Consejos para ahorrar agua en el inodoro o cisterna

22 Marzo 2023 13:00

No es ningún secreto que el agua es un bien natural muy escaso y que debemos cuidarlo como a nuestro tesoro más preciado. Así que la mejor manera de ahorrar agua empieza por ti, realizando pequeños gestos en casa; sin demasiado esfuerzo.

Por ejemplo, puedes reducir gastos en tu próxima factura con unos sencillos trucos en el inodoro o cisterna. No sólo ahorrarás dinero, sino que cuidarás el planeta.

Ahorra agua en casa: trucos para tu inodoro

Gastar agua es inevitable. Es necesaria para casi todo a lo largo del día. Seguro que alguna vez te han cortado el agua en tu vivienda por una avería y no ha sido fácil estar durante horas sin ella. Sin embargo, puedes aprovecharla mucho mejor.

Te contamos cómo ahorrar agua en el baño de tu casa. Aunque creas que puede ser complicado, en realidad no. Toma nota de estos consejos:

Coloca una botella de agua en la cisterna

Este truco es de sobra conocido, aunque no todo el mundo lo hace. Es muy fácil y podrás ahorrar hasta 15 litros al día. Esto equivale a más de 5000 litros al año. Como ves, dejarás de derrochar una cantidad descomunal de agua.

Quizá te cueste creerlo, pero gastas 6 litros de agua cada vez que tiras de la cisterna. Esto quiere decir que una familia puede llegar a gastar en total unos 100 litros diarios. Al colocar la botella en tu inodoro, el volumen del recipiente impide que pase más cantidad de agua y ahorras esa cantidad.

Si estás pensando en renovar tu baño, aprovecha esta idea.

Instala un pulsador de ahorro

Al igual que hay interruptores de ahorro de energía, lo mismo sucede con el agua. Existen de varios tipos, como estos:

  • Pulsador de cable: si el agua sale sin parar cada vez que tiras de la cisterna, esta es una opción. Al instalar este cable, podrás regular el paso del agua y ahorrarás.
  • Pulsador convencional: coloca una boya al exterior, que vaya sujeta a la cisterna. En cuanto empiece a elevarse por la presión del agua, esto hará que el inodoro se llene mucho más lento.
  • Pulsador interrumpible: si no quieres complicarte, este es el más fácil. Al pulsar dos veces, con este mecanismo quedará interrumpido el paso del agua.

Únete al sistema de doble descarga

Este truco también resulta muy eficiente para ahorrar agua en el inodoro de tu casa. Con la instalación de este sistema de doble descarga, no derrocharás 6 litros de una vez.

En este caso, gastarás primero 3 litros y después los otros 3. La misma cantidad se distribuye en dos usos, no todo de golpe.

A partir de este mecanismo, que se instala igual que los pulsadores que te explicábamos antes, gastarás en función de la cantidad de agua que realmente necesites. Cuando te llegue la próxima factura, lo notarás.

Tu inodoro no es una papelera

Esto es fundamental que lo entiendas. De nada te servirán los anteriores trucos si utilizas tu cisterna como si fuera un contenedor. No debes arrojar basura, ya que malgastarás muchísima cantidad de agua.

Si obligas a tu inodoro a tragar un montón de residuos, en vez de tirarlos a la papelera, se estropeará. Además de desperdiciar agua, claro. Productos como bastoncillos, toallitas o tampones se deshacen con dificultad. ¡No lo vuelvas a hacer!

Inodoro y lavabo, dos en uno

Ya que hablamos de ahorrar, qué mejor opción que comprar un lavabo que ya lleve incluido el inodoro. Si vas a cambiar tu baño próximamente, no descartes esta idea. Los baños han ido adaptándose a los nuevos tiempos y la sostenibilidad es muy importante.

En este caso, el agua que utilices para lavarte las manos se reutilizará para cuando vayas al WC. Un mecanismo de lo más económico y perfecto para cuidar el medioambiente.

Cisternas diseñadas para ahorrar agua

Otra alternativa es comprar directamente una cisterna que ya esté preparada para el ahorro de agua. ¿Sabías que más del 30% del agua que gastas en casa es la que utilizas en el baño?

Por ello, está más que justificado que algunas marcas como OLI hayan apostado por diseños mucho más sostenibles que los tradicionales. Esta marca, lo que ha hecho es crear un inodoro con un sistema de doble descarga. Además con unas válvulas que permiten ahorrar mayor cantidad de agua.

Asimismo, cuenta con una doble entrada de agua: para agua potable y reciclada no potable. La ONU ya advirtió del déficit de agua del 40% para el año 2030, así que algunas empresas no han dudado en volverse más sostenibles.

En tu casa puedes empezar por ahorrar agua y seguir por la luz, nunca decimos que no al ahorro. Para eso, confía en EnergyGO y no dudes en visitar nuestra web. También nos puedes llamar al 900 622 700 y te daremos los mejores consejos para reducir tu próxima factura.

LO + TOP
Artículos relacionados