¡No podemos vivir sin agua! Basta con recordar alguna ocasión en la que nos cortasen temporalmente el agua en casa por alguna avería y no fuera nada fácil estar durante horas sin ella. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es aprovecharla mucho mejor. Aquí tienes 7 consejos para ahorrar agua en la cisterna del WC con muy poco esfuerzo.
Si creías que ahorrar agua en el baño de tu casa es complicado, nada más lejos de la realidad. En las próximas líneas descubrirás cómo reducir el consumo de agua con unos sencillos trucos.
Aunque este truco es muy conocido, no todo el mundo lo hace. ¿Sabes que solamente por colocar una botella de agua en la cisterna puedes ahorrar hasta 15 litros al día? Esto equivale a más de 5000 litros al año. Como ves, dejarás de derrochar una cantidad descomunal de agua.
Tal vez te cueste creerlo, pero gastas 6 litros de agua cada vez que tiras de la cadena. Esto quiere decir que una familia puede llegar a gastar un total de 100 litros diarios.
Al colocar la botella en tu inodoro, el volumen del recipiente impide que pase más cantidad de agua y ahorras esa cantidad. Así que si estás pensando en renovar tu baño, aprovecha esta idea.
Al igual que hay interruptores de ahorro de energía, lo mismo sucede con el agua. Existen de varios tipos, como estos:
Aunque el pulsador te permite controlar el volumen de agua utilizado en cada descarga del inodoro, puedes ajustar este volumen para que sea mayor o menor según tus necesidades.
La descarga máxima ideal es de 6 litros, pero puedes ajustarla a más o menos, dependiendo de la capacidad de tu cisterna.
De esta forma, tendrás el control sobre la cantidad de agua que utilizas en cada descarga y podrás ahorrar agua y energía en tu inodoro con este truco tan sencillo.
Este truco también resulta muy eficiente para ahorrar agua en el inodoro de tu casa. Con la instalación de este sistema de doble descarga, no derrocharás 6 litros de una vez.
En este caso, gastarás primero 3 litros y después los otros 3. Así podrás distribuir la misma cantidad de agua en dos usos y no todo de golpe.
A partir de este mecanismo, que se instala igual que los pulsadores que te explicábamos antes, gastarás en función de la cantidad de agua que realmente necesites. Cuando te llegue la próxima factura, lo notarás.
Esto es fundamental que lo entiendas. De nada te servirán los anteriores trucos si utilizas tu cisterna como si fuera un contenedor. No debes arrojar basura, ya que malgastarás muchísima cantidad de agua.
Si obligas a tu inodoro a tragar un montón de residuos, en vez de tirarlos a la papelera, se estropeará. Además de desperdiciar agua, claro. Productos como bastoncillos, toallitas o tampones se deshacen con dificultad. ¡No lo vuelvas a hacer!
Ya que hablamos de ahorrar, qué mejor opción que comprar un lavabo que ya lleve incluido el inodoro. Si vas a cambiar tu baño próximamente, no descartes esta idea. Los baños han ido adaptándose a los nuevos tiempos y la sostenibilidad es muy importante.
En este caso, el agua que utilices para lavarte las manos se reutilizará para cuando vayas al WC. Un mecanismo de lo más económico y perfecto parcuidar el medioambiente.
Otra alternativa es comprar directamente una cisterna que ya esté preparada para el ahorro de agua. ¿Sabías que más del 30% del agua que gastas en casa es la que utilizas en el baño?
Por ello, está más que justificado que algunas marcas como OLI hayan apostado por diseños mucho más sostenibles que los tradicionales. Esta marca, lo que ha hecho es crear un inodoro con un sistema de doble descarga. Además con unas válvulas que permiten ahorrar mayor cantidad de agua.
Asimismo, cuenta con una doble entrada de agua: para agua potable y reciclada no potable. La ONU ya advirtió del déficit de agua del 40% para el año 2030, así que algunas empresas no han dudado en volverse más sostenibles.
En tu casa puedes empezar por ahorrar agua y seguir por la luz, nunca decimos que no al ahorro. Para eso, confía en EnergyGO y no dudes en visitar nuestra web. También nos puedes llamar al 900 622 700 y te daremos los mejores consejos para reducir tu próxima factura.