¿Cómo puedo saber cuál es mi distribuidora eléctrica?

05 Julio 2021 13:00

Parece una pregunta obvia pero quizás estés cayendo en un error muy común: confundir la comercializadora con la distribuidora. ¿No es lo mismo? No, y si lo has visto utilizado indistintamente te han engañado.

La comercializadora es a la que llamas “compañía eléctrica” y con la que tienes tu contrato y tus facturas. Si estás con nosotros, entonces tu comercializadora es EnergyGO. Ni nosotros ni muchas otras compañías somos, no obstante, distribuidoras.

Hay algunas firmas que sí actúan como comercializadoras y distribuidoras, pero en España solo lo hacen unas pocas. ¿Por qué es importante que sepas todo esto?

Primero porque la distribuidora no la puedes elegir libremente, y segundo porque tienen funciones distintas.

Quizás no te habían hablado nunca de todo este tema, pero no es culpa tuya. En el día a día se habla siempre de “compañías de luz” sin poner matices, y cuando vas a contratar tu tarifa no reparas en buscar comercializadora, sino simplemente una de las empresas del sector.

Si estás pensando en dar de alta la luz, darte de baja o cambiar la potencia contratada, sigue leyendo porque el tema que hoy traemos para el blog te interesa y mucho.

¿Qué es una distribuidora y qué servicios ofrece?

Ante del año 2008, cuando el mercado de la electricidad no estaba liberalizado, las distribuidoras también ejercían las funciones de las comercializadoras. En esa época sí era correcto llamarlas “eléctricas” sin más.

El papel de las distribuidoras es básico en el funcionamiento del mercado energético. Se encargan de llevar la electricidad hasta cada punto de suministro de la red. Pero eso no es todo.

También son responsables tanto del mantenimiento como de la gestión. Eso significa que en caso de una avería serán ellas las encargadas de solucionarlo. Es tal su importancia, que la misma red eléctrica y casi todos los contadores en alquiler les pertenecen.

Por eso cuando das de alta la luz de tu casa con quien te tendrás que poner primero en contacto para hacer todo el papeleo será con la distribuidora. A la hora de hacer una lectura del contador ¡también serán ellas las elegidas!

De hecho, si hay una caída en la red o se produce algún tipo de problema con la potencia que te llega a casa, sí, lo has adivinado: tendrás que coger el teléfono y llamar a la distribuidora para que te lo solucione.

La distribuidora al rescate

Desde la OCU hacen un repaso a las distintas situaciones en las que tendrías que contactar con la distribuidora, y no la comercializadora:

  • Por averías en la red.
  • Si crees que el consumo de la factura está mal: en ese caso puede ser un error de lectura de la distribuidora, pero también un traslado de información equivocado de la comercializadora.
  • En caso de querer cambiar de comercializadora: porque no leen el contador y las facturas son estimadas.
  • Para cambiar de potencia: la comercializadora tramitará la solicitud, pero será la distribuidora la encargada de aplicar el cambio.
  • Cuando tengas problemas con el alquiler del contador o algún tipo de derecho.

¿No te terminas de aclarar? Tranquilo. Aunque siempre puedes contactar directamente con la distribuidora, todo está organizado de tal forma que puedas hacer casi todo a través de la comercializadora. Será esta quien se encargue de lo demás.

¡Ah!, y también tienes que saber que si estás en el mercado regulado tu distribuidora y comercializadora será la misma empresa, pero dividida en dos partes; la que distribuye y la que comercializa.

Todo el tema de tener que elegir compañía (comercializadora) viene en el caso de que estés en el mercado libre. Ahí sí estarán diferenciadas y podrás elegir EnergyGO como la segunda.

Cómo elegir la mejor distribuidora

Sentimos aguarte la fiesta, pero la distribuidora no la puedes elegir. Esto está regulado por ley en función de la provincia en la que residas (y por tanto tengas la instalación). Se te adjudica automáticamente.

En España existen más de 300 distribuidoras y 5 grandes empresas en torno a las que se aglutinan. Pero, claro, si no puedes escogerla, ¿para qué necesitas saber esto? En realidad para nada.

Si quieres saber qué distribuidora tienes en casa solo necesitas mirar cualquiera de tus últimas facturas. Busca el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) y presta atención a los primeros dígitos.

Estos son los que te estarán indicando el boleto que te ha tocado. Lo apuntas y después entras en el listado público de la CNMC para dar con la distribuidora que tenga los mismos números (están bien señalados en la tabla del sitio).

distribuidoras España

Ahí encontrarás tanto el número de teléfono de cada una como su página web por si prefieres contactar a través de Internet. Para que te hagas una idea, la parte del CUPS que te interesa tiene un aspecto como este: “ES0033”.

Código país id distribuidora números de libre asignación control de errores puntos de frontera
ES 0033 123456789123 AB OF

Las principales distribuidoras (las que más cuota de mercado tienen) en España son las siguientes:

  • E-Redes (EDP)
  • Viesgo
  • I-DE (Iberdrola)
  • UFD (Naturgy)
  • E-Distribución (Endesa)

En caso de duda, incluso sabiendo el truco del CUPS, siempre podrás igualmente llamar a tu comercializadora para preguntar directamente por la distribuidora. Aquí, en EnergyGO estaremos encantados de responderte.

¿Y entonces qué pasa con la comercializadora?

No nos hemos olvidado de esta parte. La comercializadora es la que te proporcionará el suministro eléctrico final (el de verdad, el que te permitirá encender la luz o poner a cargar el teléfono móvil).

En este punto cabe la posibilidad de elegir en base a precios, descuentos y otros servicios adicionales. Ten en cuenta que esta empresa será con la que contrates una u otra tarifa de luz.

Eso sí, existen dos tipos de comercializadoras que tienen sus propias características a considerar:

  • De referencia o reguladas: ofrecen tarifas reguladas tanto a PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) como Tarifas de Último Recurso (TUR). Siempre con precios controlados por el Gobierno.
  • De libre mercado: pueden escoger el precio que quieran para sus tarifas y ofrecer tantos tipos de esta como quieran. Eso por no hablar de los descuentos y las promociones que te harán decantarte por una u otra.

¿Tienes alguna duda con tu factura? Ahora sí, la ayuda que buscas te la dará la comercializadora con la que tengas hecho el contrato. Recuerda que estas empresas solo se encargan de dos cosas:

  • Vender la energía.
  • Facturar el servicio.

De todas formas, como ya te hemos comentado, desde aquí también podrás solucionar el resto de problemas aunque atañan a la distribuidora.

En EnergyGO te estamos esperando con los brazos abiertos para que conozcas tanto nuestros precios como servicios. Elegir puedes elegir a cualquiera, pero no siempre con la seguridad de estar recibiendo una energía 100% limpia y nacional.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados