Aerotermia híbrida: cómo funciona y cuánto consume

06 Septiembre 2023 13:00

Ahorrar energía en casa con la calefacción y el aire acondicionado es cada vez más sencillo. Gracias a los avances tecnológicos, puedes instalar un climatizador que combine la eficiencia del gas natural con una fuente de energía renovable como el aire. Esto se conoce como aerotermia híbrida, pero ¿cómo funciona y cuánto consume?

Aerotermia híbrida: qué es y cómo funciona

La aerotermia es un sistema de calefacción y de aire acondicionado muy rentable para tu hogar y a la vez sostenible para el medioambiente. Sin embargo, la instalación de la aerotermia híbrida te ayudará a reducir el coste del consumo energético.

De esta forma, si ya tienes un caldera de gas natural, podrás aprovecharla y solamente tendrás que añadir una bomba de calor a tu aparato. Solo por eso, te saldrá mucho más económica su instalación.

Por su parte, el gas natural es el combustible fósil más utilizado en España por su alta potencia calorífica y su bajo precio. Al combinarlo con la aerotermia, considerada como energía renovable, ambos sistemas producen calor de forma alternativa. Por eso, hablamos de aerotermia híbrida.

Aerotermia híbrida: cómo funciona y cuánto consume

La aerotermia híbrida puede combinarse con el autoconsumo de energía solar o fotovoltaica. Cuando no hace demasiado frío, la bomba de calor pasa a funcionar como único generador de energía. Esto hace que el coste energético sea mínimo y, por tanto, puedas ahorrar dinero en tu factura.

Por otro lado, al bajar las temperaturas se activaría la caldera de gas natural, funcionando de manera simultánea con la bomba de calor. De ahí, el sistema híbrido. No obstante, cuando el clima es aún más extremo, solo se activa el gas.

Aerotermia híbrida: cuánto consume en casa

Aunque la cantidad exacta de cuánta energía consume un sistema de aerotermia híbrida depende de cada hogar, puedes ahorrar hasta un 75% respecto a una instalación de aerotermia convencional. A diferencia de este último, que funciona con altas temperaturas.

Además, el consumo energético es muy reducido. Su rendimiento puede ser de hasta un 300%. Así que podrás producir más energía de la que consumes, ya que la aerotermia funciona el 80% del tiempo.

En cuanto a precios, un sistema de aerotermia híbrida (bomba de calor y gas natural) puede costarte entre 700 y 1000 euros, aproximadamente. Por su parte, un sistema de aerotermia convencional te costaría entre 1500 y 2500 euros. Como ves, la inversión se reduce a la mitad.

Aerotermia híbrida vs. aerotermia convencional

A diferencia de la aerotermia tradicional, el sistema híbrido es mucho menos contaminante. Además, al combinar la potencia de la caldera de gas natural y la bomba de calor, no tendrías que reponer tantas veces la bombona de gas.

Tampoco tienes que invertir en un sistema de alta temperatura, ni instalar radiadores de gran tamaño. Como te decíamos al principio, se trata de un sistema muy eficiente y respetuoso con el medioambiente. Asimismo, no es una instalación costosa.

Esta tecnología es innovadora, por lo que permite dar un servicio de calefacción y agua caliente y, a su vez, de aire acondicionado. Por lo tanto, podrás aprovecharlo todo el año, en invierno y en verano.

Ventajas del sistema de aerotermia híbrida en casa

Ahora que ya sabes cómo funciona y cuánto consume el sistema de aerotermia híbrida en tu hogar, estas son sus principales ventajas:

Instalación de máximo rendimiento

El sistema híbrido es muy sencillo de instalar en tu vivienda. Para ello, no tendrás que desinstalar tu actual caldera de gas. Tampoco hace falta que cambies los emisores del aparato. Solo tendrás que integrar la bomba de calor y listo. Te recordamos que el gas y la bomba empezarán a trabajar simultáneamente.

Además, te ofrece un sistema de climatización muy completo: agua caliente, calefacción y aire acondicionado. Podrás aprovecharlo todo el año y sacarle el máximo rendimiento en casa.

Reducción de emisiones de CO2

El nivel de contaminación medioambiental de la aerotermia híbrida es mínimo. De esta forma, podrás reducir no solo el consumo de energía, sino que apenas producirás emisiones de gases contaminantes y CO2. Además, el impacto de la instalación en la vivienda es muy bajo y puedes empezarlo a utilizar rápidamente.

Gran comodidad para el hogar

Como te decíamos antes, puedes utilizarlo en lugares con condiciones climatológicas muy variadas. Tanto si estás en una estancia muy fría o muy cálida, puedes aprovechar tu sistema de aerotermia híbrida. Este se adapta a todo tipo de ambientes, detectando cambios en la temperatura de la vivienda. Te ofrece un gran confort.confort casa

Ahorro en tu factura energética

Ya que más del 70% del gasto de electricidad en tu vivienda se debe a la calefacción, el agua caliente o el aire acondicionado, la aerotermia híbrida está pensada para sustituir tu climatizador tradicional por ella y que puedas ahorrar en tu factura.

Además, no tendrás que utilizar únicamente combustibles fósiles, como gas natural, y verás que es mucho más económico desde el primer momento que empieces a utilizarlo.

En EnergyGO somos conscientes de la importancia de ahorrar electricidad y cuidar el medioambiente. No te pierdas nuestras tarifas de energía sostenible y súmate al cambio por el planeta. Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.

LO + TOP
Artículos relacionados