Contenido
El agua es un elemento indispensable en nuestra vida y en nuestra cocina, y seguro que sabes un par de trucos y consejos para no desperdiciarla, pero seguro que también te has preguntado si puedes hacer más. Y seguramente si, siempre puedes ahorrar más agua.
Hay cantidad de ideas interesantes para ahorrar agua en todos los aspectos de tu vida, incluso reutilizar agua de lluvia. Pero la cocina y los cuartos de baño son los lugares de nuestro día a día en los que más agua gastamos, y no siempre de la forma más adecuada o responsable.
Existen cantidad de formas y lugares en los que podemos aprovechar nuestro uso del agua, como por ejemplo ahorrar agua en la cisterna del cuarto de baño. Pero si quieres saber cómo aprovechar al máximo el agua que uses en la cocina sigue leyendo.
Y hoy en día, con las innovaciones que se desarrollan cada día hay hasta apps para ahorrar agua. Si bien este post se centra en la cocina, no tienes por qué ponerte límites para ser responsable con el planeta y sus recursos.
Es muy importante ser responsable con los recursos de los que disponemos. Uno de los más importantes es el agua, y muchas veces lo malgastamos sin darnos cuenta. Por eso te traemos esta serie de trucos y consejos que te serán muy útiles.
Si lavas a mano, primero debes saber que, por lo general, se gasta menos agua usando el lavavajillas, pero si no tienes y lavas los platos a mano, tenemos un consejo para ti.
Si quieres usar menos agua durante este proceso es dejar antes las sartenes, platos y cubiertos a remojo para que tardes menos cuando las limpies. Además, con agua caliente te será más sencillo limpiar hasta las manchas más difíciles y gastarás menos agua.
El agua que hayas usado para lavar frutas y verduras o cocinar otros alimentos (siempre que no hayas añadido sal) puede ser reutilizada para otras funciones, por ejemplo, para regar tus plantas.
Otro consejo útil que podemos darte es que, cuando quieras descongelar comida, déjala la noche anterior o por la mañana del mismo día en la nevera. Así no gastarás agua descongelándola bajo el grifo.
No uses más agua de la necesaria para cocinar los alimentos que la necesiten. A parte de ahorrar agua mantendrás la mayoría de los nutrientes intactos.
Otro consejo para seguir ahorrando agua mientras cocinas es ajustar el tamaño de la olla a las cantidades que quieras cocinar. Piensa que cuanto más grande sea el recipiente, más tardará en calentarse y más agua desperdiciarás.
Y si cueces verduras conseguirás una base deliciosa para sopas, caldos y salsas. Además, si cocinas al vapor ahorrarás bastante agua.
Un gran consejo para ahorrar agua es tener o comprar un buen grifo. Hay ciertas características que lo harán de lo más eficiente de cara a ahorrar agua mientras lo usas. Existen los grifos de clase A, que son los que menos gastan (entre 4 y 9 litros por minuto) y son capaces de ahorrar hasta un 30% del consumo.
Lo principal es que tu grifo sea monomando. Así controlarás la apertura y mezcla de agua con una sola palanca, evitando desperdiciar una gran cantidad de agua. Otro elemento muy importante es el aireador (los hay que los llevan incorporados, pero puedes colocarlo tu misma).
El aireador mezcla agua con aire, reduciendo el caudal sin disminuir la sensación de cantidad de agua, por lo que tu consumo bajará a la mitad. También existen limitadores de caudal en el latiguillo (el tubo flexible que comunica la tubería del agua con el grifo), con el que podrás ahorrar hasta un 30% extra de agua.
Si te gusta el agua fría, en vez de dejar correr el grifo hasta que salga fresca, guarda una botella llena en la nevera y así la tendrás lista siempre que quieras. También puedes adaptar tu cesta de la compra con el objetivo de ahorrar más agua
Hay alimentos que requieren diferentes cantidades de agua para su producción. Los que menos necesitan son las legumbres, patatas, col rizada, calabacines y setas. Los que más son carnes (sobre todo de vacuno), productos lácteos, arroz, aguacates y almendras.
También puedes cerrar ligeramente la llave de paso del agua, ya que reducirá la presión del agua del grifo. A penas notarás la diferencia, pero ahorrarás bastante. Y durante las vacaciones o cuando pases algunos días fuera de casa te recomendamos cerrarla por completo para evitar fugas.
Ahora que sabes todos estos consejos y trucos para ahorrar agua en la cocina mientras limpias o preparas los platos de por la noche no tienes excusa. Debemos estar comprometidos con la preservación del planeta y sus recursos naturales.
Si te interesa ahorrar recursos naturales como la luz y el agua para ser una persona más comprometida con el medioambiente puedes entrar a EnergyGO y echar un vistazo a nuestras tarifas. Si tienes alguna duda o quieres información personalizada puedes llamar al 900 622 500 para resolver tus preguntas.