Programa ECO de la lavadora: ¿Ayuda a ahorrar energía?

07 Junio 2022 13:00

El precio de la luz sube y sube sin parar y nos tiene en un sinvivir. Los electrodomésticos —neveras, lavavajillas, horno, televisor— cuentan con la opción ECO para ayudarte a ahorrar en la factura de la luz, pero ¿realmente cumplen su función?

En el caso de las lavadoras, la opción ECO es la más utilizada por todos nosotros. Es cierto que las lavadoras incorporan un sinfín de programas recomendados para cada tipo de ropa, pero siempre tiramos al ahorro. ¿Merece la pena?

Ten en cuenta que el mejor programa para cada tipo de prenda te lo va a indicar la lavadora en sus instrucciones. Si aun así quieres poner el programa ECO por su bajo consumo energético, primero déjanos decirte cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el programa ECO en una lavadora?

Te lo vamos a explicar de la forma más rápida y sencilla que hay, El programa ECO lavadora es un ciclo de lavado que debe su nombre a lo ecológico y económico que resulta. De todos los que dispone la lavadora es el que menos energía y agua consume.

¿Cuánto gasta el programa ECO?

Para contestar a esta pregunta nos vamos a fijar en un estudio que llevó a cabo la OCU (Oficina de Consumidores y Usuarios). En él analizaron 18 lavadoras diferentes midiendo el consumo de energía, agua, eficacia de lavado, aclarado y centrifugado.

Según este, el programa ECO algodón permite reducir el gasto energético en un 33% por cada ciclo completo de lavado. Esta reducción en el consumo de la lavadora se produce porque utiliza una temperatura menor de lavado que los programas normales.

En cuanto al agua, ahorrarás un 36% comparado con el uso del programa normal. En números, el consumo habitual de un programa de algodón es de 78 litros por ciclo completo, mientras que con el programa ECO la cantidad se reduce a 50 litros.

Ojo porque el modo ECO lavadora también tiene desventajas que afectan a la duración, el aclarado y la eficacia del lavado.

¿Cuánto dura el programa ECO de la lavadora?

Dependiendo del fabricante, modelo, tecnología o año de fabricación, la duración del programa económico en tu lavadora variará. Ten en cuenta que, si dura más tiempo que el programa normal, también supondrá un mayor gasto tanto energético como de agua.

Otro punto que debes tener en cuenta a la hora de escoger el programa es la cantidad de prendas vas a introducir y cómo de sucias están. Cuanto más usadas y más tiempo dure el programa, más detergente deberás añadir a la lavadora.

Para saber cuánto dura el modo ECO deberás probarlo tú mismo. La media de un programa normal de algodón es de algo más de 2 horas y media. Al contrario de lo que podrías pensar, el programa ECO 40-60 se extiende una media de 39 minutos más.

Ropa sucia y mojada en programa ECO

Si tienes la ropa muy sucia o con manchas difíciles de quitar, te recomendamos que no utilices el modo ECO ya que en 14 de los 18 modelos que OCU analizó, no se quitaron las manchas del algodón.

Las prendas de ropa, además de posiblemente sucias, te saldrán con una mayor cantidad de detergente (a veces incluso sin diluir bien) si utilizas el programa económico. Esto es especialmente dañino para las personas con piel sensible así que ten cuidado.

niño con camiseta manchada

El centrifugado es uno de los aspectos a los que este programa le pasa factura. En el momento que la lavadora quiere desprenderse del exceso de agua en la ropa necesita bastante energía para girar el tambor a unas revoluciones elevadas.

Claramente si el lavado es ecológico y económico el consumo energético debe ser lo más bajo posible. A menos energía menos potencia. Menos potencia es igual a menos revoluciones y el resultado es que sacas tu ropa prácticamente empapada de la lavadora.

Las etiquetas de consumo energético solo valen para los lavados ECO

Además de saber qué programa debes usar, para ahorrar en tu factura de la luz te conviene hacer una comparación de las mejores lavadoras de alta clasificación energética.

Importante, las etiquetas energéticas de las lavadoras (A +++, A++ o A+) son representativas para estos programas ECO, no para los demás. Esto significa que una lavadora A+++ sí es más eficiente que una A+ siempre y cuando utilices un modo económico.

lavadora y etiquetas energéticas

En cambio, si pones un programa normal de sintéticos o algodón a 60º puede que la cosa cambie y que la lavadora con mejor eficiencia aparente consuma hasta un 40% más de energía que una con una etiqueta más baja.

Entonces ¿pongo el programa ECO o no?

Con tanta información ahora tu cabeza será un mar de dudas y no sabrás si estas ahorrando o gastando más al escoger el modo ECO. Te resumimos.

El programa ECO sí que ahorra agua y electricidad, pero es cierto que en ciertos momentos es mejor que uses un programa normal. Te recomendamos no usar el modo económico en las siguientes situaciones:

  • Si tu ropa está muy sucia o tiene manchas difíciles de quitar.
  • Si el lavado normal del material (algodón, sintéticos, vaquero, delicados…) que quieres lavar es más corto.
  • Si tienes alergia a ciertos tipos de detergentes o suavizantes.
  • Si la cantidad de prendas que vas a lavar es abundante.
  • Si no dispones de secadora o quieres prisa que las prendas se sequen pronto.

Llegados a este punto ya sabrás dominar el programa ECO de lavadora. Ahora es turno de respaldar ese esfuerzo desde la energía. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y provee a tu hogar de la electricidad 100% limpia y nacional de EnergyGO.

LO + TOP
Artículos relacionados