Los vehículos pueden ser muy contaminantes en función del tipo de combustible que usen para la travesía. Una de las piezas que ayudan a reducir su impacto es el alternador del coche. Te contamos qué es y cómo ayuda a ahorrar energía.
Los coches eléctricos son el futuro, un medio de transporte sostenible y que no lanza gases perjudiciales al medioambiente. Eso sí, de momento, falta mucho para que sean los únicos que circulen por las calles. Mientras tanto, conviven con los de combustión.
Una de las piezas que comparten ambos tipos de vehículos es el alternador. Cumple una función muy clara dentro del coche y su importancia ha ido aumentando con el paso de los años. Hoy te contamos en qué consiste y todas las ventajas que tiene.
Uno de los apartados más importantes de un coche es su sistema eléctrico. Si empieza a darte fallos, vas a tener que buscarle una solución rápida. Bueno, el alternador forma parte de este equipo.
En realidad, el alternador es el encargado de conseguir la energía necesaria para que todos los sistemas eléctricos del coche y la batería funcionen como es debido. Como ya te imaginarás, es una pieza bastante importante.
El alternador de un coche se aprovecha de la energía cinética del vehículo y la transforma en electricidad. Lo positivo de esta pieza, es que es muy eficiente, por eso se sigue usando hoy en día.
Con esto, nos referimos a que la energía necesaria para poner en movimiento el alternador, es mucho inferior a la que genera la pieza. El único inconveniente de esto es que no es continua.
Es decir, la electricidad que genera un alternador tiene un voltaje irregular. Los coches no pueden permitirse esto, por lo que incorporar un regulador para que se mantenga estable y no de problemas. Además, comprueba que no haya errores de mantenimiento.
Debes gastar cuidado con el alternador del coche y vigilarlo con cierta frecuencia para que no falle. Su vida útil se puede alargar hasta los 400.000 kilómetros, pero es algo que depende de muchos factores, como el mantenimiento y tipo de conducción.
Si quieres que esta pieza funcione correctamente y sin fallos durante bastante tiempo, te recomendamos que prestes atención a algunos consejos sobre el mantenimiento del alternador.
Lo primero de todo es que hagas revisiones periódicas y lo mantengas limpio para evitar fallos. Uno de los elementos que deberías comprobar con más asiduidad son las correas. El regulador también se merece un par de vistazos extra.
Por último, al estar en constante conexión con la batería, te recomendamos que la vigiles. Sobre todo, gasta cuidado con los cables que conectan ambas piezas y el nivel de líquido.
Los alternadores de hoy en día han cambiado mucho si los comparamos con los de hace unos años. Los modernos se aprovechan para llevar un control de casi todo el sistema eléctrico.
Por ejemplo, ahora se puede aprovechar mucho mejor la energía que se produce durante una desaceleración. De este modo, consigues ahorrar carburante y reduces la contaminación.
No es la única ventaja que tienen los alternadores modernos. También han reducido su tamaño y peso, de modo que ayudan a que el vehículo no consuma tanto combustible durante un viaje.
En resumen, esta pieza se encarga de reducir el consumo de carburante gracias a que aprovecha y genera mucha más electricidad. Además, contribuye a que los coches que usan combustible no sean tan perjudiciales para el planeta.
En EnergyGO somos expertos en electricidad y fuentes de energía sostenibles. Si estás interesado en cambiar tu tarifa, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que nuestros expertos te recomienden la que mejor se adapte a ti.