Trucos y Consejos
Mantenimiento del suelo radiante: trucos y consejos
Aunque es un sistema más moderno que los habituales en términos de climatización, el suelo radiante también necesita una vigilancia permanente.
Las placas solares han revolucionado el consumo sostenible de energía, tanto en casa como en las empresas. Utilizar fuentes de energía verde es un gran paso para combatir el cambio climático. En esta línea, las baterías virtuales de autoconsumo te pueden ayudar. ¿Y cómo funcionan?
La batería virtual autoconsumo es un sistema de ahorro de energía muy eficiente si ya tienes placas solares o fotovoltaicas instaladas en casa. Por sí mismos, estos paneles te permiten ahorrar una gran cantidad de electricidad. Sin embargo, no toda la energía que producen los paneles se llega a utilizar.
Aquí es donde las baterías virtuales te pueden resultar muy útiles, pues te ayudan a aprovechar la energía solar que sobra en tu hogar. De esta manera, el excedente de energía se acumula en la batería y se te devolverá en forma de dinero.
Como ves, no se trata de un sistema físico, sino virtual. Aquí, la energía solar (en kilovatios) que ya se ha vendido se va añadiendo a la batería o hucha. La electricidad que no se haya utilizado en el ámbito doméstico no se perderá, sino que podrá usarse para otros fines.
Aunque es muy rentable acogerse a este sistema de ahorro, no siempre es posible. Antes que nada, te contamos cuáles son las condiciones que debes cumplir:
La potencia total de tus paneles solares no debe superar los 100 kW. De igual forma, debe ser una instalación de autoconsumo. En caso de que decidas vender tú mismo el excedente de energía solar, tendrás que llegar a un acuerdo con tu compañía eléctrica o estar dado de alta como productor de energía renovable.
No es lo mismo contratar una batería virtual autoconsumo para grandes comercios que hacerlo para una vivienda o un local comercial pequeño. En este caso, interesa más aplicarlo en el hogar porque el consumo de energía suele ser constante.
El uso de la batería virtual en las empresas es diferente. A ellas sí les puede resultar mucho más rentable vender el excedente de energía solar en su red eléctrica. En cambio, en casa es mejor que lo amortices en tus facturas de luz más altas.
Si tienes dos o más residencias, este servicio también es para ti. El dinero que acumules en la batería virtual fotovoltaica se puede utilizar para tus otras viviendas. Por ejemplo, si tienes una casa en la playa y otra en la ciudad, puedes aprovechar el excedente de tus paneles solares y ahorrarte dinero.
Lo mismo ocurriría si eres el dueño o titular de varias empresas. Puedes usar la energía solar sobrante en todas ellas. De tal forma que si un mes generas 100 kW pero gastas 50 kW, la cantidad restante se te podrá descontar de tu factura.
Contratar una batería virtual autoconsumo para tus paneles solares tendrá numerosos beneficios para ti, cuando llegue tu próxima factura de la luz a final de mes:
Desde el momento que instalas placas solares en tu vivienda, el ahorro de energía se incrementa entre el 50 y 70%. Al menos, podrás ahorrar hasta 700 € al año. A todo esto, si añades el sistema de baterías virtual, obtendrás una compensación de excedentes en tu factura energética.
De forma digital, recibirás un saldo del que podrás beneficiarte. Esto se traduce en un descuento de dinero para el momento que elijas. Teniendo en cuenta que algunas épocas del año son más caras que otras, te vendrá bien.
Además, esta reducción podrás aplicarla a otros inmuebles cuando desees, siempre que sean del mismo propietario. Incluso es posible que algunas facturas de la luz se queden finalmente en cero euros.
Como decíamos antes, el excedente de energía solar se puede aprovechar para otros fines que nada tengan que ver con el hogar. Por ejemplo, darle un uso comercial. Esto supone una gran inversión de dinero, además de máximo aprovechamiento de un recurso natural tan valioso como son los rayos del sol.
A su vez, la energía solar se puede transformar en calor o electricidad. Después, la cantidad que sobre será devuelta a la red eléctrica.
También puedes utilizar el excedente de energía solar cuando quieras, sin límite de fecha porque no caduca. Esto te facilitará un mayor ahorro, ya que el dinero que puedas ahorrar aumentará cuanto más tiempo utilices la batería virtual autoconsumo.
Por eso, te recomendamos que durante el primer año guardes el dinero y lo utilices en los meses posteriores. Así podrás amortizarlo justo en los meses que la factura de la luz es más alta. Por lo general, durante los meses de invierno.
Al ser un sistema virtual, no hace falta instalación técnica ni mantenimiento. De hecho, será tu compañía eléctrica la que gestione todo. Igualmente, no tendrás que realizar un desembolso económico inicial. Este servicio será abonado mensualmente a la propia compañía, en forma de comisión.
A diferencia de cualquier dispositivo físico, no hace falta tener espacio. Ya has invertido ese espacio en la instalación de tus placas solares, así que con las baterías virtuales no tendrás de qué preocuparte.
Con las placas solares vas a ahorrar energía y también dinero. En EnergyGO somos expertos en eso. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y te contaremos todo sobre nuestras tarifas.