PIA de un cuadro eléctrico?

Como su propio nombre indica, los PIA son “pequeños interruptores automáticos” o interruptores de potencia que tienen como objetivo proteger cada uno de los circuitos de la casa.

También se les conoce como magnetorérmicos porque su funcionamiento se compone de dos efectos físicos derivados de la circulación de la corriente: el magnético, explicado por la ley de Ampère, y el térmico, precisado por el efecto Joule.

Estos componentes están formados por unos electroimanes y unas láminas bimetálicas a través de las cuales pasa la corriente. Al bajar uno de dichos interruptores, se corta el paso de la electricidad, dejando sin energía a una parte concreta de la instalación.

Más allá de conceptos técnicos, es importante saber que de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), en España es obligatorio que todas las instalaciones cuenten con al menos 5, y máximo 12 PIA.

Funcionamiento de un PIA

Como ya hemos dicho, cuando el interruptor detecta una sobretensión o cualquier otro problema en la instalación, interrumpe la corriente del área en el que se encuentre la falla. Esto lo logran mediante dos tipos de protecciones:

  • Térmica: es la que entra en juego cuando se excede la corriente y hay peligro de avería para los electrodomésticos enchufados. Así, la televisión, el ordenador, la nevera y el resto de aparatos se mantienen a salvo.
  • Magnética: solo aplicable a situaciones vulnerables a cortocircuitos. ¿Qué hay un pico de tensión? Entonces los interruptores saltan automáticamente salvando la integridad de la instalación.

¿Qué tipos de PIA hay?

Si bien todos parecen iguales por fuera, en realidad están asociados a partes diferentes del circuito eléctrico. En casa, lo más probable es que cuentes con 5 PIA, tal y como señala la normativa.

Cada uno de estos interruptores lleva asociado un amperaje determinado a fin de proporcionar la protección y las garantías adecuadas:

  • Enchufes (tomas de corriente) y nevera: intensidad de 16 A.
  • Luz y otros componentes de alumbrado: intensidad de 10 A.
  • Lavadora, llavavajillas y termo eléctrico: intensidad de 20 A.
  • Enchufes del baño y bases auxiliares de la cocina: intensidad de 16 A.
  • Cocina y horno: intensidad de 25 A.

Es clave saber para qué sirve cada magnetotérmico si queremos sacarle partido. Por ejemplo, para mantener el congelador encendido en una segunda residencia, o para realizar obras en casa y garantizar la seguridad durante las mismas.

La lógica es bien sencilla: los que están hacia arriba dejan pasar la corriente, y por tanto no afectan la energía de ninguna parte del hogar. Y los que estén bajados, pues justo al contrario. En una situación normal siempre han de estar todos hacia arriba.

¿Qué hacer cuando salta un PIA?

Estás viendo la televisión y de repente se apaga. Al abrir el cuadro eléctrico te percatas de que, efectivamente, uno de los PIA está bajado. SI lo intentas subir descubrirás que vuelve a saltar al instante. ¿Qué hacemos?

Primero de nada identificar cuál es el interruptor que ha saltado. Es habitual encontrar una pequeña leyenda adherida a la parte posterior de la tapa del cajetín, con información de cada magnetotérmico.

Si ya lo tienes, entonces es momento de listar todos los electrodomésticos que haya conectados al circuito interno averiado. Desenchúfalos todos y vuelve al cuadro para, ahora sí, subir el PIA.

Como ya te imaginarás, el siguiente paso consiste en ir conectando uno a uno todos los aparatos. Cuando enchufes el que está generando el problema, volverá a saltar el PIA, pero aquí ya tendrás pillado al culpable.

No tienes más que retirarlo y sustituirlo por uno nuevo. ¿Por qué causan esto los electrodomésticos? Con el paso del tiempo sus componentes internos se van deteriorando, y eso puede afectar al paso de la energía por los mismos.

Es algo completamente natural que se puede evitar siguiendo las indicaciones de los fabricantes y procurando llevar al día el mantenimiento adecuado de la instalación.

En EnergyGO estamos convencidos de que la solución a la mayoría de los problemas que tenemos con la electricidad en el día a día se deben a una falta de información básica. Por eso estamos comprometidos a compartir este conocimiento básico.

Si además a eso quieres sumarle una energía 100% limpia y nacional, pues entonces ya sabes en quién confiar. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a disfrutar de un consumo responsable con el medioambiente y con el bolsillo.

Además, hasta el miércoles 15 de septiembre, si decides dar el paso disfrutarás de un descuento de 50 euros en tu factura de la luz, repartidos en 5 descuentos de 10 euros al mes durante los primeros cinco meses desde la activación.

LO + TOP
Artículos relacionados