Lavadora-secadora o separadas: diferencias de consumo

11 Agosto 2022 13:00

La lavadora y la secadora son dos de los electrodomésticos que más consumen en casa. Siempre aparecen entre los 10 aparatos más gastones, con cifras que no se acercan a las de la nevera, pero que siguen pesando en nuestro bolsillo.

Si uno y uno hacen dos ¿por qué no fusionar esos dos unos? No te estarías equivocando. La lavadora secadora combina las funciones tanto de la lavadora como de la secadora (obviamente) en un solo aparato con cifras de consumo más optimizadas.

La cuestión, más allá del consumo, es si estos híbridos son capaces de ofrecer el mismo confort que los electrodomésticos por separado. Es una duda que se hacen los usuarios comprometidos con el ahorro, y que asumen casi por obligación quienes no tienen terraza.

¿Cómo secas la ropa sin tendedero? ¿Qué pasa si no corre nada de aire por casa? En invierno podrías tardar muchísimas horas en tener las prendas listas para la plancha. Para estos casos una lavadora secadora es ideal. Ya ni siquiera midiendo sus kWh.

En EnergyGO igualmente queremos tener una visión completa del duelo. Así que respondamos a la gran pregunta: ¿Qué es mejor, lavadora y secadora juntas o separadas?

Qué es una lavadora secadora

Antes de nada hay que aclarar que las lavadoras normales secan parcialmente la ropa aunque no compartan tecnología con las secadoras. Por eso cuando haces la colada las prendas no chorrean. Lo que no quiere decir que tengas en casa una lavadora secadora.

Es importante entender esto porque es lo que explica el desconocimiento general que hay en torno a las lavadoras secadoras. ¿Para qué quieres una si siempre puedes tender y esperar unas pocas horas?

  • Qué es una secadora y cómo funciona

De acuerdo con Fresh Laundry, solo el 21% de los hogares españoles con varios miembros cuentan con lavadora. No hay porcentaje del modelo híbrido, que radicaría en los mismos factores para perder terreno frente a la lavadora de toda la vida.

Pero ¿qué es una lavadora secadora exactamente? Pues un electrodoméstico capaz tanto de lavar como de secar la ropa. Lo que sacarás del tambor serán prendas listas para irse de cabeza a la tabla de planchar (o ni eso). Es decir, que eliminan la necesidad de tendedero.

Ventajas y desventajas de la lavadora secadora

Te has mudado a un nuevo piso y necesitas una lavadora. Entras en Internet y dudas entre los distintos tipos de tecnología disponibles, y también en si compensa tener lavadora secadora o dos aparatos por separado para cada tarea.

Bueno, pues que sepas que aunque fusiona términos, la lavadora secadora no ofrece exactamente las mismas posibilidades que los electrodomésticos individuales. Piensa que está compartiendo espacio y potencia, y que eso tiene que reflejarse de alguna manera.

LAVADORA SECADORA
VENTAJAS DESVENTAJAS
Consume menos que la lavadora y
la secadora
por separado porque
combina tecnologías.
Misma capacidad de lavado; un 50%
menos de secado
. Para esto último
requieren cargar con menos ropa el tambor.
Ocupa menos espacio: resulta
ideal para viviendas con pocos
metros cuadrados o cocinas muy
reducidas.
Mejor lavadora que secadora: aunque incluye
las dos tecnologías, ofrece peores resultados
secando que un electrodoméstico individual
destinado a ese fin.
Reduce el tiempo de secado: pierde
frente a la secadora pero gana frente
al tendedero convencional.
Mantenimiento más complejo y costoso:
el mecanismo interno es más elaborado
y requiere de una mayor especialización técnica.
Sale más barata que comprar una
lavadora y una secadora por separado...
...pero es más cara por sí misma que cada uno
de esos electrodomésticos si se comparan una
a una.

Cuándo hay que comprar una lavadora secadora

Partimos del hecho de que quieres sí o sí las funciones de secado en casa. Si te dan igual entonces puedes limitarte a comprar una lavadora convencional y a tender la ropa como se ha hecho toda la vida. De lo contrario, hay una serie de casos que te dejarían sin opción.

Vamos, que deberías hacerte con una lavadora secadora en el supuesto de estar en una de estas situaciones:

  • No tienes espacio para un tendedero: esto incluye el hecho de tener que colocar el tendedero obstaculizando el paso en casa.
  • Vives en una región fría o húmeda: la ropa tardaría siglos en secarse de forma convencional. Algo que se agravaría durante los meses de invierno.
  • Tienes pocos inquilinos en casa: la lavadora secadora tiene, por norma general, poca capacidad de carga en modo de secado. Por lo que tendrías que seleccionar qué prendas quieres secar y cuáles deberás tender.
  • No dispones de tiempo para hacer la colada: es una excusa algo peregrina pero que te puede llevar a querer hacerte con un electrodoméstico más confortable. Al llegar a casa del trabajo podrías recoger directamente la ropa sin pasar por el tendedero.

Cuánto consume una lavadora secadora

Lo primero es lo primero. Debes tener mucho cuidado a la hora de comprar una lavadora secadora mirando la etiqueta de eficiencia energética. Lo decimos porque tras la actualización de 2021, estos electrodomésticos han reducido sus exigencias.

En igualdad de condiciones una lavadora secadora con etiqueta A habrá cumplido unos requisitos de eficiencia menores que una lavadora A y una secadora A. Así que no compares pegatinas si solo te interesa el tema del consumo.

En EnergyGO ya hemos hablado anteriormente de cuánto consume tanto la lavadora como la secadora. Echa un vistazo en caso de querer más detalles de cada electrodoméstico.

¿Qué pasa con el consumo de la lavadora secadora? Al ser un dispositivo diferente tiene sus propias cifras a estudiar. Eso sí, resulta imposible dar una respuesta concreta. Será más o menos gastona en función del modelo, la marca, la capacidad de carga y otros factores.

Para nuestro ejemplo nos quedamos con la lavadora secadora más vendida de Amazon al momento de redactar este artículo: la Haier I-PRO SERIES 7 HWD100-B14979. Es un electrodoméstico de categoría A con 10kg de capacidad para lavado y 6kg para secado.

lavadora secadora haier

Esta lavadora secadora consume 51 kWh cada 100 ciclos de funcionamiento. Lo que nos deja un gasto de 0,51 kWh por ciclo. Supongamos que siempre la pones a la misma hora del día y que el precio de la electricidad se mantiene estable.

  • Tomamos como referencia la tarifa media del 28 de julio de 2022, fijada en 0,39262 €/kWh.

Ahora ya solo nos queda multiplicar (0,51 x 0,39262) para obtener un consumo medio de 0,2 euros por ciclo de funcionamiento. O lo que es lo mismo, 20 céntimos por cada vez que lavamos y secamos la ropa. Al mes con un uso semanal te gastarías 80 céntimos.

Recuerda que la lavadora secadora además te permite ahorrar bastante agua al concentrar todos los procesos en un mismo ciclo. Es algo que debes valorar si estás pensando en el ahorro. Y ojo, que siempre hablamos de promedios y no verdades absolutas.

Para todo lo demás, EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a ahorrar en casa con la electricidad nacional que te mereces.

LO + TOP
Artículos relacionados