Bicicleta eléctrica o moto eléctrica: ¿cuál elegir?

20 Mayo 2024 11:00

Los combustibles fósiles tienen los días contados. La normativa actual los ha puesto en jaque y todo apunta a que vamos a llevar a cabo una transición hacia un modelo mucho más sostenible. Con todo esto, si dudas entre una bicicleta o una moto eléctrica: ¿cuál deberías elegir?

Moverse por la ciudad puede ser un poco complicado. Especialmente, por las que están abarrotadas de gente y los coches se deben parar cada dos por tres. En esos casos, un vehículo como las motos o bicicletas eléctricas te puede venir genial para el día a día.

Aunque sean dos vehículos con una forma parecida, son muy diferentes. Solamente te tienes que fijar en los permisos de circulación o precios de ambas alternativas para darte cuenta de que hay bastantes distinciones entre ellas.

Bicicleta eléctrica o moto eléctrica: ¿cuál elegir?

Si tienes claro que quieres comprarte uno de estos vehículos, debes tener en cuenta que se suelen utilizar con diferentes objetivos. En realidad, no se parecen tanto como podrías imaginar.

Cada uno de ellos tiene características propias, basadas en su potencia o tamaño. Por si esto fuera poco, la normativa de circulación en cada una es distinta.

Diferencias entre bicicleta eléctrica y moto eléctrica

Ya te hemos dicho que cada uno de estos vehículos tiene sus propias características y debes tenerlas muy en cuenta para comprarte uno u otro. Aquí te hemos reunido lo más importante.

El precio es una de las cosas en las que te vas a fijar de primeras. No hay mucho misterio, las motos eléctricas son bastante más caras que las bicis, por todas las piezas que tienen.

Lo mismo pasa con su mantenimiento. Va a ser mucho más costoso el de las motos que el de las bicicletas eléctricas y, en caso de avería, la reparación puede que se te vaya un poco de presupuesto.

Bicicleta eléctrica o moto eléctrica: ¿cuál elegir?

De la misma manera, no te puedes olvidar de que, para tener una moto eléctrica, necesitar tener un seguro. Con una bicicleta, te puedes olvidar de este coste sin tener ninguna penalización.

Uno de los factores más importantes es la autonomía, no querrás quedarte tirado a mitad de camino. En este ámbito, las motocicletas eléctricas ganan con una amplia ventaja.

Por regla general, las bicis eléctricas tienen una autonomía que no suele pasar los 80 kilómetros, en alguna ocasión, llegan a los 100. Las motos doblan esta cantidad sin despeinarse.

El tiempo de carga está muy relacionado con esto. Por supuesto, como las motos tienen una batería mayor, van a necesitar estar más tiempo enchufadas a la corriente.

Bicicleta eléctrica o moto eléctrica: ¿cuál elegir?

Algo de lo que no te puedes olvidar tampoco es que, si quieres llevar una moto eléctrica, vas a necesitar un carné de conducir sí o sí. Con la bicicleta es diferente, lo único que te va a hacer falta es pedalear.

La circulación es una de esas cosas que te interesan, y mucho. La bicicleta la vas a poder llevar por las vías especializadas para este vehículo y la carretera convencional. Eso sí, olvídate de pisar las autopistas o autovías.

Por otro lado, las motocicletas eléctricas se pueden llevar por cualquier tipo de carretera. Las autovías y autopistas están incluidas en los sitios por los que pueden circular.

Otro de los detalles que queríamos resaltar son las diferentes funciones que le puedes aplicar a cada uno de estos vehículos. Bueno, en realidad, la moto sólo la puedes usar como medio de transporte.

Sin embargo, la bicicleta la puedes usar para ejercitarte siempre que quieras. Por mucho que sea eléctrica, tienes la posibilidad de pedalear y no darle ninguna utilidad a ese motor.

Bicicleta eléctrica o moto eléctrica: con cuál te deberías quedar

Ya sabes cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos vehículos, así que llega el momento de elegir con cuál te quedas. La respuesta va a depender del uso que le quieras dar.

Comprarte una moto eléctrica te va a venir mejor si planeas usarla en el día a día para ir al trabajo, universidad… Especialmente, si vas a recorrer distancias muy largas, más que nada, por su autonomía.

Por otro lado, la bicicleta eléctrica te puede venir muy bien para usarla como un medio de transporte alternativo. ¿Te apetece dar una vuelta por la montaña? Coges la bici y te pierdes entre la naturaleza.

Nosotros consideramos que las motos son una solución real a los problemas de desplazamiento a media o larga distancia. En cambio, las bicis están más orientadas a tramos cortos.

Por supuesto, hay que dejar claro que ambas opciones son más que viables para el día a día. Son una buena medida para apostar por vehículos que no generan residuos y dejar de lado los combustibles fósiles.

En EnergyGO estamos muy concienciados con el cambio climático y luchamos a favor de la energía limpia. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que te pongamos al día sobre nuestras tarifas verdes.

LO + TOP
Artículos relacionados