Aprovechar y reutilizar el agua de lluvia: 5 ideas interesantes

23 Marzo 2023 13:00

La escasez de agua es uno de los mayores problemas que amenazan el planeta en los próximos años. Sin embargo, en tu hogar puedes ahorrar agua con pequeños hábitos en tu día a día.

Trucos para reutilizar el agua de lluvia

No importa dónde vivas y de qué recursos dispongas en casa. Puedes ahorrar y reutilizar hasta la mitad del agua que utilizas todos los días. Diariamente, una persona gasta cerca de 150 litros, pero ¿cómo hacerlo?

Recolecta el agua en depósitos

Mediante barriles o depósitos, puedes acumular el agua de lluvia y utilizarla para muy diversas tareas de casa. No la tires ni la desperdicies, ya que podrás ahorrar gran cantidad al día. ¡Imagínate al año!

La manera más fácil de reutilizar la lluvia es colocar estos barriles en zonas estratégicas de tu vivienda, como en el jardín o en la terraza. También al lado de alguna tubería o en tu propio tejado.

recolectar agua de lluvia

No sólo das una segunda oportunidad al agua, sino que ahorrarás en tu factura este 2023. Entre los múltiples usos que puedes dar al agua, te damos algunas ideas que te serán de gran utilidad a partir de ahora:

Tu inodoro o cisterna

De media, cada vez que aprietas el botón de tu cisterna estás gastando 6 litros de agua. Así, en una casa con cuatro integrantes puede llegar a gastar 100 litros al día.

Así que un truco es utilizar la lluvia en tu inodoro. Evitarás darle al pulsador más veces de las necesarias. Un método sostenible, bueno para el medioambiente e inmejorable para tu bolsillo.

Baña a tu mascota con agua de lluvia

Otro truco es utilizar el agua de lluvia para duchar a tu mascota. Tener un animal en casa implica un gasto adicional cada vez que toca darle un baño. No te preocupes, que aquí te traemos la solución.

Puedes utilizar el agua que hayas recolectado. Por otro lado, si utilizas algún tipo de jabón o champú, asegúrate de que no dañe su piel. Tampoco uses una manguera para bañarlo, ya que puede ser demasiado agresivo para tu mascota.

Lávate el pelo "al natural"

También es una buena idea utilizar el agua de lluvia para lavar tu cabello. No es recomendable para su ingesta, pero sí puedes aprovechar para asearte el pelo.

A diferencia del agua de la ducha, la lluvia se caracteriza por tener casi un pH neutro y evitarás estropear e irritar tu pelo. Eso sí, te recomendamos esperar porque en sus primeros días el agua de lluvia no está tan limpia como parece.

Fregar o poner la vajilla

Una de las tareas de casa en la que más agua gastamos es al fregar los platos o poner el lavavajillas. Sólo este último, supone un gasto de 90 litros diarios. Eso sí, a la larga ahorrarás más con el friegaplatos que lavando a mano.

Puedes reservar en un cubo un poco de lluvia y utilizarla para la limpieza en tu cocina. Reducirás mucho el gasto.

Hacer la colada

Para aquellas prendas que es mejor lavarlas a mano, por su delicadeza de tejidos, también puedes hacer uso de la lluvia. Como ves, puede resultar muy cómodo y económico.

En lugar de desperdiciar cientos de litros del grifo de tu cocina o tu baño, esta alternativa sostenible es muy sencilla y te salvará de más de un apuro.

Lavar tu coche

Tampoco podía faltar lavar tu coche. Si utilizando un recipiente puedes gastar hasta 50 litros de agua, con una manguera derrocharás hasta 10 veces más. Así que es preferible que ahorres toda esa agua.

Puedes hacer uso perfectamente del agua de lluvia y además vas a ahorrar dinero. En lugar de acudir a un punto de lavado de vehículos, puedes hacerlo siempre y cuando sea una zona autorizada para ello.

Instala tuberías de desagüe en casa

Esta alternativa puede resultar más complicada, pero es una buena opción y sostenible a largo plazo. Nos referimos a la instalación de tuberías especiales para la recogida del agua de lluvia.

Las tuberías de PVC o cloruro de polivinilo son muy utilizadas, ya que tienen una gran resistencia al calor y a determinados químicos. Sobre todo, se recomiendan para desagües en zonas de la casa como el baño.

Marca un tope en tus tuberías

En lugar de permitir que el agua salga sin límites, lo más sostenible y responsable es marcar un tope en tus tuberías en casa.

Lo primero, comprueba que todas las tuberías estén en buen estado. En caso contrario, arréglalas. Después te recomendamos que instales un tope y reutilices el agua: para regar las plantas, fregar el suelo y tantas tareas como se te ocurran en casa.

Aprovecha el agua de riego

Si eres de esas personas que tienen una casa con jardín, esta idea es infalible. El agua de riego que te sobre la puedes utilizar para diversas tareas de casa. Como te decíamos antes, desde lavar tu coche hasta reutilizar el agua para el inodoro o cisterna.

Quienes se dedican al cultivo agrícola, lo entenderán muy bien. El agua es un bien escaso y de gran valor, así que cualquier oportunidad es buena para aprovechar hasta la más mínima gota.

Aprende a conservar el agua

Con toda la cantidad que ahorres, aprende a conservarla bien. En caso de sufrir averías en casa, como cortes de agua, agradecerás tener depósitos de agua en caso de emergencia.

Para evitar que el agua esté contaminada, puedes desinfectarla en casa. Un truco casero sencillo es hervir el agua y purificarla. Como es lógico, puede acumular insectos y suciedad. Así quedará limpia antes de cada uso y se conservará en buen estado por más tiempo.

Si quieres conocer más trucos para ahorrar y ser más sostenible en casa, visita la web de EnergyGO, te ayudaremos a tener un consumo responsable de luz. También puedes llamar al 900 622 700 y te daremos los mejores consejos para ahorrar en tu factura del agua.

LO + TOP
Artículos relacionados