A todos nos gusta estrenar ropa nueva cada poco, pero también queremos que nos dure y no tener que tirar nuestra camiseta favorita tras dos o tres lavados. Para evitar eso es importante que laves de forma correcta cada prenda, como lees, ¡hay diferentes formas de lavar la ropa!
Esa etiqueta que viene, tan larga y que casi siempre cortamos incluye las instrucciones de lavado de las prendas. Puede que algunas sean obvias y otras no tanto, por eso mismo aquí vamos a ayudarte con una guía de lo más completa.
Existen cinco iconos que engloban cinco grandes grupos pero que se modifican en función de la variación o modificación que hay. Alguno es fácil de relacionar con la acción, pero es cierto que hay otros algo difíciles de entender, por eso aquí te dejamos una guía.
Estos son los símbolos que identifican cada acción, pero todos tienen variaciones para diferenciarlos entre pequeños matices de temperatura de lavado, formas de planchado y más.
Es importante que conozcas qué significa cada uno de los dibujitos por dos motivos: mantener la ropa en buen estado y ahorrar energía.
Si sigues las instrucciones de lavado y secado que aparecen en la etiqueta de tu camiseta podrás ponértela todas las veces que quieras. Además, ahorrarás energía evitando programas con lavados a alta temperatura, uso de secadora y demás electrodomésticos.
Es cierto que los fabricantes no tienen por qué incluir esta información en las etiquetas (no es ilegal no hacerlo), pero casi todas lo incluyen. Si no, puedes echar un vistazo a la web de la tienda que igual lo incluye en la descripción del producto.
Si aparece un balde con agua normal, es que puedes lavar la prenda en la lavadora sin restricciones. En cambio, si aparece una cruz, pues no la metas o la estropearás.
También puede aparecer un número dentro del balde de agua, esto indica la temperatura máxima a la que puedes lavar la prenda.
Si a ese símbolo se le agrega una raya horizontal por debajo, entonces tendrás que reducir tanto el centrifugado como la cantidad de ropa, y si son dos; solo con ciclos cortos y sin superar 2/3 de la capacidad máxima.
En el caso de que aparezca le balde de agua con una mano dentro, quiere decir que tienes que lavar tu prenda a mano. Existen dos variaciones importantes a tener en cuenta. Si aparece un cuadrado con una especie de lazo o paño torcido quiere decir que se puede escurrir, pero si sale con una cruz, no lo escurras.
Por último están el uso de blanqueadores y lejía, que se representa con un triángulo. Si este aparece vacío, eso quiere decir que tienes vía libre para usar blanqueadores de ropa. Ojo, si aparece con rayas en su interior solo podrán ser blanqueadores a base de oxígeno y si está tachada, adiós lejía y oxígeno.
Un consejo a mayores es que tengas cuidado con la fecha de caducidad de los productos blanqueadores como lejía o geles “efecto blanqueador” porque si se pasan de fecha hay una alta probabilidad de que cause manchas y estragos.
La secadora es un electrodoméstico que ha llegado para hacernos la vida (y la colada) más fácil, pero a la ropa a veces no le sienta tan bien. Existen prendas más delicadas que requieren un secado al aire, pero tampoco dejar ahí de cualquier manera.
Para poder usar la secadora, en tu prenda tiene que aparecer un cuadrado con un círculo dentro, si aparece tachado y la metes… caerá en ti la responsabilidad. Después, pueden aparecer diferentes variaciones que indiquen los ciclos y temperaturas. Aquí te los detallamos:
Otra forma de secar la ropa es al aire como toda la vida. Como estos símbolos son más complicados de entender, aquí te dejamos una imagen para que comprendas cuáles son y qué representan cada uno.
Y aquí la leyenda para que entiendas qué quiere decir cada uno de los símbolos.
Una vez que la ropa ya está limpita y seca, habrá que plancharla para que no quede hecha un higo (si se puede claro). Existen algunas restricciones de planchado en base al material de las prendas.
Si aparece una plancha con un punto negro dentro, eso quiere decir que tendrás que planchar a baja temperatura y sin vapor. Esto suele estar en las etiquetas de tejidos poliacrílico, nylon o acetato. Además, te recomendamos que si es ropa oscura la planches del revés o con un pañuelo de papel para que no salgan brillos.
Una plancha con dos puntos dentro hace referencia a un planchado con temperatura hasta 150ºC para que la lana, seda o poliéster no se estropeé. Para que los resultados sean mejores te recomendamos que uses una toalla de algodón húmeda encima.
Si tiene tres puntos en su interior es que puedes ir con todo (hasta 200ºC). Las prendas de algodón o lino son resistentes a estas temperaturas y puedes usar vapor para ello. Aplica también la técnica de planchado al revés en ropa oscura para evitar brillos.
Como es lógico, si ves una cruz encima de la plancha mejor deshazte de la idea de usarla, y si tiene una cruz debajo, activa el modo “sin vapor” de tu plancha para no estropear la prenda.
Siguiendo estos consejos mantendrás tu ropa en el mejor estado durante mucho más tiempo mientras ahorras energía con la lavadora, secadora y plancha. Pero si quieres ir un paso más allá, lo mejor es que tengas la tarifa de luz que se ajusta a ti.
En EnergyGO queremos ayudarte a que el ahorro sea mayor cada vez, por eso te recomendamos que eches un vistazo a nuestras tarifas en nuestra web o llamando al 900 622 700.