Diferencias entre placas solares y paneles fotovoltaicos

09 Marzo 2023 13:00

Estás indeciso y no sabes qué tipo de placa será la más eficiente para tu hogar. En EnergyGo te contamos cuáles son las diferencias entre placas solares y fotovoltaicas para que puedas elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Y no, si pensabas que eran lo mismo no es así. Se tienden a confundir porque ambas se aprovechan de la energía solar. Sin embargo, existen diferencias entre ellas que harán que instales unas u otras.

instalar placas solares

Diferencias entre placas solares y fotovoltaicas

En 2022 aumentaron las instalaciones de placas solares en un 310% en comparación con el año 2019. Debido a la reducción en su coste y al aumento en la factura de la luz muchos usuarios comenzaron a instalar este tipo de sistemas para aprovechar al máximo el autoconsumo.

Pero la pregunta de oro es: ¿Son mejores las placas solares o las placas fotovoltaicas? Si estás indeciso sigue leyendo para descubrir cuáles son las diferencias entre estas dos placas que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

DIFERENCIAS ENTRE PLACAS SOLARES Y FOTOVOLTAICAS
Placas solares Placas fotovoltaicas
Aprovechan energía del sol para producir calor Aprovechan energía del sol para producir luz
Formadas por tubos y líquido en el interior Hechas de células fotovoltaicas y silicio
Tecnología simple Tecnología compleja
Duración de 10 años aprox Duración de 20 años aprox
Eficiencia del 90% Eficiencia entre 10 y 15%

Funcionamiento de las placas solares y las placas fotovoltaicas

La confusión general se genera porque las dos utilizan la energía solar para cumplir su función, por eso ambas son placas solares. Sin embargo, no aprovechan este recurso para la misma finalidad.

Dentro de las placas solares encontramos diferentes tipos. Por un lado, las placas solares térmicas que utilizan la energía solar para convertirla en calor y, por otro, las placas solares fotovoltaicas que convierten esa energía en luz.

Por lo tanto, una proporciona energía térmica y la otra energía eléctrica. De esta forma, si tienes una casa en la que suele hacer mucho frío, las placas solares serán tu mejor aliado. En cambio, si lo que buscas es reducir la factura de la luz necesitarás unas placas fotovoltaicas.

Materiales de las placas solares y las placas fotovoltaicas

Al usar la energía solar de distinta forma, estas placas están compuestas de diferentes materiales para poder realizar sus correspondientes funciones.

Las placas solares, principalmente, están hechas por un vidrio templado y dentro de ellas hay un líquido que será el que se caliente posteriormente.

En cambio, los materiales de los que están hechas las placas fotovoltaicas son cristales de silicio. Este material absorbe la luz solar que, después, entra en contacto con sustancias químicas. Estas reacciones emiten electrones que son los causantes de la luz.

placas solares cristal

Tecnología de las placas solares y las placas fotovoltaicas

La tecnología que utilizan las placas solares es más simple que el de las placas fotovoltaicas.

En las placas solares solo se calienta el líquido que hay en su interior. Este pasa al interior del hogar y se almacena en un depósito. De esta forma, se consigue agua caliente y calor térmico a través de un proceso sencillo.

En cambio, en las placas fotovoltaicas el hecho de producir electrones a partir de la obtención de la energía solar es mucho más complejo, ya que se basa en diferentes reacciones químicas que al pasar por un inversor producen luz.

Duración de las placas solares y las placas fotovoltaicas

Al instalar una placa solar no solo nos interesa que funcione correctamente, sino el mayor tiempo posible. ¿Cuál de estas placas cuenta con una mayor duración?

Las placas fotovoltaicas son mucho más duraderas, ya que pueden durar hasta 20 años. Esto supone muchos años de ahorro en la factura de la luz. Por su parte, se estima que las placas solares tienen una duración de 10 años aproximadamente.

Eficiencia de las placas solares y de las placas fotovoltaicas

Una de las cosas que más te interesará es saber cuál de las dos placas es más eficiente. La verdad es que la eficiencia dependerá en gran medida de la zona donde las instales.

En reglas generales, se estima que los paneles fotovoltaicos tienen una eficiencia de hasta 24%. Es decir, de la energía solar que captan transforman el 20% en luz. En cambio, la eficiencia de los paneles solares es del 90%.

Tipos de placas solares y placas fotovoltaicas

Dentro de las placas solares podemos encontrar dos tipos dependiendo de la disposición de sus tubos:

  • Placas solares planas: son las placas más utilizadas. Debajo de su vidrio templado se encuentran los tubos.

  • Placas solares de tubos vacíos: son más complejas, pero a su vez ofrecen un mayor rendimiento. Están formados por diferentes tubos vacíos colocados paralelamente. De esta forma, se produce un aislamiento térmico entre ellos.

Por otra parte, la diferencia en las placas fotovoltaicas se debe al tipo de cristal. Existen, principalmente, tres tipos:

  • Monocristalinos: tienen una eficiencia del 20%. En un pequeño espacio pueden generar la misma energía que los policristalinos.
  • Policristalinos: son perfectos para colocarlos en zonas elevadas y su precio es menor que los monocristalinos. Sin embargo, su eficiencia es del 15%.
  • De capa fina: tienen una eficiencia del 10% aproximadamente. Este tipo de placas son las más económicas, aunque necesitan mayor espacio que las anteriores.

Factores que condicionan la instalación de placas solares y placas fotovoltaicas

Una vez que has decidido cuál es la mejor placa para tu hogar, tienes que saber que existen ciertos factores que van a facilitarte su instalación:

  • Ubicación: el mejor sitio para instalar las placas solares y fotovoltaicas es en sitios donde el sol incida con mayor fuerza y durante más tiempo. Además, hay que evitar colocarlas en zonas donde puedan sufrir daños o accidentes.

  • Orientación e inclinación: al buscar el máximo rendimiento de la energía solar, lo ideal es colocar estas placas hacia el sur y con una inclinación de 30º. De esta forma conseguiremos un mayor rendimiento, ya que los rayos del sol incidirán con más fuerza.
  • Localización geográfica: las placas solares son menos eficientes en zonas del norte que en el sur, puesto que hay más luz y calor solar en estas últimas.

Ahora que conoces las diferencias entre las placas solares y las placas fotovoltaicas podrás elegir aquella que se adapte mejor a las necesidades de tu hogar. De esta forma reducirás el consumo energético y ahorrarás en tu factura.

ahorro

Toda la información que necesitas sobre placas solares la encontrarás en EnergyGo. Puedes visitar nuestra página web o llamarnos al 900 622 715.

LO + TOP
Artículos relacionados