Eficiencia energética
En busca del mejor aireador de grifo para ahorrar agua
Aléjate de la baja presión del agua mientras friegas o del gasto excesivo de agua gracias a los aireadores que mexclan agua y aire manteniendo la presión on top.
Contenido
Cada vez son más los hogares y empresas que optan por utilizar la energía solar, dado que no contamina y ayuda a reducir la huella de carbono. No obstante, existen distintas formas de ser sostenibles y ahorrar electricidad. En esta ocasión, vamos a hablarte de la batería y el acumulador: ¿qué es mejor para las placas solares?
¿Batería o acumulador solar? Si quieres ahorrar energía y no sabes cuál utilizar para tus placas solares, te resolvemos todas las dudas. Antes que nada, debes saber que tanto el acumulador como la batería solar son alternativas limpias y renovables. Además resultan muy eficaces a la hora de aprovechar la energía solar.
Aunque ambas son similares, sí que existen varias diferencias. Los tipos de baterías y acumuladores, así como su potencia y vida útil son algunas de las características que debes tener en cuenta.
El acumulador solar es un dispositivo que almacena la energía sobrante producida por las placas solares. Así que si tienes instaladas placas solares o paneles fotovoltaicos, esto te puede interesar.
Aquí es fundamental no desperdiciar esa parte de radiación solar que no se utilice a lo largo del día. Para ello, hay varios tipos de acumuladores que puedes instalar en tu casa o en la oficina:
Como ventaja, puedes utilizar estos acumuladores tanto de día como de noche. Sobre todo, es muy recomendable para aquellos momentos del año en que no puedes aprovechar la luz solar durante el día, como el invierno.
En cuanto a su potencia, esta depende del clima de cada zona. No es lo mismo estar un lugar caluroso que otro más frío. Este dispositivo suele tener entre 70 y 90 vatios por metro cuadrado. No obstante, la potencia puede disminuir hasta los 50 o 60 vatios si cuentas con algún tipo de aislamiento térmico en tu vivienda.
Asimismo, es muy importante saber cuánto tiempo te puede durar un acumulador solar en casa o para ahorrar energía en tu empresa. Normalmente, este tipo de aparatos pueden tener una vida útil de hasta 15 años. Evidentemente, su potencia irá reduciéndose con el paso del tiempo.
Ahora bien, ¿qué precio tiene un acumulador solar? Pues dependerá del tipo de instalación que tengas en casa o en la oficina. Por lo general, puede oscilar entre los 500 y los 2000 euros. Lo más aconsejable no es elegir el más barato, sino el que mejor se adapte a tus necesidades.
En ese sentido, un buen mantenimiento es fundamental para que la durabilidad sea mayor. Aunque no tiene que ser exhaustivo, sí te recomendamos comprobar que todo funcione correctamente. Además, una buena limpieza cada cierto tiempo evitará que el acumulador solar se llene de suciedad.
Al igual que el acumulador, la batería solar almacena los rayos del sol que después podrá transformarlos en electricidad. Por eso, no hay inconveniente si no puedes aprovechar al máximo la producción de energía de tus placas solares.
La energía solar se guarda en forma de energía química, de tal forma que no se desperdiciará. Como te decíamos antes, este dispositivo es muy útil para lugares o estaciones del año en que la radiación no es tan potente y hay un sobrante de energía que puedes guardar y usar más tarde.
Ya te hemos hablado de ellas alguna vez, pero te recordamos que los tipos de batería solar más utilizados son: monoblock, estacionarias, de litio, de gel o AGM, entre otros. En este caso, te aconsejamos elegir la que mejor se ajuste a las necesidades de tu hogar u oficina.
No obstante, la vida media que puede tener una batería solar es de unos 20 años aproximadamente. Como ves, el tiempo es más o menos similar al acumulador. Eso sí, dependerá del tipo de material que elijas. Las más resistentes y duraderas son las que están fabricadas con ion de litio.
Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de cada uno, te resolvemos la duda: ¿es mejor instalar una batería o un acumulador solar? Pues bien, aquí la principal diferencia está en el funcionamiento de cada dispositivo.
Por un lado, la batería para placas solares te permite almacenar la energía producida gracias a los propios paneles o placas. Por su parte, el acumulador lo que hace es transformar la energía química almacenada en solar. No obstante, una batería solar se compone de varios acumuladores. Esto quiere decir que una no existe sin la otra.
Así que en realidad vas a necesitar ambas. Salvo que no quieras aprovechar la energía de tus placas o paneles solares, deberías instalar este dispositivo en tu edificio. No solo ahorrarás electricidad, sino también dinero en tu factura energética.
La diferencia más apreciable está en la potencia que tendrás que elegir para tu instalación. Para tu casa, al menos tres baterías de 500 Ah de cada una. En el caso de los acumuladores, que conforman una sola batería, te bastará con uno de 20 kWh (cifras aproximadas).
Si quieres aumentar tu ahorro de energía, además de adquirir un acumulador o batería, en EnergyGO tenemos las mejores tarifas 100% sostenibles para ti. Para más información, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y estaremos encantados de atenderte. ¡Empieza a ahorrar ya!