Eficiencia energética
¿Qué tipos de interruptores diferenciales existen?
Desgranamos la clasificación de este tipo de componentes eléctricos para que puedas operar sobre ellos con total consciencia.
Las placas solares se están convirtiendo en la joya de la corona de las energías renovables. Su sencilla instalación y las facilidades que ofrece en términos económicos hacen de ellas la elección perfecta para un consumo responsable.
Solo el año pasado, por ejemplo, se instalaron en España 4.752 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica. Era más del doble que en ejercicios anteriores, y un récord de toda la serie histórica. ¿Tú también estás interesado?
Una buena instalación compaginada con una localización en la que te asegures el máximo de horas de sol es suficiente para proveer de energía eléctrica una casa unifamiliar entera.
Y no solo eso, además de las distribuidoras, muchas empresas se han decidido a tener su propia planta fotovoltaica para reducir la contaminación y los gastos mensuales en electricidad.
Todo son ventajas, pero ¿de cuánta electricidad hablamos? La pregunta parece sencilla y en realidad tiene mucha más enjundia si miramos caso a caso.
Antes de sumergirnos en la cantidad total de energía que son capaces de generar, vamos a profundizar un poco en su funcionamiento y costes, ¿cómo convierten la energía solar en electricidad y cuánto cuesta una placa solar?
Las células solares, son las pequeñas piezas por las que está formada la base de la placa. Son electrónicas y cumplen con la función de generar el fenómeno “efecto fotovoltaico” que convierte la radiación en corriente eléctrica.
Dentro de estos componentes, el material semiconductor del que están hechas absorbe los fotones del sol (las partículas encargadas de trasladar la radiación electromagnética) enviando a los electrones de energía cinética.
Esta última se desplaza dentro del panel solar produciendo una corriente eléctrica que va directamente al inversor.
El inversor es el enlace entre la corriente generada por el panel y la energía que luego consumirás en tu casa y actúa, además, como optimizador de dicha energía.
En definitiva, de él depende que obtengas la máxima potencia para transformar la energía solar recogida en electricidad útil para tu consumo.
El precio total de su instalación depende de la potencia deseada, aunque puede situarse entre los 150 € y 400 € por unidad aproximadamente, aunque siempre dependerá del presupuesto del instalador.
Sabiendo todo esto, te preguntarás cuánta energía solar es capaz de producir una placa solar para saber si realmente es rentable la inversión que requiere su instalación.
Aunque una placa solar suele tener una previsión de producción, influyen dos factores principales para que esta sea óptima.
Uno de los más importantes es el tiempo de exposición al sol y si la placa está situada en una zona en la que la sombra pueda interrumpir la recogida de fotones.
Cuanto mejor localizada esté, más energía eléctrica será capaz de producir. Por lo que evalúa y planifica detenidamente su localización.
Normalmente las viviendas unifamiliares y las empresas y edificios suelen instalarlas en su tejado, tanto por la optimización del espacio, como por el aprovechamiento de las horas de sol.
Por suerte, España es uno de los países que más horas de sol recibe al año de Europa, así que solo tendrás que preocuparte de que no intervenga ninguna sombra durante el día en tu placa solar.
Otro gran punto que influye directamente en la capacidad de generar electricidad de tu placa solar es la elección del inversor.
Como te comentábamos anteriormente, este dispositivo es el encargado de hacer que una placa pueda optimizar al máximo o no tu producción de energía. No te preocupes si no sabes nada de ingeniería.
Existen diferentes tipos para adaptarse a las circunstancias de cada una, así como a la instalación en general.
Lo primero que debes saber es que el inversor se clasifica por su relación con la red eléctrica: cuando está enganchado a esta y cuando es totalmente autónomo.
Cuando está conectado a la red se divide en tres subcategorías:
Y, cuando son totalmente autónomos, también tenemos otras tres subcategorías:
Visto esto, lo ideal sería contar con el inversor optimizador de potencia (conectar todas las placas entre sí aumenta la potencia) si tu panel está enganchado a la red y con el inversor cargador en caso de que no lo esté.
Como es lógico, cuanto más amplia sea la placa, más células solares tendrá y más energía eléctrica te ofrecerá.
Lo normal es contar como mínimo con un panel de 40 y 50 células, ya que es el más habitual que encontrarás en el mercado.
Cada célula es capaz de generar entre 10 y 15 voltios, por lo que la placa más sencilla es capaz de generar 400W, una media de 4 kWh al día y 124 kWh al mes.
Todo depende de cuánta energía necesites consumir en tu casa para elegir las características más adecuadas de tu placa solar.
Y si quieres saber cuántas necesitas instalar en tu hogar, te recomendamos echar un vistazo a este otro post del blog. En él, conocerás todos los detalles para que tu casa pueda proveerse al 100% de energía solar.
En EnergyGO queremos ayudarte a reducir el consumo de electricidad con la ayuda del autoconsumo. Si quieres conocer nuestro servicio e instalar tus propias placas solares, llama al 900 622 700 o visita nuestra web.