Diferencias entre el coche eléctrico y el coche de hidrógeno

07 Febrero 2024 13:00

¿Coche eléctrico o coche de hidrógeno? ¿Cuál es mejor para ahorrar combustible y cuidar el medioambiente? Cada vez hay más conductores que han cambiado su vehículo de combustión por el eléctrico. Sin embargo, aún hay quienes no tienen claro cuáles son las diferencias entre el coche eléctrico y el de hidrógeno.

En este artículo vamos a explicarte en qué se diferencia el coche eléctrico del coche de hidrógeno, pros y contras de cada uno o consejos para reducir la emisión de gases contaminantes por carretera.

Coche eléctrico o de hidrógeno: qué diferencias hay

Lo primero que tienes que saber es que los coches de hidrógeno son eléctricos. Por lo tanto, cada vez que hablamos de vehículos de pila de hidrógeno nos referimos a un tipo de coche eléctrico.

No obstante, la diferencia entre uno y otro es que el coche eléctrico funciona con la electricidad que se almacena en una batería. Para cargarla, lo único que tienes que hacer es conectarla a la red eléctrica. En cambio, el coche de hidrógeno sólo necesita hidrógeno para funcionar y emite vapor de agua.

coche eléctrico hidrógeno diferencias

Por otro lado, en la actualidad sólo se venden un par de coches de hidrógeno en España: Hyundai NEXO y Toyota Mirai. Así que habrá que esperar a que lleguen más modelos que sean eléctricos y, a su vez, de hidrógeno.

Coche eléctrico vs coche de hidrógeno

Antes de hacer una comparativa entre coches eléctricos y coches de hidrógeno, cabe destacar que existen varios tipos de vehículos de este tipo: coches eléctricos con batería, híbridos, híbridos enchufables y de hidrógeno. Recuerda que estos últimos están dentro de los eléctricos.

denominación SIGLAS Funcionamiento
Battery Electric Vehicle BEV Solo batería eléctrica. Enchufable
Range Extended Electric Vehicle REEV Motor de combustión para regeneración de la batería eléctrica. Enchufable
Hybrid Electric Vehicle HEV Motor de combustión principal y batería eléctrica de apoyo. No enchufable
Plug-In Hybrid Electric Vehicles PHEV Motor de combustión y batería eléctrica en iguales condiciones. Enchufable
Mild-Hybrid Electric Vehicle MHEV Motor de combustión y batería eléctrica para arranque o momentos puntuales. No enchufable
Fuel Cell Electric Vehicles FCEV Pila de combustible y motor eléctrico. Coche de hidrógeno.
Hydrogen Internal Combustion Engine Vehicle HICEV Motor de combustión de hidrógeno.

A su vez, dentro de los coches eléctricos híbridos, tienes el vehículo eléctrico micro híbrido y el eléctrico de rango extendido. El primero, aunque no puede moverse de manera 100% eléctrica, tienen la pegatina ECO de la DGT igual que los coches híbridos. El segundo lleva un depósito de gasolina y tiene más autonomía.

Ahora bien, estas son las principales ventajas del vehículo eléctrico frente al coche de hidrógeno y viceversa:

Autonomía

La autonomía del coche eléctrico y del coche de hidrógeno por carretera dependerá de cada modelo. No obstante, la autonomía de estos vehículos ha ido creciendo poco a poco y cada vez es posible recorrer más kilómetros con una única carga.

Como si fuera un convencional, de gasolina o diésel, ya es posible tener una autonomía muy parecida con el vehículo eléctrico. Eso sí, la gran ventaja del coche de hidrógeno frente al eléctrico es que él mismo es capaz de generar su propia electricidad a partir de la pila de combustible que tiene.

Ya hay modelos de coche eléctrico y de hidrógeno con los que puedes llegar a hacer más de 600 kilómetros de una vez. Autonomía, rendimiento y cero emisiones. Sin embargo, cabe destacar que el coste del vehículo de hidrógeno es más elevado.

Tiempo de carga

Mientras los vehículos eléctricos cargan su batería a través de la corriente eléctrica, los de hidrógeno tienen una pila de combustible. En cambio, el coche de hidrógeno se carga al mezclarse el hidrógeno con el oxígeno, a partir de la reacción química que genera el propio vehículo. Por tanto, no necesita electricidad.

Otro aspecto que está relacionado con el tipo de carga es el tiempo. ¿Tarda más en cargar un coche eléctrico o un coche de hidrógeno? Pues, en el caso del eléctrico, la respuesta es que dependerá de la potencia de la red eléctrica.

En el mejor de los casos, el tiempo de carga puede reducirse a 30 minutos. O puede tardar más de 12 horas. Claro que no es lo mismo llevar tu vehículo a un punto de carga que cargarlo en tu casa.

Si recargas el coche eléctrico en casa, puede tardar entre 4 y 8 horas. No obstante, un coche de hidrógeno como el Toyota Mirai tardará menos de 5 minutos en repostar, tal como aseguran desde la web oficial de la marca.

Impacto ambiental

El coche de pila de hidrógeno solamente emite vapor de agua, pero el hidrógeno es muy inflamable. Esto quiere decir que, en caso de accidente, este tipo de automóvil podría tener más desventajas que beneficios para el medioambiente.

Pese a ello, los fabricantes de coches de hidrógeno apuntan a que son tan seguros como cualquier otro tipo de vehículo, ya sea convencional o eléctrico.

Tal como ha explicado Hyundai: "Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno no contaminan. Además, su origen puede hallarse en la utilización de fuentes renovables como la energía eólica o la solar".

Combatir el calentamiento global empieza con pequeños cambios en el día a día. Por eso en EnergyGO te ayudamos a reducir el consumo energético con nuestras tarifas sostenibles. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 738.

LO + TOP
Artículos relacionados