Sitios para cargar el coche eléctrico gratis en España

10 Marzo 2022 13:00

La guerra en Ucrania no solo está acelerando el proceso de Transformación Digital. Mientras se disparan los precios de la gasolina a toda velocidad, los de la electricidad le van siguiendo la zaga sin ocupar tantos titulares. Sí, la luz hoy también está por las nubes.

En la segunda semana de marzo de 2022 se están batiendo un récord tras otro. Se ha normalizado ver el megavatio hora a 400, 500 e incluso más de 600 euros. El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) ha llegado a registrar hasta más de 700 euros en algunos momentos del día.

precio electricidad marzo 2022
20minutos | OMIE

¿Cuál es el problema de esto? Pues absolutamente todo. El precio de la electricidad encarece todos los procesos de producción y empeora la inflación. Vamos, que te sale todo mucho más caro; desde el pan hasta la ropa.

En el caso de la movilidad sostenible el impacto es directo. Por eso, hoy muchos buscan más que nunca cómo cargar el coche eléctrico gratis. Es verdad si lo haces en casa puedes ajustarte al tramo valle de madrugada, pero esa no es ninguna solución válida.

Los precios de la electricidad también se aplican a las facturas de la luz de casa. Si ya estás soportando un sobrecoste por los electrodomésticos y las bombillas, imagínate tener que sumarle el automóvil. Pero ojo, porque hay una pomada que puede aliviarte el bolsillo.

No es perfecto, pero en Internet puedes encontrar distintos mapas que señalan dónde cargar el coche eléctrico gratis. Ya te avisamos de que no siempre te va a pillar bien por el trabajo o la cercanía a casa. Pero algo es algo.

Cargar el coche eléctrico en centros comerciales

Es el método más conocido y fácil de seguir. Casi todos los centros comerciales disponen ya de puntos de recarga para el coche eléctrico. No hay muchas en cada parking, pero sí unas cuantas reservadas por ley a este tipo de vehículos.

Las reconocerás porque suelen tener el suelo pintado de otro color. Y bueno, porque junto a ellas están los wallbox de recarga. Eso sí, ten cuidado porque estos puntos no son siempre gratuitos.

En el propio parking debe aparecer información explicando las condiciones del servicio. En Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour, por poner solo algunos ejemplos, para cargar el coche eléctrico gratis hay que justificar una compra en el establecimiento.

Y no solo eso. Olvídate de estar unos pocos minutos; la potencia de estos puntos suele ser bastante pobre en comparación con lo que encontrarías en las electrolineras de la calle. Como medida complementaria sigue siendo interesante, claro.

Cargar el coche eléctrico en hoteles

Es un servicio que incluyen ya muchos hoteles de España. Dentro de sus parkings habilitan unas cuantas plazas para coches eléctricos. Obviamente, no es tan sencillo como llegar ahí y enchufarte al puesto.

Lo normal es que, o tengas que hospedarte en el propio hotel, o debas entrar en recepción a solicitar que te habiliten la corriente. Te recomendamos que preguntes siempre antes para saber si hay cargos asociados o si es totalmente gratuito.

Cargar el coche eléctrico en aeropuertos

Si tienes coche ya conocerás los palos que te pueden pegar por dejar el coche en el aeropuerto cuando te vas de viaje. Por eso la mayoría de personas prefieren ir en autobús o pedir ayuda a un familiar o amigo. Ojo si tienes un coche eléctrico.

En ese caso dejarlo aparcado en el aeropuerto o la estación de tren te puede salir hasta rentable. Claro que vas a tener que pagar el propio estacionamiento, pero si con ello puedes cargar el coche eléctrico gratis, pues la cosa no sale tan mal parada. Aena y Adif ya cuentan con esta posibilidad.

Cargar el coche eléctrico en restaurantes

Es imposible que no lo hayas visto. En McDonald's, Burguer King y otros muchos restaurantes de comida rápida ya se puede cargar el coche eléctrico gratis. Algunos locales normales con parking habilitado también lo incluyen (aunque no es lo más frecuente).

Para estas situaciones puede que te pidan el ticket del pedido. Sin embargo te aconsejamos que pruebes igualmente porque en muchos sitios no hay ningún condicionante para poder hacerlo. Eso sí, espérate dentro mientras se carga.

Cargar el coche eléctrico en el trabajo

Ojo, porque esto solo lo pueden hacer quienes trabajan para empresas del sector energético y de la automoción. Casi todas las firmas dedicadas a la venta de combustible, gas y electricidad ya incluyen puestos de recarga gratuita para coches eléctricos.

Si lo piensas, es totalmente normal. Estas mismas compañías tienen mucho interés en que se extienda el mercado de la movilidad cero, porque así podrán sustituir al negocio de las gasolineras y ganar más dinero. Igualmente, para los empleados es muy buena noticia.

Lo mismo que si trabajas en Seat, Renault o cualquiera de las otras fabricantes que cuentan con sede en España. Aquí también vas a poder cargar el coche eléctrico gratis. Elige bien en qué compañía terminas contratado y revisa sus estrategias de RSC.

Recarga el coche eléctrico en un edificio público

Suele estás reducido a las plazas que pueden utilizar los funcionarios, aunque no siempre. Algunos edificios públicos (especialmente ministerios con parkings) ofrecen la posibilidad de cargar el coche eléctrico gratis en España.

La cosa varía mucho dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, por lo que siempre es aconsejable echar un vistazo a la web del ayuntamiento de turno o del ministerio que te interese, para saber si disponen de esta opción o no.

Recargar el coche eléctrico en una feria/exposición

No es lo más habitual, pero hay muchas instalaciones que también se han apuntado a eso de cargar el coche eléctrico gratis. Lógico si tenemos en cuenta que funciona como reclamo para que acudan más visitantes en caso de exposición o congreso.

El ejemplo más conocido es el de IFEMA, que aunque cobra por acceder a su enorme parking, permite la recarga sin coste adicional. Teóricamente no es gratis porque ya estás pagando por entrar, pero la propia electricidad que metes en tu coche sí que lo es.

Mapa puntos de recarga para cargar el coche eléctrico gratis

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo sé cuáles de estos sitios ofrecen la carga del coche gratuita? Para eso tendrás que acudir a los distintos mapas de electrolineras que ya hay en Internet. La mayoría son gratuitos y vienen cargaditos de filtros para que no te pierdas.

Nosotros te recomendamos que utilices, o bien el que ofrece Carwow, o bien el que encontrarás en la web de Electromaps. Te dejamos ambos enlaces aquí debajo:

Para saber dónde cargar el coche eléctrico gratis lo único que tienes que hacer es entrar en el mapa, introducir tu municipio o ciudad, y pinchar en los puntos de recarga uno por uno. Se desplegará entonces una ficha con el precio de la electricidad. Si pone 0,00, ¡voílà!

cargar el coche eléctrico gratis

Como ves, cargar el coche eléctrico gratis en España no es imposible. El requisito para ello es que tengas mucha paciencia (y tiempo). No creas que eres el único que va a ir detrás de estos sitios. Y si hay cola, pues a lo mejor ya hasta ni siquiera te merece la pena.

¡Pásate a la energía verde! Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y asegúrate de que la energía que consumes es 100% limpia y nacional. Que EnergyGO sea tu garantía para conseguirlo.

LO + TOP
Artículos relacionados