Autoconsumo remoto con placas solares: ¿cómo funciona?

26 Junio 2023 - Actualizado 23 Noviembre 2023
Autoconsumo remoto con energía solar

La subida de los precios de la luz y la energía en general ha provocado que muchos hogares se planteen el autoconsumo con placas solares. Pero ojo, porque dentro de esto puede haber muchos tipos y modelos diferentes.

iStock 1012202960 (1)

Uno de los que más llama la atención son los sistemas de autoconsumo remoto. Con esta energía puedes ahorrar tanto consumo como dinero mientras respetas el medioambiente. Apunta todos sus secretos y evita que la factura de la luz se dispare con el aire este verano.

El sol es la principal fuente de energía grautita y aunque por lo general se suele aprovechar con las míticas placas solares en la vivienda principal, aquí te vamos a contar todo sobre el autoconsumo remoto.

Autoconsumo remoto: qué es, cómo funciona y más

Aunque no muchas personas lo conocen, existen dudas generales acerca de si el autoconsumo remoto llega para vivir o es siempre complementaria a otra red principal. Para resolver esa duda primero tenemos que ver cómo funciona.

Funcionamiento del autoconsumo remoto

Para aprovecharnos del autoconsumo remoto no hace falta instalar paneles solares, sí sí, lo que lees. Por tanto, el ahorro ya empieza desde el principio al evitar esa gran inversión que sueles hacer en el equipo (en EnergyGO Solar te la reducimos).

A ver, que paneles solares hay, sí, pero no en tu casa, sino que están en un parque fotovoltaico. Eso quiere decir que la energía que aprovechan del sol esas placas viaja hasta tu hogar sin hacer nada. La “recogida” de luz solar y el proceso de transformación es en la planta.

De esta forma tú no tendrás que preocuparte por si no tienes espacio suficiente en casa, si tu tejado está a la sombra todo el día. Además, esta energía la podéis compartir entre una comunidad de vecinos u otras viviendo.

Con todo esto el precio que pagas al final es bastante reducido, o sea que renta un montón. Por tanto, el autoconsumo remoto es una gran idea para ahorrar dinero y reducir el consumo hoy en día.

Cómo llega la energía hasta casa

Dentro de un parque fotovoltaico se encuentra una gran infraestructura de paneles solares que captan las energía solar. Los usuarios solo tendrán que pagar por los paneles solares que estén utilizando en función de las necesidades de su vivienda.

Esto quiere decir que sí que pueden llegar a suministrarles el 100% de la energía a los hogares, solo que pagarán más dinero por conseguirlo y listo. La energía solar que utilizan las placas solares del parque se traslada a la red eléctrica y de ahí llega hasta las viviendas.

Con unos pequeños ajustes se sta la red eléctrica de aquellas casas que paconsigue que la energía vaya hagan por ella. Por todo esto y más el autoconsumo remoto es una gran opción para ser más eficiente y ahorrar dinero.

Potencia del autoconsumo remoto frente al sistema tradicional

De momento todo suena genial y este sistema parece maravilloso pero ¿el autoconsumo remoto tiene la misma potencia que si están instalados en la casa? Esta pregunta es más habitual de lo que crees, y la respuesta corta, fácil y rápida es: sí.

Aunque la energía se genere a mayor distancia eso no influye en la potencia. De hecho, por lo general llega más potencia de la que en realidad se necesita en las casas, por lo que es recomendable reducirla.

Revisa la demanda real que tiene tu casa y así podrás ahorrar más dinero aún. Esto es especialmente importante en caso de que vivas en una comunidad de vecinos y seáis varios en el autoconsumo remoto porque el gasto se reducirá aún más.

Ventajas del autoconsumo remoto

Aunque creemos que queda bastante claro que el autoconsumo remoto es más que beneficioso, aquí te vamos a resumir sus principales ventajas para que le des una vuelta.

  • El consumidor (o sea tú) puede contratar los paneles que va a utilizar por un módico precio inicial. Por ejemplo, según datos que hay en internet, unas cuatro placas solares podrían salir por 1.600 euros y te ayudarían a reducir 30% de tu gasto.
  • No importa dónde esté tu casa ni si tiene buenas condiciones para aprovechar la energía solar. Las empresas proveedoras de este servicio tienen sus instalaciones en lugares de alto rendimiento.
  • Tampoco hace falta realizar estudios técnicos previos que den el aprobado a la instalación fotovoltaico en tu hogar. Olvídate de medir los metros de tejado o jardín que tienes disponibles.
  • El cliente puede mudarse a cualquier parte del país y seguir teniendo este servicio. Incluso puede añadir otras casas o locales dentro de la capacidad que contrate sin coste. Si no llega, habrá que subir la potencia y lista.
  • El trámite es todo online , lo que significa que no tendrás que hacer trámites burocráticos pesados ni papeleo. Además, como no hay instalación, tampoco necesitas permisos de obra.

Desventajas del autoconsumo remoto

Como todo, las cosas tienen una cara buena y una mala, y en este caso la desventaja más evidente de este sistema es que es una alternativa demasiado nueva. Dado que apenas se conoce este sistema no hay muchas operadoras ni empresas que ofrezcan el servicio.

Por tanto, puede que en una gran ciudad sí que esté disponible, pero si vives en un pueblo alejado del mundo urbano olvídate de hacerte con el autoconsumo remoto.

Para remediarlo es importante hablar de él y que así se vaya extendiendo y pronto tengamos todos la posibilidad de disfrutar de su ahorro y bajo impacto en el medioambiente.

Mientras llega, desde EnergyGO te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras tarifas a través de la web o llamando al 900 733 904, no somos remotos, pero te ayudaremos a ahorrar igual. 😉

Artículos relacionados